28 de diciembre de 2014
28.12.2014
GENERACIÓN

Gayà: único en su especie

El lateral izquierdo es miembro de la última gran remesa de talentos

29.12.2014 | 10:58
Gayà: único en su especie

José Luis Gayà es el número uno de su generación. Un futbolista excepcional por talento natural, trabajo y entendimiento del juego. No hay en La Liga otro defensa o lateral izquierdo fijo en las alineaciones titulares de su equipo con 19 años. Hoy, no hay en La Liga un jugador de su quinta con un papel tan determinante. Samu Castillejo, el jugón del Málaga, es la única excepción. Gayà es una joven realidad. Un meritorio que juega con la firmeza de un tipo de 28 años. Su cabeza está bien amueblada y decorada con gusto. Falla poco, defiende con firmeza y rompe en ataque con una energía arrolladora. Es equilibrio, es descaro y lo mejor es que tiene margen de mejora para marcar época. Dentro de la remesa de futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 1995, el zurdo de Pedreguer ocupa plaza destacada. Nombres como Origi (Lille), Odegaard (Stromgodset), Gabriel (Santos), Rúben Neves (Oporto), Tielemans (Anderlecht), Romagnoli (Sampdoria) o Rabiot (París-SG) dan la vuelta al mundo, pero Mestalla puede presumir de tener al mejor lateral izquierdo Sub'20.

No es una alucinación. La última selección realizada por los especialistas de Extratime (suplemento de fútbol internacional del diario italiano La Gazzetta) despunta al futbolista de Pedreguer. Su impacto mundial recuerda al que la temporada pasada produjo la aparición de Luke Shaw en el Southampton. El lateral izquierdo inglés rompió el molde con los Saints y en verano protagonizó un traspaso de récord: El Manchester United invirtió más de 37 millones de euros en su fichaje. El Valencia CF es consciente de que tiene entre manos a otra supernova, un futbolista elegido, al que conviene blindar. Esta temporada ya acumula 16 partidos, quince como titular y 1.332 minutos. Sin embargo, en el salto a un equipo que pelea por la zona Champions, Luke Shaw se ha quedado en menos de la mitad: ha participado en siete encuentros y ha jugado 535 minutos con Louis van Gaal. Gayà le ha adelantado y se ha colocado a rueda de laterales laterales izquierdos jóvenes con gran cartel como Layvin Kurzawa (Mónaco), Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo), Guerreiro (Lorient) o Jordan Amavi (Niza).

Producto marca registrada Valencia CF, Gayà es el siguiente eslabón en la sucesión Jordi Alba-Juan Bernat. Referencia de la próxima selección Sub21, con Alba (Barça) y Bernat (Bayern) peleará a medio plazo por un lugar en la Absoluta. El pasado mes de junio, Alemania y España protagonizaron en Vigo un partido crucial en el camino a la fase final de la Eurocopa Sub19. El equipo de Luis de la Fuente dobló la rodilla ante la futura campeona continental. En aquel equipo coincidieron futbolistas como Grimaldo, Munir, Samper, Sandro, Santi Mina, Adama Traoré o Bellerín. Por números y protagonismo, Gayà es el número uno de esa promoción. Embolo (Basilea), Tankovic (AZ), Giménez (Atlético), Ezequiel Ponce (Newell´s), Danilo (Braga), El Azzouzi (Ajax)? El futuro es suyo.

Los otros 10:

Origi: La pantera que Anfield espera
Primero, fue la sorpresa de Wilmots en la lista de Bélgica para el Mundial. Después, fue la sensación de Brasil. Velocidad, músculo y buen disparo.

Selke: Elegancia para el gol
Fue el máximo goleador del último Europeo Sub19 que conquistó Alemania. Mucha velocidad, zancada elegante y una habilidad especial para liquidar rivales.

Embolo: Ya ha hecho temblar a Ramos
Se le vio contra el Valencia en la pasada Europa League y este curso ha causado estragos en Champions. Físico y técnica para jugar en cualquier posición.

Meyer: Habilidad pura
Estuvo en la lista de 30 de Joachim Löw para el Mundial. Técnica depurada en el fútbol sala y mucha habilidad en el regate. Un jugón capaz de eclipsar a Draxler.

Tielemans: Personalidad en la dirección
Promete (desde la temporada pasada) como el ´playmaker´ más importante del fútbol europeo. Mezcla técnica, inteligencia, físico y carácter. Tremendo potencial.

Neves: Gestiona el juego como pocos
El ´6´ del futuro, junto al culé Samper. No se descompone y pocas veces toma la decisión equivocada. Gran físico y buen manejo de las dos piernas.

Jedvaj: Despliegue de posibilidades
Llegó jovencísimo a la Roma y la cesión al Bayer le está ayudando a dar rienda suelta a sus cualidades. Recuerda al primer Sergio Ramos. Calidad, físico y polivalencia.

Giménez: Determinación y algo más
Duro, físico, concentrado. Italia le adora. El Atlético tiene el futuro garantizado con la dupla charrúa Giménez-Velázquez. Ya jugó el Mundial de Brasil sin arrugarse.

Romagnoli: Italia ya tiene central
Sinisa Mihajlovic lo ha proclamado como el heredero de Nesta. Buena planta, velocidad, gran juego aéreo. Sabe recuperar el balón y luego ofrece una salida limpia.

Hassen: El gato de la Costa Azul
Titular bajo palos con 19 años y resultados notables en el Niza. No es alto, pero sí felino. Un guardameta que promete seguridad por más de una década.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook