El Valencia ha dado un primer paso importante para que el Nuevo Mestalla se convierta en una realidad en los próximos años. Como así se comprometió públicamente la administración Lim a su llegada a Valencia en boca de la presidenta Lay Hoon. El Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad han llegado a un acuerdo para cambiar el sistema de pago de la parcela municipal del Nuevo Mestalla. Un reajuste del calendario de pagos que, sin duda, activará la definitiva reanudación de las obras del estadio.

La nueva fórmula de pago permitirá al Valencia pagar en los próximos diez años la deuda de 19,8 millones de euros. Eso sí, tendrá que hacerlo con un interés del 3,5%. El acuerdo permitirá que el ayuntamiento reciba en nueve años 23,3 millones de euros -la deuda de 19,8 millones más un interés del 3,5%-, con un primer pago de 1,9 millones -el cinco por ciento de la deuda total- que se ejecutará según la Alcaldesa del Valencia, Rita Barberá, en un plazo de dos semanas cuando se vuelvan a sentar con el club para firmar las escrituras. Tras este pago inicial, el próximo 15 de octubre comenzará formalmente el período de nueve pagos, el primero de ellos por valor de 1,4 millones de euros -suma de la deuda y los intereses- y así se sucederán los pagos hasta 2024.

El acuerdo de ayer era un paso necesario para consolidar la propuedad del club. Lim está abierto ahora a hacer las modificaciones oportunas con el arquitecto Mark Fenwick para definir el proyecto definitivo. El acuerdo del nuevo calendario de pagos supone el fin de un conflicto que comenzó en 2005 cuando el Ayuntamiento ratificó la permuta y significa una traba menos en el camino hacia la construcción definitiva del estadio. Lay Hoon ya avisó en su primer discurso que la intención de Meriton era revisar el proyecto del estadio y poner en marcha el Nuevo Mestalla. De hecho, la primera cosa que hizo Peter Lim a su llegada a Valencia en el mes de octubre fue visitar las obras del nuevo estadio. Un mes después, Lay Hoon se reunió con Salvo y Fenwick para definir la hoja de ruta que ya empieza a quemar etapas. El siguiente paso es encontrar la financiación necesaria para construir el estadio. Lim está en ello. Su inyección económica permitió a la Generalitat recuperar los 6 millones del aval del IVF a la Fundación. Ahora, despeja el camino hacia el Nuevo Mestalla.

Así lo confirmaba el comunicado del Valencia y la comparecencia pública de Rita Barberá. La alcaldesea señaló que este acuerdo «garantiza» la construcción del nuevo estadio del Valencia que lleva parada 6 años y que cree que se reiniciará de manera «inmediata» porque, ha asegurado, ya se está revisando y readaptando el proyecto inicial. «Yo no he visto planos ni nada», ha aclarado al alcaldesa, pero ha dicho que vio «tanta ilusión en la cara de Amadeo Salvo» al hablar del nuevo estadio que esperan culminar para el año del centenario, 2019. Ayer se dio un paso hacia eso.