La cronología del proceso de venta del Valencia CF al empresario de Singapur Peter Lim es la siguiente:

24.8.2009: La Fundación Valencia CF solicita a Bancaja, actualmente Bankia, un préstamo de 75 millones de euros, al que se le añadieron cantidades posteriores hasta superar los ochenta millones. La Generalitat avaló la operación. El crédito iba destinado a la adquisición de acciones en la ampliación del capital social del Valencia CF, lo que convirtió a esta fundación en el máximo accionista del club, con un setenta por ciento de sus títulos.

11.1.2013: La Fundación, presidida por Társilo Piles, ve "muy difícil" afrontar un pago inmediato de casi cinco millones de euros correspondiente a intereses del préstamo.

15.2.2013: La Generalitat confirma el pago de 4,9 millones de euros a Bankia como avalista a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y anuncia una "hoja de ruta" para recuperar esa cantidad, que, según su vicepresidente, José Císcar, salió de una línea específica de avales y no de partidas prioritarias para el Gobierno valenciano.

12.3.2013: Un juez anula el aval concedido por el IVF al considerarlo irregular en varios aspectos y pide que la situación se reponga al momento anterior a su concesión. La Generalitat deja de considerarse avalista y anuncia que pedirá el retorno del dinero.

29.4.2013: Aurelio Martínez, catedrático de Economía Aplicada, es nombrado presidente de la Fundación Valencia CF.

4.6.2013: Amadeo Salvo accede a la presidencia del Valencia CF en sustitución de Vicente Andreu, que había ocupado provisionalmente el cargo desde abril, tras la marcha de Manuel Llorente.

27.6.2013: El juez admite a trámite los recursos presentados en abril por Bankia contra la sentencia que anulaba el aval del IVF al préstamo concedido a la Fundación. Bankia entiende que el aval es válido y que la anulación es contraria a derecho y lesiva para sus intereses.

27.8.2013: La Fundación abona a Bankia 1,2 de los 4,8 millones de euros correspondientes a un segundo plazo de pago de los intereses de su deuda, lo que supone un veinticinco por ciento de la cantidad que debía abonar en ese momento.

13.9.2013: Salvo se pregunta por qué el anterior consejo de administración del club no se había planteado la refinanciación de la deuda como posibilidad de supervivencia para el Valencia.

15.11.2013: El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) estima el recurso presentado por Bankia contra la sentencia que declaró nulo el aval, por lo que éste vuelve a estar vigente y las actuaciones se retrotraen al principio del procedimiento.

10.12.2013: Salvo afirma en la junta general de accionistas del club que si llega un comprador al Valencia, debe estar dispuesto a hacer un gran equipo, acabar con la deuda de la entidad y su fundación y finalizar el nuevo estadio. También señala que si se produce la venta, ésta no sería realizada ni por Bankia, ni por la Generalitat.

Coincidió con Aurelio Martínez en que lo mejor sería refinanciar las deudas para evitar la venta y el presidente de la Fundación señaló que Bankia no había concedido el plazo que pedían para refinanciar y recordó que el problema no era de la Fundación, sino de quien concedió el préstamo, por el que ya se adeudaban 85 millones de euros, así como de quien lo avaló.

Mientras se celebraba la junta, Bankia emitió un comunicado en el que afirmó que no habían recibido ningún plan sostenible para refinanciar las deudas y que se planteaba como alternativa la búsqueda de inversores.

Ese mismo día, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, había afirmado que esperaba que el asunto estuviera resuelto antes de 2014.

22.12.2013: Salvo informa de que Meriton Holding, la empresa propiedad de Peter Lim, comprará el club antes del 15 de enero, tal y como ya le ha propuesto a Bankia tras unas conversaciones mantenidas entre todas las partes implicadas en la operación, incluida la Generalitat.

28.1.2014: Se crea una comisión gestora para estudiar las ofertas que llegan para la compra del Valencia CF con la participación de representantes del club, su fundación, Bankia y la Generalitat.

17.5.2014: El patronato de la Fundación acepta por unanimidad de sus veintidós patronos la oferta de Meriton de entre las cuatro que tuvo sobre la mesa como compradora del Valencia. El acuerdo abría la negociación entre Lim y Bankia sobre las deudas de club y fundación previas al cierre de la operación de compra venta.

27.5.2014: Un juez ordena al IVF el pago de 4,2 millones de euros como avalista del préstamo concedido por Bankia a la Fundación. La cantidad corresponde a los 3,6 millones que se dejaron de pagar en agosto de 2013 más los intereses.

29.5.2014: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirma que no hay un acuerdo definitivo con Lim y que al no ser Bankia miembro de la Fundación, no habían participado en la elección del empresario de Singapur como comprador.

6.6.2014: Se anuncia un acuerdo entre Bankia y Lim para reestructurar la deuda y para que el banco recupere los 320 millones de euros que le adeudan entre el Valencia y la Fundación.

24.6.2014: Aurelio Martínez dice que desde la Fundación "no se ve claro" el proceso de venta y apunta que ésta podría frustrarse por los numerosos requerimientos judiciales y notariales llegados al club, que podrían provocar que Lim frenara la operación.

1.7.2014: La Fundación informa de que Lim no comprará el club hasta que Bankia le garantice que no emprenderá acciones legales sobre una reclamación pendiente de un ex socio de la empresa Newcoval, participada entre otros por Bankia, sobre la deuda del club.

Una semana antes, un ex socio de Newcoval había reclamado 87 millones de euros como propietario intelectual de la 'Actuación Territorial Estratégica' (ATE) 'Valencia Dinamiza'.

Martínez explica que Lim entendía que había "un clima de rechazo a su oferta". Un día después Bankia remite a Meriton las garantías exigidas y le comunica que "no han actuado ni actuarán en el futuro para poner en vigor el protocolo de Newcoval".

3.7.14: Los patronos de libre designación Eva Turanzo, Maria Isabel Farinós y Juan Mercé presentan su dimisión y la Fundación se queda con diecinueve miembros.

22.7.14: Bankia y Meriton se acercan al acuerdo, según la Fundación, aunque el "Asunto Porxinos" la ralentiza. El TSJCV había declarado en 2013 la nulidad del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo que en junio de 2006 aprobó la homologación y plan parcial Masía de Porxinos en Ribarroja, donde el club podría construir su nueva ciudad deportiva.

El Valencia recurrió la sentencia, pero si el TSJCV llega a anular el PAI aprobado en 2006, la situación podría provocar la devolución de los cerca de cien millones de euros que el Valencia ingresó por la operación, circunstancia que frenaría la compra por parte de Meriton.

31.7.14: El patronato de la Fundación vota a favor de vender a Lim su mayoría accionarial en el Valencia tras el compromiso del empresario de acabar el nuevo estadio antes de marzo de 2019, de que la fundación reciba cien millones de euros a un dos por ciento de interés y de la cesión al club de algunos jugadores. La decisión cuenta con diecisiete votos a favor y dos en contra, los de Cristóbal Grau, representante del ayuntamiento de Valencia, y Miguel Bailach, representante de la Diputación Provincial de Valencia.

14.8.14: Lim y Bankia alcanzan un acuerdo de venta en la distancia un día después de la llegada de Salvo a Singapur, donde se entrevistó con Lim, quien cerró a continuación con Bankia los últimos detalles de la negociación.

18.9.14: Los representantes de Lim abandonan la negociación con Bankia y regresan a Singapur, aunque tanto el banco como el Valencia muestran su confianza en que se llegue a cerrar el acuerdo. Bankia explica los motivos en los que hay divergencias: el límite de la deuda del club, la venta hipotética en un futuro del nuevo Mestalla, el préstamo de cien millones de Meriton al Valencia CF y la compraventa de futbolistas.

24.10.14: Tras varios días en el que el cierre de la operación parecía inminente, Lim y la Fundación firman el acuerdo de compraventa de las acciones y Bankia y Lim el de la refinanciación de las deudas que el club y su fundación tienen con la entidad bancaria. Peter Lim pasa a ser el propietario del Valencia CF.