André Gomes y Rodrigo de Paul son el encanto del Valencia€ y lo son dentro y fuera del campo. Si en la calle, o a la salida de la Ciudad Deportiva, sus sonrisas son los más buscadas por las fans del equipo, en el terreno de juego los dos gentlemen demuestran también un arte especial para avanzar verticalmente hacia la portería dejando atrás a sus rivales. De Paul y Gomes forman parte del once, del mediocampo, con el que los blanquinegros han retomado el rumbo de Champions en los últimos dos partidos de 2014. Junto a Paco Alcácer o José Luis Gayà, André y ´Rodri´ abanderan la juventud en un vestuario en el que hasta diez futbolistas finalizarán la temporada 14/15 con menos de 23 años.

Peter Lim y el Valencia apostaron fuerte por dos de las mejores joyas a uno y otro lado del Atlántico. Meriton se hizo en enero con los derechos económicos de André (el interminable proceso de venta obligó a una cesión conjunta con Rodrigo Moreno desde el Benfica) por 15 millones, mientras que la secretaría técnica del club echó el ojo al precoz capitán de Racing y lo fichó por casi cinco ´kilos´. En la primera parte del curso los aficionados han disfrutado de la magia de André y de los destellos, brillantes y eléctricos, dejados por ´Rodri´.

Pese al calvario vivido por De Paul después de la injusta cartulina roja vista en Sevilla durante la primera jornada, la ambición y el talento de ambos han encajado perfectamente en un Valencia renovado desde hace un año de la mano de Lim, Salvo y Rufete, un club que aspira a volver a ser grande en Europa. Un proyecto que requiere de un margen, al menos, de un año y medio o dos y en el que André no quiere faltar. En este sentido ya se ha hablado con su agente, Jorge Mendes, sobre la intención de blindar al futbolista con una cláusula por encima de los 50 millones, cantidad estipulada en el contrato del jugador hasta 2019 con el Valencia que pasará a ser efectivo la próxima temporada. "Por supuesto, sería una cosa muy buena para mí si el club lo quiere. La ciudad es muy buena, cómoda y todos en el equipo queremos que el Valencia vuelva a ser muy grande€ Me centro en disfrutar del club y de su afición", dijo el portugués a Superdeporte en su última entrevista.

De Paul y Gomes, con 20 y 21 años respectivamente, son dos medios ofensivos con mucho más por dar, aún sin techo. El aprendizaje para ambos es constante. El elegante luso ha evolucionado del corsé organizador que le reservó Jorge Jesus a un centrocampista total, vertical, creativo y con llegada. En octubre debutó con Portugal y un mes más tarde exhibió su clase al mundo en el 3-1 al Atlético con un segundo gol colosal. Mientras André se ha consolidado en el once de Nuno desde el principio y ahora se le engloba dentro de los mejores ´8´ de la Liga, para ´Rodri´ el camino ha sido más tortuoso. Cuatro jornadas sancionado y otras seis en las que apenas pudo entrar en la dinámica de un bloque ganador en el que las variaciones eran mínimas. "Esta primera etapa en el VCF ha sido muy positiva. La expulsión no me ayudó, pero de todo se aprende y saqué lo mejor", comentó el argentino hace unos días a este diario.

El entrenador le tocó el orgullo dejándolo fuera el día del Athletic. A partir de la siguiente jornada el ´20´ volvió a conquistar al técnico. Revulsivo contra el Levante, asistencia de gol a Negredo en Granada y un gol en Vallecas que acabó siendo vital en la eliminatoria de Copa. Frente al Rayo, ya en la Liga, jugó ya como enganche, una posición en la que gusta más a Nuno que en la izquierda, donde creció en el primer equipo de Avellaneda. "Sí, me he encontrado a gusto jugando entre líneas", confesó.

´El Elegante´ De Paul vive su momento pero, como también dice Gomes, la mejor versión de ellos en el Valencia "está por llegar". "Estar en un club grande hace a uno mejorar, se aprende a competir con responsabilidad y para que el míster y los compañeros sigan confiando en ti", señala el de Sarandí. Igual sucede con el ´21´ (dorsal que eligió por Aimar, Zidane o Rui Costa). Gomes no piensa en el interés que ha despertado entre los grandes de la Premier. "No me preocupa lo que se habla de equipos, no pienso en irme. Hace muy poco que estoy aquí, quiero demostrar más cosas buenas". En Mestalla habrá André, De Paul y magia para 2015 y para bastante más tiempo.