En plena semana de las decisiones importantes de cara al cierre del mercado invernal Amadeo Salvo y el entrenador, Nuno Espírito Santo, se fueron a Madrid para estar al lado de Jorge Mendes en la presentación del libro que relata su vida y experiencias en el fútbol, en el que ambos aparecen como protagonistas en algunos de los capítulos. Una cita que bien podía compararse con un gran mercado persa, no hay más que ver la lista de invitados en la que estaban también los máximos representantes del Real Madrid y el Atlético, además de un montón de futbolistas relacionados con la figura del superagente, el hombre que más dinero mueve en el fútbol y que además mantiene una buena relación desde hace algunos años con Peter Lim, nuevo propietario del Valencia.

Todo apunta, sin embargo, a que los objetivos del Valencia para reforzar el equipo antes de que la Liga eche el cierre van a ir por otros derroteros. Fichado el argentino Enzo Pérez, una operación importante en el plano económico, la gran preocupación del club es ajustarse al límite que marca la Liga por el juego limpio financiero. Cuenta de momento con el margen que dejó hace una semana la salida de Carles Gil y un poco más para fichar todas las piezas que salgan del consenso entre la secretaría técnica y el entrenador, aunque el Valencia confía en poder aumentar es cantidad en los próximos días y a tiempo para poder moverse en el mercado. Habría hasta tres salidas más en la plantilla, con lo que serían en total cinco sumando las de Carles y Rober Ibáñez al Granada, y el número de fichajes estará en función de ello y de diversas variables más, como las posibilidades que pueda ofrecer a última hora el mercado.

Venta de Guardado

Más allá de la posible baja de futbolistas como João Pereira, Zuculini o Filipe Augusto, al club se le abre una nueva vía de ingreso con la posible venta de Andrés Guardado al PSV Eindhoven. El futbolista mexicano está cedido en el club holandés y tiene contrato hasta el 30 de junio de 2016, pero el Valencia no cuenta con él y además el propio futbolista ha expresado su deseo de continuar su carrera en Holanda pero ya en propiedad del PSV. «Todo el mundo sabe que soy feliz aquí y que quiero seguir más tiempo, pero es una decisión que no depende sólo de mi, sino también del PSV y del Valencia», afirmaba semanas atrás el centrocampista, que ya salió del Valencia hace un año tambiñén en el mercado invernal aunque después estuvo en la pretemporada a las órdenes de Nuno.

Así pues, y a menos que se produzca en las próximas horas una sorpresa que nunca hay que descartar, los movimientos importantes serán después del partido ante el Sevilla de este domingo y ya en la semana que conduce al cierre del mercado invernal a final de enero. Rufete y Ayala ya han demostrado que no necesitan muchos días para dar un vuelco a la plantilla y en esta ocasión los cambios necesarios no son tan profundos como hace un año, el equipo está hecho a falta de algún retoque que le pueda dar un salto de calidad o afianzar alguna posición determinada, como el juego por las bandas o la posición de ‘6’. Amadeo Salvo regresaba ya hacia Valencia una hora después de finalizar el acto de presentación del libro de Mendes sin captura alguna.