Este domingo el Valencia volará a Málaga, una tierra sagrada para el valencianismo donde los de Nuno Espírito Santo necesitan vencer mañana si no quieren perder de vista a los primeros de la Liga. Nico Otamendi tratará de imponer su ley en las áreas de La Rosaleda como hizo hace 13 años un ídolo para él: Roberto Fabián Ayala. El 5 de mayo de 2002 el conjunto de Rafa Benítez se aseguró el título matemáticamente después de 31 años de sequía. A los 35 minutos de partido el ´Ratón´ adelantó al equipo taronja. En su celebración el ´4´ pedía calma mientras Rufete fue el primero en acercarse a él. Precisamente, hoy los dos, junto a Joan Salvans, conforman la secretaría técnica del club y son los ´culpables´ de que ´Otakaiser´ hace un año eligiera el Valencia desechando otras propuestas.

Para un defensa como Nico, que creció viendo por el televisor a la Albiceleste, Ayala es un referente, del mismo modo que para Fabián lo fue el ´Kaiser´ Passarella. El hecho de que Otamendi descolgara el teléfono y escuchase la voz de un futbolista que ha vestido en 115 ocasiones la camiseta argentina „muchas con el brazalete de capitán„ jugó a favor del Valencia. Las llamadas periódicas, el trato exquisito y el ambicioso proyecto convencieron al entonces futbolista del Oporto para decantarse por Mestalla, pese a un par de poderosas ofertas procedentes de la Premier inglesa y el fútbol ruso.

«Con un consenso total en la secretaría técnica escogimos a Nico como el central que necesitábamos, yo lo conocía muy bien de su etapa en Argentina, en Portugal lo seguíamos teniendo muy mirado y sabíamos de sus posibilidades. Es un valor seguro porque vimos en él una piedra angular sobre la que construir una columna vertebral y un equipo de atrás hacia delante», cuenta el exjugador. Esa es la razón por la que Rufete y Ayala sólo tuvieron ojos para Otamendi y Salvo acabó ejecutando el fichaje.

Líder en la cancha y el vestuario

La apuesta económica por un hombre sobre el que poder comenzar a asentar un nuevo ciclo valía la pena, incluso aunque hubiese que cederlo medio año a Brasil por su condición de extracomunitario. El excelente rendimiento del ´23´, una oferta de 35 millones „muy superior a los 12, más tres en variables, que costó„ o su capacidad de liderazgo dentro y fuera del campo dan buena fe de ello. «Además, en el Valencia miramos la persona y su valor humano para convertirse en una ayuda dentro del vestuario. En eso Nico tampoco falla», añade.

Las palabras del ´Ratón´, al que idolatra, halagan al actual jefe de la defensa. «Ayala fue un jugador fantástico, sin duda, uno de los mejores. Yo lo admiro mucho por lo que hizo en el Valencia y con la selección de Argentina. Ha sido uno de mis referentes y, desde luego, fue una persona muy importante para que yo pueda estar a día de hoy en el Valencia CF», dice el central nacido en Buenos Aires. En su respuesta Fabián le devuelve los elogios y le desea «éxitos» como valencianista. «Él es un defensa de mucha categoría, es un placer que se fijase en mí, pero cada jugador quiere hacer su historia, él es joven, muy bueno y aún tiene años por delante. A Nico le deseo lo mejor, ojalá que él y sus compañeros pudieran lograr tantos o más éxitos que uno con esta camiseta».

Málaga, una tierra sagrada

Mañana, a las 20:45, el Valencia jugará en La Rosaleda, un estadio en el que el hoy secretario técnico del club anotó un tanto que «jamás» olvidará. «El título de 2002 nos lo evoca cualquier aficionado, lo hablamos muchas veces nosotros aquí€ Málaga, Andalucía en general, para el Valencia es una tierra gloriosa. Días así uno los guarda siempre en la cabeza y en su corazón», recuerda todavía con brillo en los ojos. Es pronto para comparaciones, pero el ´Ratón´ de Paraná confía plenamente en la calidad de la plantilla. «Este Valencia va por un buen camino, compite intensamente como lo hacíamos nosotros y yo percibo que ha devuelto la ilusión a los seguidores», concluye. Esa química con el público ha hecho del conjunto de Nuno el más poderoso de la Liga en casa. Sin embargo, este lunes en Málaga empezará una reválida a domicilio que proseguirá en Barcelona. «Después de ganar al Sevilla, ahora va a ser muy importante seguir en Málaga con la buena racha en la segunda vuelta porque la Champions esta temporada va a estar cara. Necesitaremos sumar todos los puntos posibles tanto en Mestalla como fuera», avisa un central que recientemente confesó que se inspira con vídeos de los goles de Ayala€ En sus cabezazos se ve el reflejo del ´Ratón´.