Nuno no quiere ni rayos, ni truenos. Su comparecencia de prensa tuvo un tono mucho más moderado en esta ocasión. Después de sumar sólo dos puntos de 12 posibles, el entrenador cerró filas y se hizo fuerte en torno a la validez de la idea de fútbol que defiende y a la confianza en sus futbolistas. Urge una victoria, vencer y si es posible convencer. El Valencia debe reivindicarse en la adversidad en el escenario donde hasta hace no mucho era una máquina invencible. Una misión que tendrá que afrontar con la ausencia de Dani Parejo. La baja por sanción del constructor, obligará a Nuno recomponer la sala de máquinas. El santotomense tendrá que proponer un plan B, que hasta ahora no ha cuajado. Así lo dicen los precedentes. La diferencia ante el Rayo es que entrará De Paul.

Cuando ha faltado Parejo, Nuno siempre ha variado el modulo (4-3-3 por 4-4-2), no ha confiado en Zuculini y tampoco en Filipe, que sí actuó en Copa (Parejo estaba sancionado) junto a Fuego. Por delante actuó De Paul, con movilidad permanente, enlazando y buscando la forma de hacer daño al rival en un esquema 4-2-3-1. Su efecto efervescente produjo el triunfo copero en vallecas y asistió a Negredo en Los Cármenes. La variante se repetirá hoy en Mestalla y obligará a André Gomes a dar un paso atrás igualmente y trabajar en la canalización. Si bien, eliminará a un punta de la ecuación para apostar por un jugador de enganche, aunque Nuno defienda el buen funcionamiento de sus dibujos: "No estoy de acuerdo con que hayan faltado ocasiones, han pasado muchas cosas para que los resultados no se hayan dado. Quizás esté de acuerdo en que hay demasiada distancia entre defensa y ataque". Negredo y Feghouli se mantienen en el once, mientras, Piatti ocupará la banda izquierda. El argentino vuelve a la titularidad en Liga tras dos partidos en el banquillo. Será un plus en las acciones a balón parado.

Nuno tiene clara la idea y el estilo. Morder en la recuperación y atacar rápido. El equipo también lo ha reflejado sobre el terreno de juego, aunque de manera torpe y emborronada. Cuando puede correr hace daño, sin espacios se atasca. No cambiará, aunque eso suponga que los rivales les tengan tomada la ´matrícula´: "Tenemos una idea de juego que debemos adaptarla según vayamos creciendo, corrigiendo las cosas que no hagamos bien, no vamos a cambiar". Nuno insiste en que no tiene dudas de cual es el camino, habla de mejorar y volver al camino que llevó al Valencia a los éxitos. El objetivo siempre ha sido el mismo: "Disputar cada partido para ganarlo, hay que remontar". Nuno pasa este sábado examen.