Javi Fuego tiene poco de ´abuelo´. El asturiano es con solo 30 años el futbolista más veterano de la rejuvenecida plantilla del Valencia, pero no lo sería en ninguno de los clubes de la Liga española. En todos los equipos de Primera División hay un jugador que le supera en edad. Javi no solo equilibra el juego del equipo. También equilibra ahora mismo la edad de un once titular que necesita jugadores con tablas y experiencia a sus espaldas para compensar la juventud de los Vezo, André, Alcácer, Gayà y compañía. Javi la ha acumulado de sus años de carrera profesional y, más que nunca, la ha puesto al servicio del equipo.

El nuevo Valencia cuenta con el equipo más joven no solo de la Liga española, sino de las otras tres grandes ligas del continente como son la alemana, la italiana y la inglesa, con una media de tan solo 23'7 años. En un vestuario tan joven hace falta la experiencia que aporta Javi Fuego, que con 30 años es el más veterano de la plantilla. No obstante, en línea con la juventud que caracteriza este año al conjunto blanquinegro, el centrocampista asturiano es el más joven entre los jugadores con mayor edad del total de 20 equipos que componen la Primera División.

Entre los futbolistas más experimentados de la liga, Fuego es el único con 30 años, seguido de cerca „apenas un mes„ por otro valencianista, Joâo Pereira, que tiene la misma edad. El podio de los veteranos más jóvenes lo completan los jugadores del Celta Krohn-Dehli y Xabi Prieto de la Real Sociedad, que tienen 31 años cada uno. Por detrás Javi Fuego tiene futbolistas de la talla de Xavi Hernández del Barcelona, con 34 años, Iker Casillas del Real Madrid, con 33, y Tiago del Atlético de Madrid, también con 33. Esta clasificación la cierra, con un total de 38 años, el defensa del Levante Juanfran.

Javi es una referencia para los jugadores titulares. Es uno de los futbolistas que lleva la voz cantante del equipo y hacia él van muchas miradas dentro del campo. También fuera. Fuego es un espejo donde se miran los más jóvenes, especialmente los canteranos Carles Gil y Rober. Saben que la profesionalidad de Fuego es una de las mejores ruedas a seguir de ese vestuario.