"Nos llegaron muy buenos comentarios sobre Sebastián Vegas y por eso fui a verlo a Chile. El Valencia lo seguirá observando porque tiene mucho potencial. Por ahora no haremos una oferta formal, no sé si esperaremos hasta el Sudamericano Sub´20, pero vamos a estar muy atentos porque es uno de los talentos de Sudamérica que hay que seguir". Son palabras de Roberto Fabián Ayala, secretario técnico del Valencia para Argentina y Sudamérica, hablando del central chileno Sebastián Vegas en El Mercurio, uno de los periódicos más importantes de Chile.

Las palabras de Ayala „del pasado 23 de octubre„ confirman la información de SUPER del día anterior en las que desvelaba el interés del Valencia en este futbolista. Ayala lo ha visto jugar en directo dos veces, una en un torneo de selecciones Sub´20 y otra con su equipo el Audax Italiano de la primera división de Chile. El que fue central del Valencia ha viajado dos veces desde Argentina hasta Chile para ver en acción a este prometedor central zurdo. La primera fue en el torneo Torneo Cuatro Naciones, que Vegas disputó con la selección chilena Sub´20 en Santiago alrededor del 12 de octubre. "El Valencia lo seguirá observando" aseguraba en la prensa chilena y no mentía el Ratón, porque solo dos semanas después el técnico de la Academia viajaba otra vez a Chile para verlo jugar ante la Universidad Católica en directo, en primera división. Dos veces en un mes, dos viajes a Chile separados por apenas dos semanas; síntomas más que suficientes de lo mucho que interesa al Valencia este jugador.

Se trata de un central zurdo que con solo 17 años ya ha disputado 28 encuentros en la primera división chilena, que es habitual y capitán en la selección Sub´20 y que está a punto de dar el salto a la selección absoluta que entrena Jorge Sampaoli. En lo deportivo los técnicos del Valencia no tienen dudas respecto a Salvador Vegas, de hecho tanto a Rufete como a Ayala les gusta que a su calidad para sacar la pelota jugada „hay que tener en cuenta que hay pocos centrales zurdos y valga como muestra lo que tuvo que pagar el Barcelona por Mathieu el pasado verano„ suma una fuerte personalidad sobre el terreno de juego. Vegas es joven, tiene 17 años, pero no se arruga en absoluto. De la capacidad de Ayala para distinguir un buen central tampoco es necesario hablar después de ver el rendimiento que están dando jugadores como Otamendi y Mustafi, que son, sin ninguna duda, lo mejor que tiene el Valencia de Nuno Espirito Santo en estos momentos; solvencia defensiva junto a Gayà y Barragán en los laterales, Javi Fuego en el medio centro defensivo y Alves bajo los palos.

Otra prueba, esta más objetiva, para calibrar el nivel del jugador está en la cantidad de equipos europeos que ya se han interesado por él. En España además del Valencia está el Sevilla, en la Premier el Arsenal, en Italia Udinese hasta podría haber hecho una oferta formal, en Holanda el PSV... En definitiva, a Sebastián Vegas lo han visto jugar todos la gran mayoría de equipos importantes de Europa. Sin ir más lejos, el propio jugador admite el interés del Barcelona, donde incluso estuvo a prueba en La Masía.

El precio y la propiedad

Queda claro que el jugador tiene condiciones y que convence a los técnicos en lo deportivo, ahora falta analizar el asunto económico. En este sentido hay que señalar que el Valencia lo tiene muy trabajado, es decir, Ayala ya sabe el precio por el que se puede fichar, que serían algo más de dos millones de euros pero por la mitad de los derechos del futbolista. Esto es así porque forma parte de la estrategia de Audax, es decir, el club chileno quiere venderlo ahora porque es un club de cantera que forma jugadores, y quiere guardarse un porcentaje alto de una futura venta porque sabe que por un central que juega en Chile difícilmente vaya a sacar, por ejemplo, diez millones de euros por muy bueno que sea. En cambio, cuanto antes dé el salto a Europa, antes puede producirse un traspaso posterior a un club ya más grande, y de esa hipotética venta la mitad sería suyo.

El Valencia ya sabe que en diciembre por algo más de dos millones de euros puede fichar a Sebastián Vegas, pero también que el Audax no va a esperar más allá. Para todos los clubes que ahora quieren ficharlo hay una fecha tope y no es otra que enero del año que viene, que es cuando Chile jugará el Sudamericano Sub´20, y desde donde dará el salto a la selección absoluta. Si el rendimiento de Vegas es bueno y se produce el salto, será literalmente imposible ficharlo por esa cantidad para un futbolista de futuro, que es lo que contempla el club de Mestalla con esta contratación. Si el Valencia acomete el fichaje en enero, el Audax podría poner una cláusula en el contrato para que se quede en Chile hasta final de temporada, lo que no es ningún problema porque al Valencia lo que le conviene es que el futbolista tenga minutos. Las palabras de Ayala al periódico chileno son sintomáticas; "por ahora no haremos una oferta formal, no sé si esperaremos hasta el Sudamericano Sub´20, pero vamos a estar muy atentos..." por si el Valencia se mueve en los próximos días.