Nicolás Otamendi no se toca. El defensa central argentino ya ha despertado el interés de algunos de los equipos más poderosos económicamente de Europa en apenas cuatro partidos que ha jugado con el Valencia en la Liga, pero las intenciones del club blanquinegro son las mismas que cuando lo fichó el pasado mes de enero. "Otamendi es la piedra angular de nuestro proyecto", decían los gestores del Valencia entonces, cuando se les preguntaba por un futbolista por el que el se pagaban doce millones más tres en incentivos, lo cual suponía un desembolso que el club no hacía desde hace tiempo. Con el interés mostrado por ejemplo por el Manchester United de Van Gaal y sobre todo, con el rendimiento mostrado por Otamendi sobre el terreno de juego, esos doce millones ya parecen pocos? Es la ley del fútbol.

Y la ley del mercado, según la cual y visto lo visto hasta ahora, el jugador ya se ha revalorizado. Sí, el Manchester United de Louis Van Gaal se ha fijado en Otamendi para el mercado invernal. El interés no es nuevo, de hecho el conjunto de Old Trafford estuvo en la puja por Otamendi el pasado mes de enero cuando el Valencia se hizo con él, pero llegó tarde. Cuando quiso convencer al Oporto con su mejor propuesta económica Otamendi ya se había plantado y ya le había dicho al conjunto portugués que se marchaba al Valencia y que no quería seguir allí. Nico fichó por el Valencia pero se marchó cedido al Atlético Mineiro de Brasil „allí fue nombrado mejor jugador de la temporada„ porque su calidad de futbolista sin pasaporte comunitario le obligaba a esperar a esta temporada. De hecho, tal como desveló Esports Nit de la 97.7 Radio, hay consenso entre el entrenador de los ´Diablos rojos´, el holandés Luis Van Gaal, y la junta directiva para reforzar la defensa, y el consenso se llama Nicolás Otamendi. Eso sí, una cosa son las intenciones del Manchester y de Van Gaal y otra lo que vaya a pasar, porque en el Valencia no se contempla en absoluto la salida de Otamendi, pero esa historia es mejor contarla por partes.

Operación Di María

Según la información de la 97.7 radio, el interés del Manchester en Otamendi del pasado verano es firme, tanto que llegó a pedir precio por el argentino. Fue concretamente en plena operación Di María. En los últimos días de agosto, a poco de cerrarse el mercado estival de fichajes, el club inglés estaba en plena negociación con el representante de Di María, Eugenio López, que es también el de Otamendi. Conviene señalar que Eugenio López es una persona muy cercana a Gestifute, la empresa de Jorge Mendes, y que Mendes sí actúa como agente de Di María pero no de Otamendi, más allá de la buena relación entre ambos, entre Mendes y Eugenio López. Pues bien, el 24 de agosto, con la operación Di María prácticamente cerrada en un acuerdo por el cual el Manchester paga al Real Madrid 74 millones de euros fijos más 15 en variables, el presidente del United, el americano Joel Glazer, pide precio por Otamendi a Eugenio López, y le explica que para él sería la guinda a la operación Di María porque es una petición expresa de Louis Van Gaal y que por ello está dispuesto a hacer una fuerte apuesta económica. Eugenio López responde a Glazer por boca del propio Otamendi y le dice: "Ahora Nico solo está pensando en el Valencia porque tiene hambre de gloria".

Pero las cosas no andan bien para el Manchester de Van Gaal después de un arranque liguero en la Premier que ha sembrado muchas dudas. El United tiene dinamita arriba con Di María, Rooney, Van Persie, Ander Herrera, Mata y sobre todo Falcao, pero cojea en defensa hasta el punto que sin ir más lejos, el pasado domingo fue goleado por un recién ascendido como el Leicester, que le ganó 5-3. Los problemas del Manchester no son solo tácticos y de falta de equilibrio, tiene mucho que ver con la falta de calidad en sus defensas. En ataque ha invertido mucho este verano, pero no ha remodelado una zaga que ha perdido a dos referentes como Vidic y Rio Ferdinand para los que ahora no tiene sucesores ni recambio en la plantilla.

Mercado invernal

Por ello es probable que en el próximo mercado invernal el Manchester se lo plantee de nuevo, porque a poco que el equipo no corrija los errores atrás, se verán en la necesidad de reforzarse porque se trata de un proyecto llamado a regresar a la Liga de Campeones. Eso sí, lo cierto es que con la negativa de Eugenio López hablando por boca de Otamendi el conjunto de Old Trafford no llegó a hacer una propuesta formal al Valencia porque no insistió más, aunque según ha podido saber SUPER, aunque la hubiera hecho se habría quedado igual: "Otamendi es la piedra angular del equipo en estos momentos", aseguran en el Valencia cuando se pregunta por la posibilidad de que salga en el futuro.

Cincuenta de la cláusula

En otras palabras que si Otamendi no se planteaba el pasado verano no jugar en el Valencia, el Valencia tampoco se plantea ni ahora, ni en el próximo mercado invernal ni siquiera el próximo verano, vender a Otamendi, lo que significa que si alguien lo quiere fichar, tendrá que pagar los cincuenta millones de euros que vale su libertad, su cláusula de rescisión. En ese sentido, conviene recordar cómo han sido las negociaciones con otros clubes que han querido a futbolistas que el Valencia consideraba intocables; el Tottenham tuvo que pagar la cláusula de Soldado, treinta millones, y el Barcelona la de Mathieu, veinte. Van Gaal, Otamendi vale cincuenta. Si quieres pelea...