André Gomes tiene potencial para llegar hasta donde quiera. Hoy, no se le adivina techo. El centrocampista de zancada elegante, clase desbordante y empuje vertical, que es capaz de levantar Mestalla con sus arrancadas, se mezcla con un futbolista de rendimiento físico extraordinario. La visión del ingeniero de caminos se conjunta con el brío del peón de obra. Su momento actual de expansión no se entiende sin la combinación de esos dos valores. En Benfica fue el centro de muchos debates en la grada de La Luz. Su calidad nunca estuvo discutida, sin embargo, sí se plantearon dudas sobre su mentalidad competitiva. El canterano tenía el cuerpo, pero le faltaba intensidad. Jugaba con personalidad, pero no tenía continuidad. Estaba dispuesto a sacrificarse, pero se embarullaba. En Valencia, no ha habido lugar para esas discusiones. La confianza y el trabajo de Nuno, unidos al contexto perfecto que Javi Fuego y Parejo le han brindado en la sala de máquinas, le han ofrecido al joven portugués un escenario inmejorable para explotar sus cualidades.

Gomes toca, enlaza y llega al área rival. Tiene el fuelle suficiente para ‘la ida y la vuelta’ permanentes. Barre todo el frente del ataque ofreciendo soluciones, muerde en la presión y es el conductor principal de los contragolpes. Aguanta y explota. Cuando encuentra espacios para arrancar, hace mucho daño gracias a los 33,89 km/h que ha sido capaz de alcanzar en competición. Ante el Barça, todo cristalizó para brindar un partidazo. Fue el valencianista que más pases repartió (32 con un 81% de efectividad) y el futbolista que más kilómetros recorrió: 12,59, por delante de Jordi Alba (12,12) o Fuego (12,09). Con 21 años, cada vez es más constante y está mejor preparado para el cuerpo a cuerpo e imponer sus 188 centímetros en los duelos aéreos. El índice de rendimiento objetivo de la LFP le reconoce como uno de los futbolistas más fuertes en la categoría física. El modelo de cálculo de puntos del MediaCoach computa para este apartado estadístico eventos como la distancia recorrida, velocidad o la intensidad de las carreras. Ahí, el número uno del campeonato es Javi Fuego (3.024 puntos). Después concurren Balenziaga (Athletic, 2.985), Koke (Atlético, 2.839), Tito (Rayo, 2.658), Mikel Rico (Athletic, 2.653) y De Marcos (Athletic, 2.643); André es el séptimo con 2.621 puntos. No es un dato aislado. Ante Levante, Athletic o Elche también fue el jugador más destacado en distancia recorrida.

Repertorio completo

Los 12,59 kilómetros que recorrió ante el Barça le convierten en el futbolista que más distancia ha recorrido esta jornada en toda la primera división. Más fútbol y más kilómetros. El portugués hizo un despliegue de recursos total ante Messi y compañía. Su tope de la temporada se registró en el Coliseum (13,14 kilómetros frente al Getafe), donde se exhibió, se hizo dueño del balón y marcó un golazo. No es casualidad que su mejor versión creativa coincida con unos datos de impresión en el apartado del ‘trabajo sucio’. El futbolista moderno debe ser un atleta fuerte, resistente y rápido. André Gomes cumple con la máxima. El ‘21’ blanquinegro potencia su despliegue y tiene una influencia precisa en la construcción. Liberarlo de ese trabajo no lo coarta, al contrario: Lo potencia. Morder y jugar. Lo mismo sucede con centrocampistas de moda como Toni Kroos, Modric o Isco. En el índice de construcción (combinaciones, desbordes), André Gomes emerge entre gigantes como Lionel Messi (1.554 puntos), Toni Kroos (1.111 puntos), Sergio Ramos (1.035), gracias a sus 1.027 puntos. Por progresión y margen de mejora está destinado aparecer a medio plazo en el podio. No sólo cuestión de clase. El rendimiento objetivo también le reconoce como uno de los centrocampistas con el combo de fuerzas más poderoso del campeonato. Hasta la jornada 13, únicamente Kroos, Iturraspe, Trashorras, Bruno, Koke, James o Camacho han obtenido más puntos, por detrás del valencianista van peloteros como Isco, Arda Turan, Krychowiak, Trigueros, Busquets, Rakitic, Gabi o Tiago.

Recompensa para su trabajo

El sacrificio ha tenido recompensa. André Gomes apenas disfrutó de una semana y media de descanso después de cerrar la temporada con el Benfica. A principios de junio empezó a sembrar los frutos que ahora recoge. Cada mañana, cinco días a la semana, se desplazaba desde Lisboa para trabajar a las órdenes de Martins Ventura, un exigente preparador físico con el que mejoró su fuerza y velocidad de reacción en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Setúbal. "André es maravilloso técnicamente y, si continúa con la dedicación que muestra para el trabajo físico, tiene potencial para ser uno de los mejores medios del mundo", aseguró Ventura en una charla con SUPER, el pasado verano. El portugués va a más. Así lo ha cumplido en las últimas jornadas. La duda sobre su influencia en el juego ante la ausencia de Parejo quedó disipada ante el Barça: La combinación con Fuego y el capitán del Valencia sirvió para multiplicar un André todavía mejor.