Jesús Gil Manzano será el colegiado encargado de arbitrar el primer partido del Valencia en 2015, el choque frente al Real Madrid del domingo 4 de enero en el estadio de Mestalla. La justicia arbitral quedará en manos de este extremeño de 30 años, natural de Don Benito (Badajoz) y que iba para corredor de atletismo de no haberse decantado por el silbato.

El árbitro del Comité Extremeño destaca por su precocidad. En la actualidad es el segundo ´trencilla´ más joven de Primera División, sólo por detrás del vasco Iñaki Bikandi Garrido (28 años). A los 29 años Gil Manzano se convirtió en el árbitro internacional más joven que ha tenido nunca el fútbol español. Después de superar el ´neverazo´ de la campaña pasada por el polémico Betis-Athletic, en la presente ha continuado con su progresión siendo el árbitro del último Clásico en octubre entre el Real Madrid y el Barcelona. Nada extraño en un colegiado que comenzó a los 11 años y al siguiente ya estaba pitando un partido de infantiles.

Jesús Gil Manzano suma 50 partidos en la máxima categoría tras estrenarse en la temporada 12/13. Entre los partidos de su primer año en la élite sobresale un 6-2 del Real Madrid al Málaga en el Santiago Bernabéu. La actuación del pacense aquel 5 de mayo de 2013 fue muy discutida, ya que el club malagueño salió perjudicado con dos expulsiones y grave errores en su contra: Dos goles blancos que no debieron subir al marcador, uno de falta inexistente y otro en fuera de juego, y un penalti no señalado a Iturra. Por lo demás, el balance del Real Madrid con Gil Manzano es de seis victorias, un empate con el Valladolid y una derrota frente al Betis. Entre los triunfos, la mayoría goleadas blancas.

Por su parte, Gil Manzano ha arbitrado tres partidos al Valencia. La derrota de la campaña anterior en casa contra el Getafe (1-3) y los triunfos contra el Granada (1-0) a finales de la 12/13 y en octubre de 2012 en la Copa en Llagostera (0-2). Él estaba designado para el choque liguero de hace un año en Vallecas, pero fue enviado a la ´nevera´ y Clos Gómez acabó liándosela a los blanquinegros con el Rayo.