Si un futbolista ha crecido en este 2014 ese es José Luis Gayà. El lateral izquierdo del Valencia se ha convertido a sus 19 años es una de las grandes revelaciones del equipo y de la Liga española. Su proyección sorprende. Su crecimiento y madurez está al alcance de muy pocos. El presente y el futuro es suyo. Tan solo los que, de verdad le conocían, sabían del potencial del de Pedreguer. Uno de esos era Rufete. El Mánager General, padre de la Academia durante los meses anteriores, apostó decididamente por el canterano hace doce meses. Lo hizo en el último mercado de invierno en una valiente decisión deportiva. Cedió a Andrés Guardado al Bayer Leverkusen y subió al primer equipo a Gayà. Aquel mes de enero empezaba un año inolvidable para él. Lo empezó como canterano del filial y lo ha acabado como titular indiscutible del Valencia. Es su año. El balance de 2014 no puede ser mejor para él. Nunca lo olvidará. "Personalmente las cosas no me han podido ir mejor. Soy joven, pero me veo capacitado y pienso en seguir mejorando. Tengo 19 años y me quedan cosas que aprender, pero éste es el camino. He jugado todos los partidos de Liga esta temporada y eso es súper importante, estoy muy contento", aseguraba.

Han pasado doce meses, pero el de Pedreguer aún recuerda como si fuera ayer el día que le comunicaron que subía al primer equipo. "Cuando me comunican que subo al primer equipo es mágico porque se te pasa por la cabeza todo el esfuerzo que has hecho durante tanto tiempo". Ese respaldo de confianza de Rufete le dio todavía más fuerzas para acabar la temporada. Su primera gran alternativa fue en la mismísima semifinal de la Europa League contra el Sevilla. Le ‘soltaron’ en medio del Sánchez Pizjuán y, para sorpresa de todos, se comportó como un veterano. Parecía que llevaba toda la vida jugando en el Valencia. Pizzi alucinaba. Igual de asombrado se quedó el Atlético de Madrid en su debut oficial en Liga. Era tan extraño ver a un canterano con tanto desparpajo que Raúl García le felicitó. "Una día que no olvidaré es el de mi debut en la Liga en Mestalla. Perdimos 0-1 contra el Atlético, pero vivir eso con 18 años es una pasada". La temporada no acabó ahí. Gayà no dudó en bajar al filial y ayudar a los de Curro Torres a salvar la categoría en la eliminatoria contra el Algeciras.

Esta temporada no pudo empezar mejor. Rufete volvió a confiar en él ante la marcha de Juan Bernat y Gayà respondió enamorando a Nuno desde el minuto uno. Desde verano. Allí vivió uno de sus momentos más emocionantes de su carrera. "Me quedo con mi primer gol en el Valencia en la Emirates Cup contra el Benfica, no era partido oficial, pero para mí fue un recuerdo muy bonito". Luego llegaría su debut con la selección Sub’ 21 y su explosión en la Liga. "Le tengo un especial cariño al primer partido de esta temporada contra el Málaga porque era mi primer partido como titular de verdad, le hice la asistencia a Paco, Mestalla estaba lleno, fue un momento muy bonito. El partido del Córdoba también fue muy bonito porque fue mi primer gol oficial con el Valencia y siempre lo recordaré", decía.

Lo bueno de Gayà es que 2015 pinta todavía mejor. Sus deseos son claros: "El objetivo que tengo es entrar en Champions y a nivel personal lo único que le pido a 2015 es seguir jugando, de momento las cosas me están saliendo bien, solo pienso en seguir creciendo". ¿Será con la espera renovación? José acaba contrato en junio de 2018, pero para eso no tiene "prisa". "De la renovación no sé nada, pero sí que es verdad que me quedan tres años de contrato y no hay prisa de nada".