Más fichajes a la vista. Es la idea que transparenta la reunión que mantuvieron ayer en torno a la una de la tarde Amadeo Salvo, Rufete, Nuno Espírito Santo y Kim Koh en las instalaciones de Paterna. Los dos responsables de la parcela técnica, el presidente ejecutivo y el consejero de la entidad abordaron la cuestión de la planificación deportiva en un encuentro en el que se analizó la profundidad de plantilla del Valencia. Puesto por puesto y hombre por hombre. Una cita en la que se señalaron las principales demarcaciones a reforzar en el mercado invernal, siempre con cabeza, para sacar al equipo adelante y alcanzar el objetivo de la Liga de Campeones al final de la temporada. Todo el trabajo de planificación volcado sobre el papel para tomar desde ya las decisiones estratégicas y elevar todavía más el potencial.

Y es que una hora después del inicio de la reunión, Amadeo Salvo, como puede comprobarse en las fotografías que ilustran estas líneas, salía hacia el parking con una hoja en la mano. No era un papel cualquiera. Se trata de la hoja de ruta que recoge las intenciones de los dirigentes valencianistas a la hora de acudir al mercado. Un documento que se resuelve en una disposición táctica similar al esquema 4-3-3 con cajas y nombres diferenciados por colores y que desliza claramente dos posiciones necesitadas de fichaje. La primera es la del mediocentro defensivo, en la que a día de hoy el Valencia únicamente contempla como futbolista fijo a Javi Fuego, mientras que Zuculini y Filipe Augusto, las otras dos alternativas, se encuentran ya prácticamente en bandeja de salida. Así lo refleja el código de la reunión. El color amarillo, en el que están escritos los nombres de estos últimos, distingue a los futbolistas que no encajan en los planes y se les busca una salida. Tanto es así que, por ejemplo, Nuno ya ha demostrado sus intenciones sobre el césped alineando en ese mismo lugar a Enzo Pérez, un centrocampista de corte mucho más ofensivo, antes que a ellos. Es el caso también de Joâo Pereira, descartado desde verano, si bien su salida no escarba ningún boquete. Barragán y Cancelo, siempre a ojos del Valencia, son garantía suficiente para afrontar sin ningún problema el segundo tramo de la competición.

Rober se marcha cedido

La segunda posición que carece de efectivos es la banda derecha. Y es que el cuarto nombre que está en color amarillo es el de Rober Ibáñez, cuya cesión al Granada quedó acordada el jueves y está previsto que sea presentado en las próximas horas como nuevo futbolista del conjunto nazarí, que se adelantó en el mismo día al Elche de Fran Escribá, que era el mejor posicionado para lograr la cesión pero ve cómo se le escapa el jugador por los problemas institucionales que atraviesa. El extremo, que estuvo ayer en contacto con el director deportivo del Granada, ha acordado su renovación hasta 2018 y ya tiene luz verde para salir y consolidarse en la élite. A partir de ahora, con la marcha de Feghouli a la Copa de África, Nuno no dispondrá de un solo hombre para alinear en el costado derecho.

El técnico portugués únicamente tendrá la alternativa de alinear en esa zona del terreno de juego a Rodrigo, uno de los futbolistas más polivalentes del plantel. ¡Hasta en tres posiciones está ubicado el atacante hispano-brasileño en los papeles del Valencia! Y es que él es uno de los muchos jugadores de la plantilla que están marcados en color naranja y que representan los diferentes comodines que puede utilizar Nuno a la hora de elaborar sus disposiciones tácticas.

Primero las salidas

A día de hoy, el Valencia se encuentra al límite del Fair Play Financiero que marca la Liga de Fútbol Profesional y tiene que agililzar las salidas antes de poder acometer incorporaciones. En este sentido, Carles Gil ha sido el primero en abandonar la entidad, pero no será el último. Tras el canterano saldrá Rober y quizá Filipe Augusto, al que se le busca destino para liberar también una plaza de extracomunitario, y Zuculini, al que el Manchester City le busca equipo y que podría recalar incluso en la liga griega. Joâo Pereira apurará sus opciones hasta el último día de mercado.