¿Cómo ha llevado el cambio de la liga española a la Bundesliga?

Es una liga diferente, aunque puede que cada vez se parezca más a la española, en parte también por el estilo de fútbol que ha llevado allí Pep Guardiola. Estoy contento porque estoy jugado muchos partidos y minutos, y de momento las cosas me están yendo muy bien.

En apenas tres años y medio ha pasado de jugar en Segunda B a ser titular en el Bayern. ¿Aún tiene margen de mejora?

Espero que sí. Soy joven, tengo 21 años, creo que aún puedo mejorar bastante y estoy trabajando para ello, sobre todo en el aspecto defensivo, que quizá sea donde más lo necesito después de haber sido extremo tantos años. Aunque últimamente me estoy encontrando muy cómodo defensivamente y creo que he mejorado bastante. Y respecto el paso de Segunda B al Bayern, es cierto que de momento las cosas me van bien, a lo mejor muy rápido, pero siempre con los pies en la tierra y trabajando día a día.

Ha llegado nuevo al Bayern y ya se ha asentado como titular. Es el jugador que más partidos ha disputado junto con Neuer, con un total de 26. ¿Cómo se siente?

Muy contento en ese aspecto. Llegar a un club como el Bayern con 21 años y ser el jugador que más partidos ha disputado, igualado con Neuer, quiere decir que estoy haciendo las cosas bien y espero poder continuar así e intentar seguir devolviendo la confianza que el míster me está dando.

¿Con qué jugador se lleva mejor?

Ahora mismo con Xabi Alonso, porque es de los pocos con los que puedo hablar, porque de momento el idioma no lo domino. Además, de los españoles es el único que no está lesionado, como Thiago, Javi Martínez o Pepe Reina. También me llevo muy bien con los brasileños y con Pizarro, ya que son con los que más puedo hablar.

¿Quién diría que es el más bromista del grupo?

Müller es un cachondo. Yo no entiendo lo que dice pero más o menos le puedes intuir y siempre está haciendo cosas divertidas y Ribéry también.

¿Qué jugador le ha impresionado más del Bayern?

No me puedo quedar con uno solo. Son grandísimos jugadores, muchos campeones del mundo. Miras a un lado y tienes a Xabi Alonso, miras al otro y ves a Ribéry. Atrás tienes a Lahm y Neuer, arriba a Lewandowski... La verdad es que son todos espectaculares.

Comenzó jugando de extremo en las categorías inferiores del Valencia y aunque al llegar al Bayern ha jugado algún partido ahí, se ha asentado en el lateral izquierdo, igual que le pasó en Valencia. ¿En qué posición se siente más a gusto?

Yo no pensaba que me iba a adaptar tan bien como lateral. Quizá cuando estaba en las categorías inferiores (antes de que me reconvirtiera a lateral) me probaron en algún partido y no me encontraba muy cómodo. Pero cuando Julen Lopetegui me colocó en esa posición, después de jugar varios partidos me empecé a encontrar más cómodo. Además, en el fútbol actual no suelen utilizar tanto los extremos, sino que se está optando más por los interiores, que te dejan más libre la banda y con mis características de velocidad y desborde por fuera creo que es algo que también me ha ayudado.

¿Cree que le ha venido bien esta reconversión como futbolista?

Sí. Quizá en esa posición de extremo se demanda más gol, que probablemente sea una de las asignaturas en las que no he sacado buena nota, y gracias a esa reconversión estoy en un gran club como es el Bayern.

Aunque ahora está lesionado, con su llegada al club bávaro, Alaba, uno de los mejores laterales izquierdos, ha sido recolocado...

Me parece un jugador espectacular, uno de los mejores laterales del mundo, y sí que es verdad que ha empezado a jugar de central y de mediocentro. Es un futbolista que puede jugar de volante, lateral o central. Es un portento físico, es un animal y me gusta mucho.

En el Bayern suele jugar casi como un carrilero, ¿le viene bien este tipo de esquema?

Al venir de jugar como extremo soy un jugador bastante ofensivo y sí que es verdad que ese sistema de juego me favorece mucho más. Además tengo la banda libre y con los jugadores que tenemos, el central izquierdo me puede ayudar en las coberturas.

¿Cómo es Pep Guardiola como entrenador?

Para mí es el mejor entrenador del mundo. Un genio, un apasionado de su trabajo y lo demuestra en cada partido y en cada entrenamiento. Estoy muy contento de estar a sus órdenes.

¿Qué ha aprendido de Guardiola?

Su estilo de juego, la idea de dominar el partido y tener la posesión. Pero no tener el balón por tenerlo. Mucha gente dice que Guardiola tiene la posesión por tenerla, pero no es así. El problema es que hay veces que te enfrentas a equipos que se encierran atrás y tienes que mantener el control del esférico e intentar moverlos de lado a lado, buscando cansar al contrario y encontrar huecos o producir fallos, porque cuando están muy atrás siempre es complicado encontrar espacios. Para encontrarlos tienes que mover mucho al equipo contrario, pero siempre que podemos hacer transiciones rápidas las hacemos. No es tocar por tocar, si podemos ser directos intentamos hacerlo lo más rápido posible, ser verticales. Si podemos llegar en dos mejor que en tres, pero hay equipos que ya conocen nuestro estilo de juego y se tienen que juntar atrás, porque con los grandes jugadores que tiene el Bayern te pueden destrozar.

¿Y en cuanto a la presión arriba?

Siempre le ha gustado presionar y a mí también. Intentar robar la pelota lo más rápido posible y lo más cerca posible de la portería rival. Siempre es mejor si recuperas a cinco metros de la portería rival que en tu propio campo, porque si no tienes que recorrer más terreno para crear peligro.

¿También insiste en salir con el balón controlado desde atrás?

Es su estilo. Intentar no pegar un pelotazo. Es cierto que cuando te presionan muy arriba a veces es complicado salir tocando ante la presión, pero esa es la idea.

Otro aspecto que lo define es la permutación de posiciones y la movilidad de sus futbolistas...

Sí. Yo que soy lateral, muchas veces dependiendo de donde esté el extremo izquierdo le gusta que me meta por dentro. Si el extremo está dentro, el lateral sale por fuera... Con esto intentamos crear dudas en el marcaje del contrario y dificultar la presión del rival.

Perdieron el primer título del año, la Supercopa de Alemania, contra el Borussia Dortmund, donde jugó sus primeros 90 minutos oficiales...

Había muchos internacionales, los campeones del mundo sólo habían estado entrenando una semana y no tuvieron mucho tiempo para preparar el partido. De hecho no jugaron casi. Es una pena porque era un título que me hacía ilusión, hubiera sido el primero como profesional, pero no pudo ser.

¿Cuál es el objetivo para los otros tres títulos que están en juego?

La idea nuestra es poder pelear por todos ellos. En la Bundesliga nos esta yendo muy bien, tenemos 11 puntos de ventaja sobre el segundo, no hemos perdido ningún partido, solo llevamos cuatro goles en contra y una barbaridad de goles a favor (41). Y en la Champions también. Quizá el partido contra el Manchester City fue el menos bueno, que con dos fallos te remontan el partido, pero creo que estamos bien. Y lo mismo en la Copa. Es diferente a la de España, es a partido único y eso hace más emocionante la competición. Vamos a por los tres.

Como profesional ha marcado goles tanto en el Valencia, como en su debut con la selección absoluta y las inferiores, pero todavía le queda estrenarse con el Bayern...

Sí, es mi asignatura pendiente y tengo ganas de marcar. Hubo un partido, ante el Friburgo, que estuve muy cerca, tiré dos veces al palo, pero no me obsesiono. Ese no es mi trabajo, es faena de los delanteros (comenta entre risas).

Del Bosque lo convocó por primera vez ante Luxemburgo y marcó. Luego repitió para los partidos de Bielorrusia y Alemania, ¿cree que seguirá convocándolo?

No lo sé. Yo lo que tengo que hacer es trabajar día a día y seguir como hasta ahora. El resto es decisión del míster, pero voy a darlo todo para poder seguir ahí.

¿Qué partidos han sido los mas importantes de su carrera?

En la selección me quedo con el debut con la absoluta, donde además marqué gol. Con el Bayern ha habido partidos en los que me he sentido muy cómodo, pero aún no tengo un partido específico. Con el Valencia destacaría el debut, mi primer partido oficial en Mestalla, fue un día precioso. También me quedo con el día del Basilea, lo recuerdo con mucha alegría, por la remontada y por el gol que metí.

¿Fue difícil salir del Valencia?

Fue difícil porque era la primera vez que salía de casa, dejar el club donde he estado toda mi carrera y del que siempre he sido, pero tratándose del Bayern tampoco me lo podía pensar mucho. También tuvo mucho que ver Guardiola. Me llamó y me dijo que quería contar conmigo y es difícil decirle que no a Pep y a un club como el Bayern.

¿Cree que volverá algún día al Valencia?

Aún soy joven, llevo medio año fuera, pero cuando me despedí ya lo dije. Quizá no sea un adiós, sino un hasta luego y aunque el fútbol puede dar muchas vueltas yo siempre he dicho que a mí me gustaría volver a la que ha sido mi casa desde los seis años hasta los 21. Son 15 años donde me he encontrado muy a gusto y ojalá vuelva algún día.

Gayà ha sido su sustituto como valenciano en el lateral izquierdo. ¿Cómo ve su carrera deportiva?

Los partidos que he podido ver lo he visto muy bien, ha pesar de su juventud. Aún le queda mucha progresión y está demostrando estar a un gran nivel, devolviendo la confianza que le ha depositado el míster. Me alegro mucho por él, es compañero mío, me llevo muy bien y espero que continúe así.

¿Cómo ve al Valencia de Lim?

Muy bien. Empezaron la temporada muy fuertes, luego hubo un par de partidos que no estuvieron tan bien, pero esto es como acaba y no como empieza y espero que el Valencia acabe arriba, que es donde se merece estar y donde ha estado casi siempre en los últimos años.