­­El Valencia conquista un nuevo territorio. Nunca antes se habían enfrentado estos equipos en Liga y para dicha ocasión Nuno sorprendió a propios y extraños con un sistema 3-5-2 con la inclusión de Orban en la defensa y al goleador Alcácer en punta en lugar de los dos laterales habituales, planteándose por fin la dupla Alcácer-Negredo en ataque. Será por dinamita.

El partido comenzó con poco ritmo, pero al cuarto de hora el Valencia dio el primer aviso a balón parado. Piatti sacó de esquina y el remate forzado de Otamendi le llegó a Alcácer, que no se esperó el envite y su falta de reacción dejó en nada el primer acercamiento. Justo después, Piovaccari estuvo cerca de inaugurar el luminoso, pero Diego Alves se mostró felino para despejar un gran disparo con rosca del italiano. Un susto para entrar en calor en la comarca del Bajo Deva.

Ipurua es históricamente una plaza complicada dada la bravura de los hombres que defienden los colores armeros y lo peculiar de su estadio, pero eso no es suficiente para arrugar a los Otamendi, Mustafi o Javi Fuego, que mostraban uñas y dientes en cada choque. En uno de ellos precisamente, el asturiano vio una amarilla que le privará de jugar ante el Real Madrid el primer partido de 2015.

Paco, sinónimo de gol

Ambos equipos estaban cómodos sobre el césped, pero nada más alcanzar la media hora de partido, un magnífico pase largo de De Paul pilló a toda la defensa vasca muy adelantada y Boateng no acertó a cortar el esférico que le llegó a Piatti, quién asistió de rebote (Irureta llegó antes al balón) a Paco Alcácer, que 'cuco' como siempre, empujó el cuero a la red para anotar su quinto gol en Liga.

Afloraron los nervios de golpe en los locales al verse por detrás en el marcador y eso trató de aprovecharlo el Valencia buscando huecos en la defensa, pero el premio ya fue cobrado por Paco en su momento.

En la segunda parte las ocasiones brillaron por su ausencia hasta que Nuno cambió a Feghouli por Barragán, dejando a la imaginación de cada uno el nuevo sistema valencianista. Alcanzada la hora de encuentro, Negredo asistió de manera magistral a Alcácer, que cargó su fusil para probar fortuna desde fuera del área. Agua.

Al ataque con Gayà

El Eibar, no iba a ser menos, cerca estuvo de aprovechar un fallo de Otamendi a la hora de adelantarse al corte y por medio de Piovaccari obligó de nuevo a Alves a frenar la intentona rival. Nuno, consciente de la necesidad de amarrar el resultado sin descuidar el ataque, introdujo a José Luis Gayà en lugar de Piatti, armando una banda izquierda llena de posibilidades.

Pasaban los minutos en el frío y húmedo Ipurua. El empuje local trataba de imponerse en todo el campo, pero los mejores acercamientos seguían vistiendo la zamarra blanca, mientras los de Garitano comenzaban a rifar algunos pelotazos a los que nos habían desacostumbrado esta temporada, que por algo es el mejor equipo vasco de lo que llevamos de campeonato.

Los nervios de Alves le juegan una mala pasada. Corría el minuto 88 cuando una salida de puños del brasileño pudo costarle un innecesario castigo al propinar un codazo al gigante Lekic. Velasco no interpretó nada y todos contentos. Tampoco apreció la posible roja directa posterior a Piovaccari por una dura entrada a Orban un minuto después.

Los cuatro minutos de añadido sólo sirvieron para dar entrada a Rodrigo por su tocayo De Paul y ver cómo Barragán desaprovechaba una buena ocasión de gol. Al final, lo mejor, los tres puntos conseguidos para aupar al Valencia a la cuarta plaza, la misma que sitúa al equipo en Champions, por lo menos, hasta 2015.

- Ficha técnica:

0 - Eibar: Xabi Irureta; Bóveda (Capa, m. 77), Albentosa, Raúl Navas, Lillo; Boateng, Dani García; Manu del Moral (Lekic, m. 68), Arruabarrena, Saúl Berjón (Abraham, m. 46); y Piovaccari.

1 - Valencia: Diego Alves; Orban, Otamendi, Mustafi; Feghouli (Barragán, m. 58), Javi Fuego, Dani Parejo, Piatti (Gayà, m. 70); De Paul (Rodrigo, 90); Negredo, y Paco Alcácer.

Gol: 0-1. m. 30. Paco Alcácer;

Arbitro: Carlos Velasco Carballo (Comité madrileño) Amonestó a los locales Saúl Berjón, Arruabarrena, Capa (cuando estaba en el banquillo), Raúl Navas, Albentosa, Lillo, y Piovaccari; y a los visitantes Javi Fuego, y Barragán.

Incidencias: 4.758 espectadores -entre ellos un centenar de aficionados valencianistas- acudieron al campo de Ipurua a presenciar un partido de la jornada 16 de Liga BBVA disputado bajo una fina lluvia.