Peter Lim, propietario en breve del Valencia CF (a finales de esta semana podrían anunciarse ya los acuerdos con Bankia), tiene en su punto de mira a la emergente joya de Portugal. Si André Gomes deslumbra a Mestalla con sólo 21 años, su compatriota Bernardo Silva podría acabar emulando sus pasos. El pasado agosto los rotativos ´Diário de Notícias´ y ´Record´ publicaban que al inicio de 2015 se haría oficial la compra por parte del magnate de Singapur de este diamante en bruto, que empieza a pulirse con el Mónaco en la Ligue1 y a ser portada en la prensa deportiva de su país. Según la cual, en el lote, por el precio de 45 millones, entraban también Joâo Cancelo e Ivan Cavaleiro.

Pocos días más tarde el presidente del Benfica, Luís Filipe Vieira, negó la operación, aunque curiosamente el trío de futbolistas salió cedido de Lisboa. "Silva (Mónaco), Cavaleiro (Deportivo) y Cancelo (Valencia) salen, no tienen espacio y se van para crecer a clubes grandes. Ninguno ha sido vendido", respondió. Sólo do meses después Silva da muestras en una liga de primer nivel de la clase que atesora en la pierna izquierda. A lo largo de la pasada campaña Jorge Jesús „técnico proclive a apostar por la experiencia„ apenas le dio 34 minutos en tres partidos oficiales. La progresión con el Mónaco ha sido exponencial y radicalmente distinta. En seis partidos multiplica por diez la participación durante todo su año en el Benfica.

Representado por ´GestiFute´

El ´10´ que conduce a la sub´21 de Portugal, donde no escatiman elogios a su fútbol desde su aparición hace unos años en las inferiores, está representado por la agencia ´GestiFute´. Es decir, por Jorge Mendes. La situación y evolución del pequeño mago está totalmente controlada por Lim, buen amigo y socio del agente, entre otros, de Mourinho, Nuno o Cristiano. El famoso representante se encargó de dirigir la cesión de un zurdo en el que se vislumbran las maneras de excepcionales mediapuntas como Silva, Iniesta o el mítico Rui Costa. Hoy ilusiona a la Portugal futbolística y es la sensación de un Mónaco más austero Las comparaciones no han tardado en llegar.

Silva cuenta en el Principado con la confianza de un técnico enamorado de su juego, Léo Jardim. "Me siento bastante bien. Llegué hace dos meses y fui bien recibido. Me gusta mucho trabajar en este club. Pasar de un escenario de la segunda Liga „con el Benfica B„ a otro con la liga francesa y la Champions es maravilloso. Y, además, el hecho de compartir vestuario con futbolistas que siempre vi por la televisión, como Carvalho y Moutinho, es muy bueno", comenta en una entrevista elaborada por el Mónaco. En el equipo monegasco está dejando detalles brillantes con un pie izquierdo con el que parece manejar el balón con guante de seda. De nueve partidos ha jugado en cinco, tres de ellos como titular, y debutó con nota en la Liga de Campeones. Ese día Jardim destacó su facilidad para esconder la pelota al rival durante los 34 minutos que tuvo en el triunfo ante el Leverkusen.

El entorno del Benfica no se explica como Jorge Jesus dejó salir cedido a un mediapunta „capaz de partir desde la derecha„ que en el filial era la debilidad de la hinchada. La opinión generalizada aboga por un ´rescate´ y hacer valer la cláusula de 30 ´kilos´€ Si es que aún están a tiempo. El curso pasado fue el mejor de la Liga II. Ahora, con sólo 20 años, hechiza a los ojeadores de importantes clubes europeos, al ser la estrella de una prometedora sub´21 que puede volver a la fase final del Europeo tras siete años ausente. En la ida frente a Holanda lo bordó como punta ofensiva de un rombo en el medio. El mayor de sus dones es la asistencia. "Soy un jugador que disfruta dando el pase decisivo", dice.