Los ejecutivos de Meriton Holdings, Lay Hoon y Kim Koh, tienen previsto volver a reunirse este martes con Bankia en Madrid con la venta del Valencia CF prácticamente cerrada, después de meses de complicadas negociaciones. Hay algunos puntos del acuerdo sobre los que todavía trabajan tanto los técnicos como los abogados de ambas partes, aunque a estas alturas todos reconocen ya que el anuncio definitivo puede producirse incluso a final de esta misma semana. La venta del Valencia CF al millonario de Singapur Peter Lim es prácticamente una realidad.

¿Qué puntos impiden todavía que se pueda haber anunciado el acuerdo entre el inversor asiático? Uno de ellos afecta a la financiación de las obras y la explotación del futuro Mestalla. Lim, una vez que Bankia comunicó la exigencia de controlar esta operación al estar de juego por un lado el endeudamiento y por otro los ingresos futuros de la entidad, planteó dos escenarios: libertad total para desarrollar su proyecto del Nou Mestalla o, en caso contrario, que Bankia ponga en un contrato y firme ya las condiciones en que concedería al Valencia el crédito para llevar adelante esa operación en el caso de que antes no se pudiera vender a un precio razonable la parcela del estadio actual. Esta última opción parece descartada por la negativa del banco y todo apunta a que se acercan posturas con cesiones por las dos partes en la otra vía.

El préstamo de Lim

El otro punto relevante afecta a las condiciones del préstamo de cien millones de euros que Lim concede al Valencia CF para recapitalizar el club nada más se ejecute la venta. Durante las negociaciones este último mes ha sido uno de los aspectos que más tensión ha generado, debido que se trata de un préstamo que sobre el papel el club debe devolver con unos intereses, una situación que según la entidad bancaria pone en peligro la recuperación de sus créditos. A Peter Lim incluso se le propuso que en lugar de un crédito esa cantidad fuera capitalizada, es decir, se inyectara en el club a través de una ampliación de capital. El inversor ya planteó desde su primera oferta la posibilidad de afrontar una ampliación de capital, pero su idea es llevarla a cabo más adelante, aprobarla en Junta General de Accionistas después de haber dfado todas las explicaciones y dando opción a participar en ella a todos los accionistas. La opción del crédito la considera necesaria para poder arrancar su proyecto, aportar liquidez inmediata y capitalizar deportivamente el club, o sea, fichar jugadores.

Las previsiones, cada vez más fiables, apuntan a que la venta se firmará antes del próximo día 25 de octubre y también está sobre la mesa la posibilidad de que a final de esta semana se emita por fin un comunicado anunciando el acuerdo Bankia-Meriton, la clave para que pueda hacerse el cambio de propiedad del 70% de las acciones.

Mientras, este lunes hubo reunión del pleno del Ayuntamiento de Riba-roja en la que no estaba en el orden del día tratar el asunto del Valencia CF y Porxinos. En el turno de preguntas, el portavoz socialista con el alcalde y diputado provincial ausente, tomó la palabra el portavoz socialista Roberto Raga para solicitar información sobre las negociaciones con el club y la posibilidad de que el asunto de la paralización del PAI se lleve a un próximo pleno, pregunta que no respondió el alcalde Francisco Tarazona porque para ese momento ya se había ausentado de la sala. En principio, no será hasta después de que se firme la venta.