Entramos en la semana definitiva para la toma del poder en el Valencia CF por parte de Meriton Holdings con un asunto todavía por resolver, que es la continuidad de Amadeo Salvo como Presidente Ejecutivo. Es la piedra que falta para poner en marcha el proyecto del nuevo propietario, que estará el domingo en Mestalla para presenciar el partido frente al FC Barcelona. Una piedra importante en el engranaje y una decisión que está muy encarrilada, de hecho el próximo lunes tomará posesión el nuevo Consejo de Administración en la Junta General Extraordinaria, horas después de haberse formalizado el traspaso de las acciones de la Fundación a la compañía asiática.

Amadeo Salvo, salvo sorpresa, formará parte de ese primer Consejo de la era Lim como Presidente Ejecutivo. Será por un año y así sucesivamente, porque su intención es no comprometerse por más tiempo y, en su caso, ir renovando año a año siempre que se den las condiciones o más bien tenga el entorno adecuado y deseado. Hasta que el propio interesado lo exprese en público no se puede dar como seguro al cien por cien y, además, hay pendiente una reunión del propio presidente con sus hermanos, en la que los responsables y gestores de Power Electronics han de apoyar a Amadeo en su decisión y cerrar todos los detalles para que pueda liberarse de sus obligaciones. En principio será este miércoles por lo que, de ser así, el anuncio no se demorará más allá del jueves.

¿Qué supone en estos momentos para el Valencia la decisión de Salvo? No es que el club esté parado, pero en definitiva es el punto de partida del nuevo Valencia, que deja atrás los problemas societarios y económicos que han marcado los últimos años para centrarse en su expansión como marca y sobre todo en desarrollar un proyecto deportivo ya en marcha que le lleve a pelear de nuevo por los títulos. Una de las pruebas más palpables de esta nueva realidad es que el propietario y máximo accionista, Peter Lim, posiblemente no esté ni en el acto de la venta de las acciones ni siquiera en la Junta Extraordinaria de Accionistas, donde sí estarán las personas de confianza que ha designado para incorporarse al Consejo que marcará las nuevas directrices.

Fichajes en enero

Lo inmediato una vez que Salvo dé el OK es el equipo, porque estar la próxima temporada en Champions League es una necesidad para el Valencia CF. Lim, de hecho, está totalmente involucrado en lo deportivo, al día de todo lo que ocurre en el equipo y en las últimas semanas preocupado como todos por el bajón de juego y resultados. Analizar la situación del equipo y ver las soluciones que pueda haber es el objetivo de su próximo viaje a Valencia, además de disfrutar del partido ante el Barcelona. Reforzar el equipo en el mercado de invierno está en el orden del día aunque la idea es hacer un análisis profundo para intentar acertar con los fichajes. Ahora mismo, a pesar de los dos últimos tropiezos, el equipo está arriba, no hay una situación límite como ocurrió hace exactamente un año porque entonces el equipo no competía y había que tomar medidas drásticas, primero el cambio de entrenador para continuar con una importante renovación de la plantilla. Salvo, Nuno y Rufete han de reunirse y plantear a Peter Lim las opciones que hay sobre la mesa para tomar decisiones.