Nuno Espírito Santo y el Cholo Simeone empezaron a jugar el Valencia-Atlético de Madrid un día antes. Lo hicieron en sala de prensa. Desde sus micrófonos. Sus mensajes estaban perfectamente teledirigidos. Fue su forma de empezar marcando un gol. El portugués cedió gustosamente la etiqueta de favorito a los rojiblancos y dio un toque de atención al árbitro para que cumpla el reglamento y no se amolde al estilo de juego de Atlético. El argentino, por su parte, intentó meter presión obligando casi al Valencia a quedar "entre los tres o cuatro primeros" y recordando que no tuvieron que jugar competición internacional entre semana. El Cholo sabe manejar los tiempos como pocos. Su estrategia "partido a partido" del año pasado le avala. Esta temporada ha empezado igual. Hizo sangre en el Madrid antes de sus enfrentamientos. Declaró a Di María mejor jugador del mundo después de su marcha al Manchester United entre la ida y la vuelta de la Supercopa. Semanas más tarde, manifestó su admiración por Casillas en las horas previas al derbi de Liga y en medio de un debate feroz en la portería. Supo ganar a Ancelotti antes de que empezara a rodar el balón y lo consiguió. Ayer intentó hacer lo mismo inyectando presión interesadamente al Valencia. Lo que no sabía el Cholo es que cuando él disparaba a puerta Nuno ya le había metido dos goles por la escuadra.

El técnico del Valencia le pasó la patata caliente del favoritismo. Sin pensárselo. O sí. "El Atlético es favorito porque es el actual campeón de Liga, llegó la final de la Champions, es un gran club, un gran equipo, tiene buenos jugadores, un buen entrenador, ha ganado a la Juve... Tiene en el banquillo jugadores de 15 y 30 millones de euros. Es un equipo top". Nuno utilizó el discurso de los millones que emplea Simeone contra el Madrid y el Barça. Inmediatamente después lanzó otro mensaje. Esta vez, a los árbitros para que su forma de pitar no se amolde al estilo de juego intenso y agresivo del Atlético. "La ley es la ley. El árbitro es la figura máxima. Creo mucho en la competencia de los árbitros. Espero que en cualquier partido, no sólo en éste, pite las faltas que tenga pitar, que juzgue de una forma consciente y clara. Y que sea un partido en el que la ley se cumpla. Yo no creo que los árbitros se deban amoldar al estilo de juego de los equipos, sino que tiene que pitar lo que ve. Creo en la calidad de los árbitros. Salen a hacerlo lo mejor que pueden. Y repito, hay una ley. El árbitro no se puede amoldar al estilo de uno de los equipos. Si es falta es falta, punto". Por si fuera poco, lanzó otro aviso: ojito con los bloqueos a balón parado. "Tienen esa convicción a balón parado. Luego, está el tema de los bloqueos. Los bloqueos no están permitidos en el fútbol". Simeone, mientras tanto, intentó jugar sus armas desde la capital. "El Valencia es un grandísimo equipo, lleva un ritmo de juego muy bueno, contragolpea muy bien y tiene un gran plantilla. Yo miro los nombres y sin competencia internacional me imagino que tendrían que hacerlo mal para no estar entre los tres o cuatro primeros". El Cholo se deshizo en elogios hacia el Valencia. "Hay que tratar de hacer un partido competitivo con un rival que está creciendo, que ha formado una grandísima plantilla, que tiene un muy buen entrenador, que está manejando el contragolpe de una manera muy importante y que nos volverá a pedir un gran esfuerzo. El Valencia tiene buen juego, buena velocidad en las bandas, un medio campo con calidad técnica, sobre todo con Parejo, y laterales que lo hacen muy bien".

Los dos técnicos también valoraron el desgaste del partido contra la Juve. Para Simeone no hay excusa, aunque recuerda que tendrá que ver "cómo se recuperan los chicos"... "No hay excusa. Estamos muy bien físicamente y esperamos hacer un partido importante, centrándonos sólo en lo que podemos resolver. Las otras cuestiones no las podemos resolver", decía. Nuno espera aprovecharlo. "No creo que sea un factor determinante aunque debemos sacar provecho de eso". El partido ya ha empezado. Sus discursos se parecen. Su fútbol también. Solo falta que ruede el balón. Nuno gana 1-0.