El traspaso de Enzo Pérez al Valencia parece cuestión de días...o de horas. Desde el club comprador se aseguran los 25 millones de euros pactados en verano entre ambas cúpulas y se trabaja para cerrarlos flecos restantes que engorden el traspaso en casi 5 millones más. Uno de los flecos es el derecho de formación del internacional argentino de cuando perteneció al humilde CD Maipú y posteriormente a Godoy Cruz y Estudiantes de La Plata, clubes que recibirán un pellizco en forma de regalo navideño por parte del Valencia CF.

La Ley estipula que los tres conjuntos argentinos se lleven un gratificante pellizco del 4,5% del total, algo que entre traspaso directo y objetivos podría dejarles una cifra superior al millón de euros a repartir. Esta cantidad, como ya ocurriera haces años con Pablo Piatti (exjugador de los rojiblancos), deberá salir del bolsillo blanquinegro, que ahora quiere dejarlo bien atado como parte del traspaso para evitar sumarlo a posteriori.

La regulación aplicable en estos casos es el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA. El artículo 21, en relación con el anexo 5 de dicho Reglamento, informa que cuando un futbolista profesional es transferido a un club de otra asociación antes del vencimiento de su contrato, el club o clubes que contribuyeron en su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior; concretamente el nuevo club deberá retener un 5% de la indemnización de la transferencia y deberá distribuirlo entre todos los clubes en que el jugador haya jugado entre los 12 y 23 años de edad siendo la proporción la siguiente: temporadas del 12 al 15 cumpleaños ambos inclusive el 1% de la indemnización total (0,25% por temporada) y temporadas del 16 al 23 cumpleaños ambos inclusive el 4% restante (0,5% por temporada).

CD Maipú: 4 x 0,25 + 2 x 0,5 desde los 10 hasta los 17 años = 500.000 euros

Godoy: 4 x 0,5 con 18 hasta 21 = 500.000 euros

Estudiantes: 2 x 0,5 con 22 hasta 23 = 250.000 euros