El Valencia llega a Anoeta causando temor. Los donostiarras están en horas bajas y con el entrenador, Jagoba Arrasate, cuestionado después de dos derrotas consecutivas; tres en total en un inicio decepcionante al que se une el desastroso tropiezo en la Liga Europa. Sin embargo, el partido se presenta como un reto de altura para el líder de la Liga. Si ya de por sí el campo de la Real Sociedad es uno de los que peor se le da al conjunto de Mestalla, la estadística se ha agravado en las últimas tres temporadas. Los seis últimos partidos de la Liga entre ambos han caído todos del lado realista.

La última victoria blanquinegra contra la Real Sociedad data del 7 de mayo de 2011. El equipo entrenado por Unai Emery se impuso a los vascos por tres goles a cero, obra de Jonas y Soldado en dos ocasiones. A partir de ahí, una derrota tras otra. En la temporada 2011/2012 los vascos ganaron en enero en Mestalla gracias a un tanto de Griezmann, quien volvió a hacer el 1-0 en Donosti. Fue en la última jornada liguera y el día en que se despidió del banquillo valencianista Unai Emery.

El curso siguiente la expulsión de Jonas en el minuto 42, cuando el Valencia ganaba con un gol de Soldado, desembocó en una goleada donostiarra en el encuentro jugado en casa (2-5). A finales de abril de 2013 el Valencia entrenado por Ernesto Valverde visitó Anoeta lanzado, en una carrera al sprint por entrar en las posiciones de Champions. Sin embargo, la Real venció el duelo 4-2 con la inestimable colaboración de Fernández Borbalán, que perjudicó claramente al Valencia, sobre todo, con unas manos clarísimas de Claudio Bravo fuera del área merecedoras de expulsión con 0-1 y que el árbitro no quiso ni ver. La campaña pasada los vascos volvieron a ganar los dos duelos por la mínima: 1-2 y 1-0.

No obstante, la actual dinámica de resultados para la Real Sociedad y su actual técnico, Jagoba Arrasate, no es tan positiva como hace un año. Los blanquiazules encadenan dos derrotas consecutivas, frente a Almería en Anoeta y en Sevilla. Además, en cinco jornadas son tres traspiés sumando también el sufrido frente al Eibar. El entrenador apuntó ayer que necesita que su Real tenga más «continuidad y acierto» en el juego. «El Valencia no puntuará fácilmente en Anoeta, si la Real hace las cosas bien», señala. El míster vasco no escatimó elogios para el equipo de Nuno Espírito Santo. «Están en buen momento. Tienen tres jugadores muy rápidos arriba y un muy buen centro del campo para hacer un equipo muy completo, un gran equipo».