Peter Lim se ha empeñado en que el Valencia esté la temporada que viene en la Liga de Campeones y que sea un equipo competitivo, y por ello está dispuesto a reforzarlo en el mercado invernal. Así se lo dijo el magnate de Singapur a Amadeo Salvo el sábado 25 del mes pasado, día en el que Lim hizo acto de presencia por primera vez en Valencia como nuevo propietario de la entidad de Mestalla: "Lo que haga falta para jugar la Champions", le dijo al presidente después de que el conjunto de Nuno ganara cómodamente al Elche.

De momento Lim está encantado con la plantilla y con unos jugadores que no en vano son segundos en la Liga a solo un punto del Real Madrid, (equipo que está en un excelente estado de forma, lo que da una buena medida del nivel del conjunto que dirige Nuno), pero a poco que se mantenga ese nivel de aquí al mes de enero y por tanto las opciones de hacer una gran temporada, la idea de Lim es poner el dinero para reforzar la plantilla en el mercado invernal. Pues bien, aunque no es el único nombre sobre la mesa, el argentino Enzo Pérez es uno de los favoritos para que venga al club de Mestalla esta misma temporada. Para saber del interés de Peter Lim en Enzo Pérez no hay más que echar la vista atrás un par de meses y recordar que en junio y agosto fue, sin duda, el culebrón del verano. El centrocampista argentino del Benfica era algo así como la guinda del pastel y con todo arreglado y pactado, el fichaje no terminó de cerrarse porque el presidente del club portugués, Luis Filipe Vieira pidió por él los treinta millones de su cláusula de rescisión cuando semanas antes había pactado con el propio Peter Lim que se lo vendería por 25 millones de euros. Finalmente la inversión que Lim tenía previsto hacer en Enzo ha servido para fichar a Álvaro Negredo.

Salto de calidad

Ahora, unos meses después Lim ha visto que con algunos retoques el equipo puede dar un salto de calidad considerable que le puede permitir aspirar a algo más que volver a la Champions, que por otra parte es la competición fetiche del nuevo propietario blanquinegro. No conviene olvidar que en la Copa del Rey el Valencia sí ha tenido la fortuna esta temporada de competir en la parte más asequible del cuadro, porque no se mediría a Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid hasta la hipotética final.

En lo que respecta a los responsables directos de la planificación deportiva, el Manager General Deportivo Rufete y el entrenador Nuno Espirito Santo, están en fase de evaluar las prestaciones del equipo hasta tomar una decisión sobre qué posición „o posiciones„ conviene reforzar, si bien el fin de semana del 29 y 30 de este mes puede ser vital porque Peter Lim tiene previsto estar el domingo 30 en Mestalla para ver en directo el encuentro ante el FC Barcelona. Para ese día podría haber diagnóstico deportivo.

El ´fair play´ financiero

Lo cierto es que más allá del diagnóstico de Rufete y Nuno, y teniendo en cuenta la lesión de Dani Parejo, la realidad es que muchos de los caminos llevan a Enzo Pérez, y así lo señalaba ayer el diario Levante-EMV al informar de que Peter Lim quiere al argentino para el mercado invernal.

En contra de la decisión deportiva está la economía. Para fichar a Enzo Pérez el Valencia tendrá que ajustarse al tope salarial que impone la Liga en base al fair play financiero y eso no va a ser fácil. En su favor tiene que pueden producirse algunas salidas (o mejor dicho, si no hay salidas no puede haber fichajes) que pueden permitir que el límite total de la plantilla (salarios más amortizaciones) se ajuste a lo que exige la UEFA teniendo en cuenta el presupuesto del Valencia. Las posibles salidas del lateral derecho Joao Pereira y la del centrocampista Zuculini, que para el club ha supuesto una mínima inversión puesto que llegó cedido del Manchester City y tiene una cláusula por la que puede salir en el mercado invernal si no juega. Valga como dato que en Villarreal y con Parejo lesionado, tampoco estaba en la convocatoria.

Si finalmente el Valencia se lanza a por Enzo Pérez tendrá que ponerse manos a la obra cuanto antes porque son varios los equipos que quieren ficharlo. Uno de ellos el Manchester United de Van Gaal, que se está convirtiendo en un rival en toda regla del Valencia, no en vano ambos son dos equipos en construcción. El United no solo puede competir con el Valencia por Enzo Pérez, además, está siguiendo de cerca a Otamendi y a André Gomes, como ya publicó SUPER la semana pasada.