Nuno siempre analiza todos los factores que afectan al desarrollo del juego: el escenario, las defectos del rival, sus virtudes. En esta ocasión, tiene asumido que no puede controlar las inclemencias del tiempo, pero entiende que puede contrarrestarlas. El entrenador del Valencia CF ha diseñado un plan para combatir los efectos del calor y sacar ventaja en esa batalla. Este domingo se esperan temperaturas por encima de los 30 grados a la hora del partido (17 horas, Mestalla) y ha cambiado la rutina de las concentraciones para ajustar la hidratación de la plantilla. «Si tenemos el tanque de gasolina más lleno será mejor», manifestó el portugués.

Ante el Espanyol, una hidratación adecuada es esencial y Nuno quiere que sus jugadores se lo tomen en serio: «Si hace falta que se levanten al baño». El partido va a suponer un gran desgaste energético y el guión elaborado por el cuerpo médico exige empezar a trabajar durante bastantes horas antes de entrar en competición. Por ese motivo, Nuno ha modificado la dinámica habitual de las concentraciones. La idea, en los partidos de casa, es que el grupo se reúna el mismo día por la mañana en Mestalla, ´estire´ y luego vaya a descansar al hotel. Para comenzar con el plan anti pájaras, los jugadores se concentraron a las 20 horas del sábado. Por la noche iniciaron unas pautas que incluyen líquidos, sales minerales y vitaminas.

Mes de septiembre asfixiante

Ya es el mes de septiembre más caluroso en los últimos 64 años, pero las últimas tres semanas el calor ha brindado unas condiciones asfixiantes que se han dejado sentir en la dinámica de trabajo en la Ciudad Deportiva de Paterna. El viernes de la semana pasada (durante la ´paliza´ de Nuno), los jugadores agotaron las existencias de líquidos que habitualmente se disponen para cada entrenamiento. Y el pasado jueves por la tarde, la dirección de La Academia y el cuerpo médico decidieron suspender la actividad en el centro del entrenamiento, con la excepción del primer equipo. El calor será el mismo para Valencia y Espanyol, pero Nuno Espírito Santo pretende que la previsión del cuerpo técnico ­blanquinegro ayude a marcar diferencias­­­­­­­­­