Con tan solo 16 años, Fran Villalba ya lleva de cabeza a las grandes multinacionales de ropa deportiva. El internacional juvenil del Valencia, una de las sensaciones del primer tramo de la temporada en División de Honor, se ha comprometido en los últimos días con la marca Adidas en una maniobra en la que la empresa alemana se ha adelantado a Nike, su competencia más enconada, para asegurarse la imagen y el patrocinio del joven futbolista por los próximos años. Una apuesta fuerte por parte de la multinacional de las tres rayas, que confía ciegamente en el potencial del joven centrocampista que, ya desde sus inicios, está llamado a alcanzar altas cotas en su carrera. Se trata de una operación estratégica y de futuro similar a la que protagonizó hace algunos años Paco Alcácer con la firma Nike y que lo convierte en la gran imagen de la cantera. Adidas ata a Fran Villalba.

Buena prueba de ello es que en la marca había la intención de que el futbolista asistiese junto a la primera plantilla y Amadeo Salvo a la inauguración de la Megastore en el centro de Valencia, una posibilidad que se descartó por prudencia porque todavía no había un acuerdo definitivo. Y es que no es algo habitual ni mucho menos. De hecho, más allá de jugadores como Rodrigo Moreno o Parejo, en el Valencia únicamente Gayà tiene un contrato de estas características. Fran Villalba, que llamó la atención de la firma cuando jugaba en el Barça con solo 12 años, pasó en verano directamente desde el Cadete A hasta el Juvenil de División de Honor que dirige Rubén Baraja, se ha consolidado en una categoría superior a la suya -lideró la goleada frente al Villarreal este pasado fin de semana, sin ir más lejos- y es un fijo en las categorías inferiores de la selección española.

Albert Celades lo reclutó primero y cuando este se hizo cargo de la Sub´21, Santi Denia depositó la misma confianza en él: es su ojito derecho en el grupo de jugadores Sub´17. Y es que el chico, a pesar de ser joven todavía, posee una técnica exquisita, tiene personalidad, una habilidad especial para desenvolverse entre líneas y procesa el fútbol en su cabeza a una velocidad superior a la media. Unas cualidades que hacen que en los técnicos del Valencia lo señalen ya como la auténtica joya de la Academia.

Rufete evitó que se lo llevasen

Rufete, sin ir más lejos, siente especial predilección por él, y ya fue clave en dos ocasiones para que no se marchase del Valencia cuando contaba con interesantes propuestas de clubes de primer orden internacional. La última, este verano. El Liverpool apretó para tratar de convencer al jugador con una oferta mareante tanto en el plano deportivo como en el económico, pero Rufete le transmitió que Valencia era su mejor opción y Fran renovó por cuatro temporadas. Blindado. Fue el fichaje que más ilusionó al Manager Deportivo este verano, pero sobre todo el triunfo de una marcada filosofía de cantera y el modelo de club. Un panorama al que también ha contribuido la labor formadora de Curro Torres.

El técnico del filial entrenó a Villalba el año que pasó cedido en Crack´s y la temporada pasada en el Cadete A. Y fue precisamente a sus órdenes donde dio un paso al frente y sacó su mejor versión. Desde entonces, le ha venido todo rodado. Curro prendió la mecha de Fran Villalba y el resto corre por cuenta del futbolista, que tiene todas las condiciones y un entorno ideal para llegar a la elite. El plan de los técnicos es que en 2 o 3 años llame a las puertas del primer equipo.