Jonas ha querido poner fin a sus casi cuatro años en las filas del Valencia con una sentida carta de despedida a la afición que reproducimos en SUPER. En ella el delantero brasileño se muestra muy agradecido al club por la oportunidad que le ha dado para darse a conocer en el fútbol de elite europeo. Pero sus mayores elogios se dirigen hacia la hinchada de Mestalla, especialmente a la Curva Nord. Silbado en alguna ocasión en mestalla, el jugador considera que «aunque a veces las cosas no hayan salido como todos deseábamos» la afición siempre le ha mostrado su apoyo cuando ha defendido los colores del club. «Vuestro respeto hacia mí es algo que siempre me ha motivado para dar lo mejor de mí en este club», asegura.

Jonas también guarda un muy buen recuerdo de la ciudad de Valencia, donde nació su única hija. «Los recuerdos de esta ciudad que mi novia, mis familiares y yo nos llevamos en nuestros corazones serán los mejores posibles», reconoce. El jugador concluye la carta con un refranero que define sus sentimientos a pocas horas de confirmar cuál va a ser su nuevo equipo. «Terminando, como se suele decir en español, les digo: ´es de bien nacido ser agradecido!´ Y creo yo serlo´. Amut Valencia!».

Un jugador importante

En su mensaje Jonas también ha querido reivindicar su rendimiento en el Valencia. Llegó gracias al trabajo de la secretaría técnica del Valencia dirigida por Braulio Vázquez, que encontró una cláusula que le permitió fichar al máximo goleador del Brasileirao por solo 1,2 millones de euros. «He demostrado que merecía estar aquí marcando 52 goles y dando 23 asistencias». Con excepción de los últimos meses, desde que llegó al club en enero de 2011 procedente del Gremio de Porto Alegre el punta ha tenido un rendimiento notable. Debutó con el Valencia de Unai Emery en un encuentro contra el Sporting de Gijón en Mestalla el 19 de febrero de 2011. En el resto de partidos entre Liga y Champions que jugó ese año ya demostró su potencial con tres goles y tres asistencias. En la temporada siguiente ganó protagonismo hasta erigirse en uno de los puntales del equipo en el ataque. La 2011/12 ha sido de largo su mejor temporada.

Ese año el brasileño marcó diez goles en la Liga, tres en Champions, dos en la Europa League y otros cuatro más en Copa del Rey. Unos goles que contribuyeron al buen año que realizó el Valencia. Esa temporada el equipo acabó tercero en el campeonato liguero, fue semifinalista de la Copa y pese a caer en la fase de grupos de la Champions realizó un gran papel en la Europa League cayendo en las semifinales. En la 2012/13 Jonas volvió a desempeñar un papel importante en el Valencia. A las órdenes de Ernesto Valverde, marcó trece goles en Liga, cinco en Champions, uno en Europa League y otro en Copa. Aquel año el equipo quedó quinto, cayendo en cuartos de Copa y en octavos de la Champions.

En su última temporada se evidenció su pérdida de protagonismo pese a marcar diez goles en Liga y uno en Europa League. Tras ser descartado por Nuno, el club decidió buscarle salida y, aunque no ha logrado obtener beneficio por la venta, el fichaje está amortizado de sobra.