En portugués, italiano, inglés o en castellano. Lo importante es que los jugadores entiendan su mensaje. Nuno Espírito Santo es un entrenador muy comunicativo, su diálogo es continuo con los futbolistas sobre el césped, pero también muy exigente con su equipo. Es habitual ver la faceta más políglota del técnico en cada entrenamiento en Paterna. Domina varios idiomas y no duda en emplear esta virtud para ser más próximo y más claro con sus futbolistas, tanto a la hora de dar indicaciones como para animar a sus futbolistas al tratar de sacar el máximo rendimiento de ellos por el bien del grupo.

Nuno está siempre cerca de los futbolistas mientras se ejercitan, es un técnico exigente pero también que conversa de tú a tú, de ahí que sea prácticamente habitual sus charlas con jugadores. Es consciente de que tiene una plantilla joven y, como siempre dice, cada día tienen que seguir corrigiendo errores. Es un proceso que nunca está cerrado. En este sentido ayer estuvo muy pendiente de Joâo Cancelo. El técnico charló con el joven lateral, que todavía no ha debutado con el Valencia, para puntualizar algunos movimientos tácticos del futbolista. Al luso también le gusta conocer las impresiones de sus jugadores, está abierto al diálogo y agradece el esfuerzo de cada entrenamiento, pero también les recrimina, a viva voz, si algo no les gusta. Detalles de un entrenador que por encima de todo busca el mejor rendimiento del equipo. Una gran familia con un objetivo común.

Podría repetir once

Todavía es pronto para empezar a ver el posible once para el choque del domingo, ya que aún no se han incorporado todos los jugadores internacionales a los entrenamientos, sin embargo el entrenador ya deja entrever algunas situaciones que apuntan a que se pueda repetir el mismo once del partido de Sevilla. En un ejercicio en el que trabajaba aspectos defensivos del juego, el técnico juntó a Barragán, Otamendi y Vezo. La misma defensa que ha ido utilizando el técnico, solo faltaría Gayà que se incorpora hoy a los entrenamientos. Quizá en el lateral izquierdo es donde podría abrirse una opción para Orban, ya que el de Pedreguer viene de jugar con la sub-21. Esta defensa trabajó con Javi Fuego como mediocentro. El asturiano se ha convertido en una pieza básica en su esquema de juego. El portugués tenía una idea inicial de jugar con dos ´ochos´ en el centro del campo, pero a día de hoy el centrocampista es prácticamente insustituible. Cancelo, Mustafi y Orban, junto a Zuculini formaban el otro equipo.

Más allá de la línea defensiva, Dani Parejo repetiría como director del juego del Valencia, ayer Nuno lo acompañó de Filipe, algo que ha repetido a lo largo de la semana, aunque es cierto que André Gomes no estaba al estar con su selección y ayer, tanto él como Pereira, hicieron solo la parte física con el grupo por la mañana, y por la tarde con normalidad. Rodrigo, si está al cien por cien, y Piatti podrían ocupar las bandas y Alcácer en punta. Carles Gil, que no entrenó por la mañana con molestias musculares, sí lo hizo por la tarde.