Javi Fuego se ha convertido en imprescindible para el nuevo Valencia. El asturiano lo ha conseguido ganándose la confianza de Nuno desde el primer día de la pretemporada y mostrando un nivel competitivo muy alto en los tres primeros partidos de Liga. Fue, con seis, el jugador que más balones recuperó contra el Espanyol. Lideró su especialidad. Sin embargo, también fue el futbolista del Valencia por el que más balones pasaron durante el partido. Dio hasta 64 pases. Nuno está enamorado del rendimiento que ofrece Javi sobre el césped, pero no solo en lo deportivo. Valora los gestos de personalidad que está teniendo Javi dentro del campo fruto de su veteranía y su experiencia acumulada a lo largo de sus años de carrera deportiva. Para el cuerpo técnico no pasó desapercibida la reacción que tuvo Javi cuando Álvaro entró con violencia sobre Piatti. Fuego dio la cara por el argentino y se fue cara al central del Espanyol para recriminarle su entrada. El Valencia necesita equilibrio, pero también tablas para saber parar los partidos, protestar o echar mano de recursos. Javi Fuego le da al equipo todo eso.

El mediocentro no solo tiene rol de titular en este nuevo Valencia. Ahora mismo es el jugador sobre el que gira el equipo. De hecho, Nuno tenía la intención de jugar con solo dos mediocentros ofensivos de ida y vuelta, pero se vio en la necesidad de introducir a Javi y cambió el sistema (4-3-3) para darle entrada y dotar al equipo del equilibrio que no tenía con el 4-4-2. Javi permite más libertad a la pareja de mediocentros Parejo y André y ofrece más seguridad a la dupla defensiva Vezo-Otamendi. El asturiano es protagonista de este Valencia, pero su filosofía, en la línea de Rufete y Nuno, es la de dar valor al equipo por encima de todo. «Si este equipo es intenso, da el cien por cien, es solidario y antepone la palabra equipo a las individualidades, creo que vamos a dar muchas alegrías. Tenemos mucha calidad y si a eso le unimos trabajo va a ser un buen cóctel», confiesa el asturiano.

Javi tiene buenas sensaciones en lo personal y en lo colectivo. Le gusta que el equipo haya empezado así la Liga porque puede condicionar el devenir de la Liga. «Es importante empezar la temporada así, los inicios pueden marcar mucho el devenir de la temporada. Estamos muy contentos por como están saliendo las cosas. Quizás en Sevilla con once jugadores podíamos haber conseguido la victoria, pero ahora hay que pensar en el presente», señala Fuego, que piensa que «hemos resuelto bien los dos partidos en Mestalla, el equipo fue serio. Fue un partido complicado porque el Espanyol era un equipo agresivo en el buen sentido. Le ponía mucho empeño a todas las acciones, encima el calor no los ponía más difícil que condicionaba bastante el ritmo del juego, pero el equipo ha estado serio ya demostró pegada». «Quizás al final tuvimos que estar un poco más presionantes y nos metimos un poco atrás, pero hicimos un partido serio dominando el ritmo del juego, dominando el tiempo y es para estar contentos», añade en sus reflexiones el centrocampista.

Igual de entusiasmado se encuentra Javi con la grada. Mestalla, como al resto del equipo, les está enamorando. «La gente está enganchadísima y es algo que tenemos que agradecer. Desde antes de empezar la temporada ya notábamos el calor de la gente. Nosotros ahora estamos obligados a responder con la misma entrega en el campo».