El discurso de Lay Hoon, la nueva presidenta del Valencia, el pasado lunes en la Junta Extraordinaria que escenificó la compra del Valencia por parte de Meriton fue algo más que una exposición del proyecto, fue la presentación ante los accionistas de quién y cómo es la persona que acababa de adquirir el 70 por ciento de las acciones de la sociedad, es decir, quién y cómo es Peter Lim. Desde que Meriton apareció en escena, sus movimientos no pueden más que calificarse de impecables en las formas, sobre todo en cuanto al lenguaje mercantil y empresarial se refiere, y la aparición pública en la Junta del lunes no podía ser de otra forma. Valga como ejemplo en lo que a las formas se refiere, que fue Lay Hoon quien anunció a los accionistas la continuidad de Amadeo Salvo en el club, ahora como presidente ejecutivo, es decir, la persona de confianza en el día a día del nuevo propietario.

En lo personal de Lim ya sabe que es un apasionado del fútbol, que tiene una hija de 23 años -Kim- que hasta ayer martes todavía disfrutaba de la ciudad de Valencia donde ha pasado los últimos días hasta el punto que no hay un sitio de la ciudad en el que no se haya hecho una foto y la haya compartido con sus seguidores en las redes sociales, sin ir más lejos la última en ella playa de la Malvarrosa. Sabemos también que tiene un hijo de 21 años que estaba presente en la Junta Extraordinaria en que su padre tomó posesión del Valencia, y que la pareja que le ha acompañado en sus dos apariciones públicas en la ciudad y en Mestalla es Cherie Lim, su segunda mujer.

De su faceta económica, Lay Hoon dio algunas pistas y lo que es mejor, mostró un listado de todas las empresas del magnate singapurense. Eso sí antes, dio a concoer su lema personal en las finanzas: «Lo que merece la pena empezarlo, merece la pena hacerlo bien». Una frase que utiliza como fuente de inspiración desde que comenzó a estudiar y compaginar el trabajo con la univserisad, desde que era un joven pluriempleado como cocinero, taxista o camarero para poder pagarse los estudios, primero en la más antigua y prestigiosa escuela de secundaria de Singapur -Institución Raffles- y después en la universidad. Estudió la universidad de Perth, en Asutralia, en la Facultad de Finanzas y Empresariales.

El nuevo propietario del Valencia tiene incluso una página web de seguidores, un blog no oficial, en el que se cuentan las hazañas empresariales del poseedor de la novena fortuna -según Forbes- más importante de Singapur, pequeño país lleno de millonarios? Con un patrimonio aproximado de 2,5 billones de dólares, sus admiradores en la red le llaman ´El Rey de las bolsa´, no en vano cuando se licenció comenzó a trabajar como corredor y ahí cima tó su fortuna. Su primer gran negocio fueron los diez millones de dólares que invirtió en 1991 con la firma Wilmar International, referente en Asia en todo lo que tenga que ver con los negocios agrarios. Con el aceite de palma Peter Lim multiplicó por 60 sus beneficios obtenidos en la primera inversión; el séptimo hijo de un pescadero de origen chino se convirtió en millonario cuando la vendió por 600 millones. A partir de ahí su estrategia tuvo dos caminos, la diversificación empresarial y la manera de invertir. En otras palabras, Lim se abrió a otros sectores más allá del agrario comprando empresas -o participando en muchas otras-, y tratando de sacar beneficio con ellas a través de una sencilla fórmula; invertir a medio y largo término, estrategia que por otra parte también quiere aplicar en el Valencia CF. Diversificar significa entrar en otros sectores para seguir creciendo y para reducir el riesgo global de la empresa en caso de que, por ejemplo, un sector entre en crisis. ¿Y qué hay de la inversión en las empresas que compra Lim en su afán por diversificar? La propia Lay Hoon habló en la Junta del lunes pasado de inversión a medio y largo plazo aunque conviene definir este término.

De entrada hay que señalar lo subjetivo que supone decir si un tiempo se puede considerar medio plazo o largo plazo, es decir, ¿dos años es medio o largo plazo? Pues depende de cada uno, o mejor dicho, de cada sector y hasta del momento económico. En cualquier caso, su puede afirmar que cuando Lay Hoon asegura que el planteamiento de Meriton es invertir a medio y largo plazo, está diciendo que Peter Lim no ha comprado el Valencia para sacar un rendimiento económico inmediato y marcharse con el dinero ganado. Cuando alguien adquiere una empresa y su intención es el medio y largo plazo -más allá de la subjetividad de los tiempos- está pensando en quedarse "mucho, mucho tiempo" como dijo la ya presidenta del consejo de administración del Valencia. A sus empresas las llama ´mi tesoro´ y lo que empezó con una productora de aceite de palma es ahora una multinacional con unidades de negocio en muchos y variados sectores; el automóvil con una importante participación en McLaren Automotive -las cifras del porcentaje bailan del 20 al 35%- y un centro integrado de usos múltiples con un un circuito en el que se pueden hacer todas las modalidades automovilísticas. Además, participa en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur. Otro sector en el que Lim tiene varias empresas es el de la salud. Thompson Medical Centre y Tropicana Medical Centre ofrecen ginecología, fertilidad, lucha contra el cáncer, odontología o medicina china. En cuanto a la restauración tiene una pequeña empresa de distribuir vinos de alta calidad, un restaurante en el que fabrica su propia cerveza artesanal y un café temático mexicano, el Café Higuana, además de la explotación de los restaurantes del Manchester en Asia.

Fundación Filántropa

Más allá de la enumeración de las empresas de Lim, es obligado destacar su faceta filántropa porque es uno de los factores que decantaron en su favor el proceso de venta del club, y sobre todo porque tiene la intención de que la Fundación del Valencia siga por esa vertiente convencido como está de que el deporte y los valores que transmite es crucial en la formación de las personas. Lim es la persona número 48 en el Asia que más dinero invierte en proyectos sociales entre los que destaca la eduación, las personas mayores y el deporte. Lim destaca por su apoyo a los jóvenes que demuestran aptitudes para el deporte, especialmente los que provienen de ambientes desfavorecidos. Para ello creó una beca de 10 millones de dólares administrada por la Federación Olímpica de Singapur (SOF) para nutrir los talentos deportivos locales. En Valencia, su objetivo es continuar con apoyando a los jóvenes deportistas valencianos.

El entramado de empresas de Peter Lim

El magnate de Singapur cuenta con diversas empresas, holdings de inversión y proyectos urbanísticos que expanden sus negocios hacia temáticas tan diversas como el motor, el fútbol, la salud, la seguridad o la arquitectura:

1- FASTRACK AUTOSPORTS

Todo motor

Es un centro integrado de usos múltiples que alberga un circuito de 4,5 km, otro de 1,2 km para karts y un tercero en el que se disputan carreras de resistencia de karting, camiones, motociclismo y todoterrenos.

2- McLAREN AUTOMOTIVE

La élite automovilística

Empresa fabricante de automóviles de alto rendimiento ligada a la que actualmente compite en Fórmula 1 y de la cual extraen tecnología para sus coches, entre los que se encuentran joyas como el P1 o el 650S Spider.

3- CAFE FOOTBAL

Restaurante temático

Pretende capturar la esencia del fútbol en el restaurante, dando a sus comensales una experiencia divertida, relajada influenciado por el espíritu del juego y con un menú con guiños futbolísticos.

4- HOTEL FOOTBALL

Comida internacional

Una empresa surgida de la idea de Gary Neville y Ryan Giggs. Un hotel próximo a Old Trafford con platos que los propios jugadores degustaron en sus viajes con el equipo inglés.

5- FJ BENJAMIN

Distribuidor de moda

Se dedica a importar marcas exclusivas del sector de la moda a Asia, con marcas como Tom Ford, Givenchy o Guess que pone a la venta a través de sus grandes almacenes.

6- VANTAGE BAY

Complejo residencial de lujo

Ocupará más de nueve hectáreas donde podrán vivir unas 25.000 personas. Creará 10.000 empleos a través del centro médico Thompson y construirá un centro comercial, un hotel y un rascacielos de 70 plantas.

7- THOMSON ISKANDAR

La ciudad sostenible

Pretende reducir las emisiones de carbono en un 40% para 2020 y eliminar los residuos tóxicos. Además, la ha convertido en una zona turística con el primer resort Legoland y un parque acuático.

8- BREWEKZ

Restaurante con cerveza propia

Servicio completo de alta calidad de los alimentos de estilo americano y una amplia gama de cervezas de primera calidad hechos a mano en el lugar de la microcervecería junto al restaurante.

9- CAFE IGUANA

Restaurante temático mexicano

el único restaurante mexicano contemporáneo de Singapur y un bar, que ofrece cocina auténtica junto con un bar alberga una extensa colección de más de 100 tipos diferentes de tequila artesanal.

10- RSP ARCHITECTS PLANNERS & engineers

Arquitectura

Empresa asentada en Singapur dedicada al diseño urbano, arquitectura, ingeniería y diseño de interiores, además de creación de entornos duraderos y sostenibles.

11- THOMPSON MEDICAL CENTRE

Servicios médicos

Destacan las atenciones en ginecología y lucha contra el cáncer. Además, se prevé que se construya otro centro en el nuevo complejo residencial de Iskandar.

12- TROPICANA MEDICAL CENTRE

Medicina multidisciplinar

Además de la lucha contra el cáncer y la ginecología, comprende también ámbitos tan variados como la odontología, fertilidad, estética o medicina China tradicional.

13- HEALTHWAY MEDICAL CORPORATION

Atención médica de calidad

Es la mayor red de centros médicos y clínicas privadas que ofrecen servicios de calidad en toda la cadena de atención primaria de salud, servicios dentales y especialistas de Singapur.

14- CRYSTAL WINES

Vino de calidad

Se ha construido una reputación entre los entusiastas del vino como un comerciante que comercializa este tipo de alcohol a otros países, como España, Argentina, Chile, Australia, Francia, Italia, Nueva Zelanda.

15- UPP

Imprenta de seguridad

Ofrece productos de papel de calidad, servicios de reciclaje, procesamiento y tratamiento, ahorro de energía y otras medidas de protección del medio ambiente o la tecnología ambiental.

16- ROWSLEY

Vehículo de inversión

Es un holding de inversión, compuesto por bienes inmuebles y empresas de arquitectura e ingeniería y desarrollo. Crea comunidades sostenibles a través de viviendas de calidad y edificios comerciales ecológicos.

17- SOVERUS SECURITY SOLUTIONS

Consultora de riesgos

Incluye servicios como la seguridad, estaciones, telefonía, peluquerías, sistemas de seguridad, consultoría, análisis de datos, informática forense, cibernética e investigaciones privadas.

18- SECURA

Aseguradora empresarial

Es la opción de una empresa para asegurar sus posesiones más preciadas, con el aval de una gran empresa que cubra las posibles catástrofes que puedan ocurrirle a sus productos