El Valencia CF 2014/15 infunde hambre, energía y futuro. La ilusión que genera el nuevo proyecto es formidable y tiene que ver de forma directa con la revolución que ha sufrido la plantilla. Catorce refuerzos y un nuevo entrenador cortados por el mismo patrón: el compromiso, la ambición y el progreso. Una serie de valores asociados de forma natural con la frescura de un grupo que es el más joven de la Liga BBVA y tiene la media de edad más baja de las tres grandes ligas europeas. Los 23,7 años que suma el equipo que comanda Nuno no tienen igual en la Premier League inglesa o en la Bundesliga alemana. En Italia, sólo el Cagliari supera a los blanquinegros en juventud. Clubes habituados a promocionar adolescentes como Borussia Dortmund, Arsenal, Basilea o Lyon, están por detrás en el ranking. «Hemos apostado por un grupo joven, pero con experiencia», asegura Rufete. La idea es que estos futbolistas marquen la diferencia por sus ganas de crecer y ganarse la condición de ídolos en Mestalla.

El Valencia se ha renovado con una serie de premisas pensadas a conciencia. La idea ha sido armar un bloque joven, capaz de ofrecer resultados de inmediato, pero destinado a dar un tono competitivo superior en el medio-largo plazo. Prácticamente toda la plantilla tiene un margen de mejora importante, materia prima de calidad para ser modelada y trabajada en la Ciudad Deportiva de Paterna. No hay jugadores terminados. De hecho, la versatilidad es otra de las cualidades que comparten los futbolistas, casi todos capaces de adaptarse a distintas posiciones, roles y esquemas tácticas.

´Abuelos´ con sólo 30 años

Javi Fuego (30 años), Joâo Pereira (30), Alves (29), Álvaro Negredo (29) y Barragán (27) son los más veteranos. La intención era inyectar experiencia con un futbolista del ´perfil Keita´ en el centro del campo. El objetivo para desarrollar esa función siempre fue Enzo Pérez, pero el mercado terminó girando hasta transformar a Negredo en comandante desde la delantera. El atacante vallecano ya deslizó esa idea en su presentación, consciente de que por su personalidad y trayectoria tendrá que ejercer de guía en determinados momentos.

Arma de doble filo

Rufete diferencia entre jóvenes, jóvenes con experiencia y veteranos. La plantilla tiene mucho de los dos primeros grupos y los resultados pueden terminar tornando la virtud en defecto. Si la maquinaria echa a rodar con fuerza la electricidad será empuje, la intensidad se tornará en contundencia y el coraje tomará forma de tenacidad. Pero si el árbol de Nuno se tuerce por la necesidad de victorias necesitará un buen tutor para mantener el tronco derecho en su crecimiento. El entrenador portugués tendrá que ejercer de guía mientras florecen nuevos liderazgos y se consolidan los que ya han surgido. Futbolistas que rondan los 25 años como Parejo (que ya es capitán), Nicolás Otamendi e incluso Sofiane Feghouli están destinados a dar un paso al frente. Mientras, jugadores como Alcácer pujan al alza tras haber demostrado que son capaces de echarse a todo un Valencia a la espalda (como la noche de Basilea). El delantero de Torrent es uno de los cuatro futbolistas de la plantilla que siendo todavía seleccionables para la Sub21 de sus respectivsos países han recibido la llamada de la absoluta. Ahí están los portugueses Rúben Vezo y André Gomes o el alemán Skhodran Mustafi, campeón del mundo en Brasil. Por su parte, José Luis Gayà y Carles Gil están en el radar de La Rojita española, que el próximo verano intentará revalidar el título de campeona de Europa en la República Checa.

El cuerpo técnico quiere aprovechar la energía de la gente que quiere hacer grande al Valencia y ponga al club por encima de todo. En esta campaña de fichajes, la actitud ha sido innegociable, pero también lo ha sido la juventud. El club tiene un plan, una estrategia para cada futbolista. Así lo ha demostrado con la promoción de Gayà en el lateral izquierdo, con la oportunidad para Rober o con la apuesta por Carles Gil. Los futbolistas de La Academia tienen crédito y espacio.

El sello Arsenal o Dortmund

La columna Alves-Otamendi-Javi Fuego-Parejo-Negredo puede resultar decisivos a la hora de vertebrar el equipo y aportar un plus competitivo. Resulta llamativo como la edad media de los campeones de Alemania (Bayern), Inglaterra (Manchester City), Portugal (Benfica), Italia (Juventus) o España (Atlético), coinciden en casi todos los casos como la más alta o una de las más altas de sus respectivos campeonatos. Es un aviso también.

Rufete, Nuno, Lim y Salvo han decido apostar por un equipo joven que deberá demostrar que si „efectivamente„ está sobradamente preparado. Proyectos con un perfil similar necesitaron tiempo, pero terminaron por tener éxito. Ahí están los casos de Borussia Dortmund o Arsenal. El Valencia CF ha armado una plantilla con un perfil similar a las que se levantan en campeonatos como el belga o el holandés, cuyos equipos se nutren de jugadores de la cantera o con apuestas por talentos emergentes de otras ligas. Un modelo (captación, formación y promoción), que ilusiona y tiene el valor añadido de poder asistir al alumbramiento del equipo desde la base.