El Valencia tiene controlado a Sebastián Vegas. El joven central chileno (17 años) está considerado como uno de los defensas con más potencial de Sudamérica y Roberto Fabián Ayala lleva desde principios de octubre realizando una intensa labor de seguimiento sobre él. Primero, se desplazó a Santiago para examinarlo con la selección Sub20 chilena en el Torneo Cuatro Naciones. Diez días después (25 de octubre), volvió a volar para verlo en directo con su club „Audax Italiano„ frente a Universidad Católica. Los viajes confirman que el futbolista gusta. Los informes realizados por el Ratón son muy positivos y dibujan un zaguero con un potencial tremendo por su buen golpeo de balón con la zurda, velocidad y características técnicas.

Ayala se ha quedado prendado de sus condiciones. El técnico „que algo sabe del oficio„ destaca la anticipación, el carácter y el manejo de balón de Vegas. El ex central del Valencia destaca su valentía para salir de la zona y la lectura de juego. El chileno llama la atención por su anticipación y buen juego aéreo; está en 183 centímetros, una estatura que le sirve para marcar la diferencia en su país. Otra de las características que más han gustado a Ayala es su carácter competitivo. Con 17 años, ya se ha encargado de marcar a atacantes mucho más expertos y no se ha cortado. Empezó a entrenar con el primer equipo con 16 años y debutó en el arranque de la temporada pasada. No hay casualidades. Va fuerte al cuerpo a cuerpo y no se deja intimidar. El hombre que fue capaz de atemorizar a Didier Drogba en la final de Göteborg, entiende lo que significa infundir miedo. El tercer concepto que destaca en su juego es el buen manejo de la pelota. Su condición de zurdo le convierte en una pieza de valor singular. Le gusta salir jugando; es hábil y elegante con la pelota en los pies. Es un diamante en bruto y los técnicos aseguran que podría jugar como mediocentro defensivo e incluso como interior. En varios partidos con Audax ha actuado como lateral izquierdo con soltura.

Vegas está destinado a convertirse en referente de un país cuyo buen trabajo en categorías inferiores ha alumbrado auténticas estrellas en los últimos años como Alexis Sánchez o Arturo Vidal. Udinese, Torino, Juve, Liverpoo, PSV, Brujas? El Valencia no es el único club que se ha interesado por el central, aunque los movimientos que ya ha realizado le conceden la delantera. El Barça también le tiene tomada la matrícula. De hecho, cuando tenía 15 años pasó un mes entrenando en La Masía. Allí deslumbró y jugó sin problemas con el juvenil.

Capitán y ´mundialista´

Vegas es inteligente en el aspecto mental y ágil en el apartado físico. Portador del brazalete en todas las categorías del fútbol chileno, el defensor llegará al próximo Campeonato Sudamericano Sub20 (Uruguay, 14 de enero al 7 de febrero) como capitán de Claudio Vivas. Allí podría duplicar su valor. Rufete ya sabe que hasta diciembre puede ficharlo por algo más de 2 millones de euros, a partir de ahí Audax lo venderá al mejor postor.

Sus cualidades no han pasado desapercibidas para Jorge Sampaoli. El seleccionador chileno se lo llevado como ´sparring´ „para completar entrenamientos„ a diferentes giras y estuvo concentrado con el bloque que participó en el Mundial de Brasil. Materia prima