El contrato de compraventa del Valencia CF es un documento muy complejo en el que se incluyen diferentes operaciones que se firmaron de manera conjunta este viernes 24 de octubre de 2014. Por un lado, la compra del 70% de las acciones hasta ahora en poder de la Fundación. El montante total de este apartado es de 100 millones de euros, 94 de los cuales van destinados a cancelar el crédito avalado en su día por la Generalitat Valenciana y los intereses de demora devengados (alrededor de 88 millones) y el resto a liquidar los cerca de 5 millones que tuvo que aportar la propia Generalitat como avalista y demás gastos financieros por el impago de los plazos. Bankia tiene garantizado el cobro con la prenda de las acciones y garantías personales de Peter Lim por 140 millones de euros. Hay otros seis millones que van destinados a la Fundación, que según el documento con la oferta aprobada el 31 de julio pasado quedan retenidos hasta que se solucione definitivamente la contingencia de la denuncia de la Unión Europea por supuestas ayudas públicas al fútbol.

La reestructuración de la deuda del Valencia CF con Bankia, unos 220 millones de euros, está dividida en tres operaciones crediticias distintas. Los primeros 150 millones (1) se refinancian a 15 años con un interés de euribor +1,5 los primeros cuatro años, el resto euribor +3. Este crédito tiene las mismas garantías que tenía hasta ahora la hipoteca de Mestalla, es decir, la propia parcela y los derechos de televisión del Valencia CF.

Hay otro crédito (2) por 19 millones de euros que se refinancia a 13 años, los cuatro primeros a euribor +1,5 y el resto +3. Las garantías de cobro son taquillas, abonos, palcos y otra serie de ingresos del club. También un deuda de 20 millones con Caixabank, refinanciados a 15 años y sobre los que el banco hizo una quita del 20%.

Los 61 millones de la discordia

Resta el punto 3 del acuerdo, el de la discordia. Se trata de un total de 61 millones que el inversor y el banco pactaron amortizar en diez años en función de los beneficios del Valencia CF antes de impuestos, sin más garantía en principio que el proyecto y el plan de negocio presentado por Meriton. Cuantos más beneficios dé la entidad en los próximos diez años más recuperará Bankia de estos 61 millones, lo que quiere decir que asume el riesgo de no cobrar parte de este dinero. Por eso, después de alcanzado el acuerdo el pasado 14 de agosto, en los dos últimos meses el banco ha forzado a negociar aspectos referentes a la gestión futura del Valencia y su patrimonio, todo resuelto al final felizmente.