Mientras en el Benfica se van haciendo a la idea de perder a Enzo Pérez, el Valencia CF acelera en la negociación para que Nuno Espírito Santo pueda tener al mediocentro argentino a su disposición para el principio de 2015. Desde Portugal la prensa coincide en apuntar al Benfica-Sporting de Braga de esta noche como el último partido del jugador en Da Luz vistiendo la camiseta encarnada. Esa es también la idea que Enzo tiene en la cabeza, decidido, a sus 28 años, a dar un paso al frente en su carrera y emigrar a una liga más competitiva como es la española.

Hace aproximadamente diez días el máximo accionista del Valencia, Peter Lim, se presentó en Lisboa para reactivar de forma definitiva el fichaje de Enzo Pérez. Después del partido frente al Barcelona del 30 de noviembre Lim se reunió con Amadeo Salvo, presidente ejecutivo, Rufete, mánager general deportivo y con el entrenador, Nuno. La conclusión principal de aquellas reuniones en Valencia fue que Enzo Pérez es el hombre que necesita el equipo para fortalecerse de la mejor manera en el mercado invernal. Con los deberes a cuestas, Lim avanzó por Enzo en la capital portuguesa cara a cara con Luís Filipe Viera, quien empezó pidiendo, como en verano, la cláusula de 30 millones de euros.

El presidente del Benfica solicitó una tregua en un intento de que el jugador se concentrase al cien por cien en el importante partido liguero frente al Oporto en la ciudad norteña. Enzo demostró el domingo que su profesionalidad está fuera de toda duda, del mismo modo que lo lleva haciendo en los últimos tiempos. A mediados de octubre el medio argentino ya les comentó personalmente su voluntad de emigrar tanto al presidente como al técnico, Jorge Jesus. Pese a ello, su rendimiento en el campo no se ha visto afectado. En O Dragao Enzo fue de lo mejor del Benfica. Y al acabar el duelo, curiosamente, se le observó levantando la mano en señal de despedida hacia los seguidores benfiquistas desplazados.

Pasado el Clásico luso, las negociaciones volvieron a ponerse en marcha y conforme trascurren las horas el Valencia intenta que puedan fructificar. El asunto está caliente y se trabaja con el deseo de que Enzo Pérez, en perfecta forma física, pueda estar disponible para Nuno incluso en el primer partido del año, el que medirá al Valencia contra el Madrid en Mestalla el domingo 4 de enero. Evidentemente, la misión requiere cautela porque se trata de una operación en la que se barajan cantidades muy elevadas, y desde Inglaterra el poderoso United no tira del todo la toalla.

Sin embargo, los principales diarios deportivos de Portugal abrían ayer contando que el Benfica hace cuentas ya con los ingresos que recibirá por la teórica venta de Enzo Pérez al Valencia -según ´O Jogo´, «prácticamente concluida»- para sufragar la compra de nuevos refuerzos como el delantero de Peñarol Jona, que les costará entre 4 y 5 millones de euros. En cuanto al acuerdo se indica en el país vecino que Lim y Vieira podrían cerrarlo por una cifra que ronde los 25 millones de euros, sin descartar que se incluyan variables en función de objetivos. La entidad lisboeta, con un pasivo de 449 millones, necesita liquidez, más si cabe, tras la eliminación de la Champions.

En Da Luz, estadio del Benfica, se espera esta noche como la de la despedida de Enzo en el partido de los octavos de final de la Taça de Portugal. El domingo el argentino no tendrá que jugar frente al Gil Vicente, ya que debe cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas. Los planes del ´8´ albiceleste son marcharse el fin de semana unos días de descanso a su Mendoza natal y pasar en familia los días señalados de Navidad. Días festivos en los que podría recibir la llamada que tanto tiempo lleva aguardando, la que le comunique que, por fin, es jugador blanquinegro. En el vestuario del Benfica ya ha desprendido un aire de despedida.