Peter Lim está decidido a reforzar la plantilla en el mercado de invierno y la operación Enzo Pérez puede ser la primera en cristalizar. La intención del propietario singapurense y de la cúpula deportiva es llenar el tanque con la energía suficiente para pelear con las máximas garantías por las plazas Champions. En esa dirección, el centrocampista argentino es un futbolista de consenso absoluto... Pero no a cualquier precio. Desde Portugal, la operación se da por cerrada en los 30 millones de euros de la cláusula que pretende el presidente Luís Filipe Vieira, sin embargo, el club está trabajando para rebajar esa cantidad al máximo.

Una operación de semejante magnitud (por fichaje y salario) combinada con las restricciones del ´Juego Limpio´ financiero exigen una obra de ingeniería de mercado de alto nivel que no es sencillo asumir. Además, no hay que olvidar lo sucedido durante el pasado verano; Lim tuvo el fichaje rematado con todas las partes en 25 millones de euros (antes incluso del Mundial de Brasil) y a última hora, el presidente benfiquista quebró lo pactado para reclamar la cláusula. Ahí se rompió todo. Hace cuatro meses, el singapurense se plantó en una cantidad que ahora tampoco quiere superar, salvo que la situación deportiva del equipo precipite las intenciones.

Durante estos días, Peter Lim y Jorge Mendes han estado reunidos con Luís Filipe Vieira y han avanzado en ese acuerdo primero entre clubes. Por su parte, el futbolista está tranquilo. La idea de jugar en Mestalla y sumarse a un proyecto ganador le seduce, como también le seducía en verano. Centrado en su trabajo, ahora se mantiene a la espera de acontecimientos categóricos. Las negociaciones todavía deben avanzar hasta desencadenar el paso definitivo: la llamada del Valencia para firmar.

Enzo siempre ha estado presente como opción latente. A principios de noviembre, la gente de Lim ya advirtió al futbolista de la posibilidad de fichar en enero. Rufete afianzó la información ratificando que el jugador estaba encima de la mesa. El objetivo de los responsables deportivos del Valencia y de los técnicos es apostar por incorporaciones determinantes que ofrezcan un salto de calidad. El centrocampista argentino cumple con la proposición, pero la intención es invertir, nada de despilfarrar.

Escenario ideal para el salto

El internacional argentino quiere dar el salto, pero sin pasos en falso. Después de no hacer la pretemporada y sufrir el golpe psicológico de su traspaso frustrado al Valencia, se ha recuperado hasta lucir de nuevo a su mejor nivel. Manda y organiza sobre el campo. Líder maduro, el centrocampista se mantiene como patrón del Benfica y ha conquistado un rol protagonista en la selección argentina de ´Tata´ Martino. Llegaría a Mestalla lanzado; listo para rendir.

Enero es una nueva oportunidad para dar el gran salto en su carrera. El Valencia es el más interesado, aunque no el único. Louis van Gaal, por ejemplo, se enamoró de él durante el Mundial y lo pretende para el Manchester United. Durante el mercado estival el contexto se fue llenando de inconvenientes: La salida de otras figuras, los malos resultados, los fichajes no funcionaban, las lesiones de otros centrocampistas? Demasiadas dudas para dejar salir al ´macho alfa´ benfiquista. Ahora se ha producido un giro. Los lesionados en la sala de máquinas (Fejsa y Rúben Amorim) estarán recuperados para la segunda vuelta, Talisca es la nueva joya, el equipo es líder y Jorge Jesus ha encontrado una línea competitiva firme. Además, se han quedado fuera de la Champions y es una buena oportunidad para ingresar una cantidad importante por un futbolista de 28 años y extracomunitario.

Nico Gaitán es difícil

Desde Portugal también advierten que el viaje de Peter Lim en Lisboa no se restringe únicamente a Enzo. El singapursen tiene más asuntos que atender allí. En esa dirección, otro jugador del Benfica como Gaitán se ha proclamado como futurible. El centrocampista argentino es un jugador de alto nivel y propulsaría la banda izquierda. Sin embargo, la operación se antoja más complicada. Está tasado en 35 millones de euros de partida, ocupa plaza de extracomunitario y (al contrario que Enzo Pérez) no tiene relevo listo. Además, parece difícil que Benfica deje salir a dos de sus tres referentes de una tirada. Sería uno u otro. Gaitán, de 26 años, mejoró su contrato hace poco y se bajó la cláusula de 45 a 35 millones de euros con la idea de facilitar su traspaso, pero todo apunta a medio plazo. Lim, Rufete y Nuno están trabajando en refuerzos, pero la ´vía Benfica´ no es la única.