Brasil ha redescubierto a Diego Alves y lo ha hecho en el mejor momento posible, en todos los sentidos. Para el sector de la crítica que tiene ´visión global´, el valencianista es el número uno del país en su posición. Hoy no hay duda, sólo Victor (Atlético Mineiro) puede hacerle sombra. Dunga ha abierto la disputa por la titularidad en la portería y Alves está entre los favoritos. En Estambul tuvo la oportunidad por la que tanto tiempo llevaba trabajando y confirmó que ha vuelto a la Seleçâo para quedarse. Turquía inquietó poco, pero resolvió con solidez cuando fue necesario y dejó dos grandes paradas. «Tenemos que demostrar que estamos en condiciones», afirmó el guardameta a su llegada a Viena, donde el martes se mide a Austria. El cuerpo técnico de la Canarinha todavía no ha decidido si promoverá cambios o mantendrá a los titulares; en cualquier caso, Diego Alves regresará a Valencia con la sensación de haber dado un golpe de mando en su equipo nacional.

El próximo mes de junio se celebrará en Chile la Copa América y la cita aparece marcado entre los objetivos de Diego Alves. El portero nunca ha tenido un papel protagonista en un gran torneo con Brasil y ahora puede sacarse esa espina clavada. Con Dunga estuvo en la primera lista para la Copa América 2007, pero finalmente fue descartado de la lista de 22 en favor de Helton (Oporto) y Doni (Roma). Después, estuvo en el equipo olímpico que conquistó el bronce en Beijing, pero no fue titular. El contexto ahora es diferente: es titular en un Valencia que pelea en la zona Champions, está en un punto óptimo de madurez y los números le reconocen como el mejor portero de la Liga. Tiene el rendimiento y el cartel suficiente para hacerse fuerte ante cualquier tipo de debate.

La confianza de Dunga es otro de los factores que refuerzan su posición. En la rueda de prensa previa al duelo ante Turquía, el seleccionador lo dejó claro: «Ha llegado el momento de probarlo». El examen lo superó con buena anota. Después de salir del último Mundial goleado (1-7 ante Alemania en semifinales), el nuevo ciclo ha comenzado con cinco victorias en cinco partidos y ningún gol encajado: Colombia (1-0), Ecuador (1-0), Argentina (2-0), Japón (4-0) y Turquía (4-0), con Alves bajo palos en la última cita. No es una cuestión irrelevante, el cambio de sensaciones es radical. Transmitir esa solidez se hacia necesario. El guardameta valencianista insiste también en la importancia de la ´portería a cero´: «Siempre que el equipo gana y no encaja goles es importante. Estamos en un momento en el que Dunga está conociendo jugadores, valorando el rendimiento de cada uno de nosotros y cuando entras tienes que demostrar que estas listo. La intención es mantener siempre este nivel, Jefferson venía haciendo grandes partidos y claro que existe responsabilidad». Para esta gira por Turquía y Austria, Dunga sólo ha contado con jugadores europeos y Jefferson, primera elección hasta ahora (Botafogo) se ha quedado en casa. Alves ha aprovechado para ganar terreno antes sus competidores. Además, ha mejorado la marca excelente que ostenta con Brasil: Únicamente ha sufrido un gol en los ocho partidos que ha disputado defendiendo la Canarinha. No está mal.

Alves está exhibiendo su carácter, mostrándose como un líder al servicio del país: «La Seleçâo te exige en cada entrenamiento, en cada partido. Hay que demostrar que podemos servir a Brasil. La responsabilidad de ser guardameta aquí es grande, pero en este momento estoy bien preparado para soportar este tipo de responsabilidad». Diego siente que sí, que puede asumir el peso de una de las porterías con más presión del planeta. Aquel niño gordito con apodo de hamburguesa gigante, al que todos quieren conocer ahora, se ha convertido en un porterazo de tamaño ´XL´.