Una semana después de reunirse con Nuno y Rufete en Paterna, el nuevo propietario del Valencia CF Peter Lim se marchó a Portugal para reunirse con el Benfica e intentar de nuevo el fichaje de Enzo Pérez. El argentino es un futbolista que ya traía en mente el inversor meses antes de confirmar la compra del club y sobre el que existe además consenso entre los técnicos. Se puede decir que es su cuenta pendiente del pasado verano, un jugador experimentado y versátil, capaz de adaptarse a diferentes posiciones en el medio campo y que, en definitiva, elevaría el nivel y la competitividad de la plantilla.

No hay dudas sobre la calidad de Enzo ni tampoco sobre las cosas que puede aportar al equipo de Nuno Espírito Santo pero, ¿es Enzo Pérez todo lo que necesita el equipo para estar más arriba en la clasificación? El debate está abierto sobre todo después del bajón que ha experimentado el equipo a partir del partido ante el Atlético de Madrid, que de alguna manera marcó el punto culminante de un inicio de ciclo espectacular. Es un debate que se alimenta además por el precio que se supone podría pagar el Valencia por el internacional argentino, que estaría alrededor de los 25 millones de euros. ¿Es Enzo el fichaje perfecto y lo que necesita el Valencia en las condiciones actuales? ¿Se podría hablar de otras posiciones en la plantilla más prioritarias para reforzar?

Enzo era el pasado mes de agosto la guinda sobre la que se estuvo trabajando para el proyecto en el 4-3-3 de Nuno, que requería a juicio del entrenador contar con cinco jugadores para entrar en la rotación. Sin el argentino, Javi Fuego, Parejo y André Gomes han sido prácticamente fijos, siendo los otros dos (Filipe Augusto y sobre todo Zuculini) casi espectadores de lujo. El equipo se resiente en exceso cuando falta cualquiera de los tres y se hace necesaria la presencia al menos de un cuarto futbolista, Enzo en lugar de Filipe, que tiene todos los números para salir en enero.

Ahí puede acabar el problema o quizá no, porque una de las carencias más acentuadas en el juego del equipo es la dificultad para superar la presión avanzada y salir con el balón desde atrás. Ni los centrales ni Javi Fuego son especialistas pero, en realidad, el argentino supone más competencia para Parejo y André Gomes que para el asturiano, que es el que ocupa la posición de '6'. Aunque Enzo también se puede adaptar a esa labor, ¿qué conviene más, un relevo para André o Parejo o mejorar con un auténtico especialista el puesto de Javi Fuego?

Superado el primer tercio de temporada una de las contantes ha sido la dificultad para llegar al gol. Entre Alcácer, Rodrigo y Negredo suman sólo seis goles en las primeras 14 jornadas de la Liga, aunque los delanteros no están especialmente en entredicho. Alcácer empezó muy bien y ha sufrido un bache, Rodrigo juega casi siempre desplazado a una banda y Negredo acaba de hacer su irrupción tras un largo periodo lesionado y algunas semanas entrando poco a poco en el equipo. Las carencias apuntan más a la falta de desborde por ambas bandas, donde jugadores como Feghouli, Carles Gil o Piatti no acaban de romper las defensas rivales ni poner balones claros de gol a los delanteros. Por no hablar de la posición de lateral derecho. Fuera del equipo Joao Pereira, Barragán apenas tiene competencia con Joâo Cancelo y por tanto es otra de las posiciones que ofrece más posibilidades de mejora. El debate está abierto.