El Valencia tiene a tres futbolistas en la selección subcampeona del mundo. El acontecimiento insiste en la nueva dimensión de la plantilla: Los internacionales son mayoría. Dentro de dos semanas, los seleccionadores de Alemania, Portugal o España dejarán a Nuno en cuadro. Ya es oficial que Diego Alves se marchará con Brasil y ayer se conoció que Nicolás Otamendi, Enzo Pérez y Lucas Orban han sido citados por Argentina. Los tres partirán para participar en una gira por Estados Unidos. El 28 de marzo se medirán a El Salvador en Washington y el 31 se enfrentarán a Ecuador en Nueva Jersey. El Valencia es el club con más representación en la Albiceleste. Más que Juventus (Carlos Tévez y Roberto Pereyra), Manchester City (Pablo Zabaleta y Sergio Agüero), París-SG (Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi), FC Barcelona (Leo Messi y Javier Mascherano) y Manchester United (Ángel Di María y Marcos Rojo). Todo gama alta.

Gerardo Martino ha armado una lista con jugadores importantes pensando en la Copa América del próximo verano. Las novedades son la vuelta de Lavezzi y Garay „quienes no habían estado con el ´Tata´ después del Mundial de Brasil„ y la convocatoria de Orban, Musacchio y Gerónimo Rulli, que tendrán la oportunidad de probarse por primera vez a las órdenes del ex entrenador del Barça.

La lista de Argentina refuerza el buen trabajo que se está haciendo en el club. La llamada de Enzo, Otamendi y Orban es otro ejemplo que consolida la nueva energía que hay en la plantilla. No es una cuestión casual o insustancial. Representa un éxito en muchas direcciones: los buenos resultados, la fuerza del colectivo, la calidad de los jugadores, la mano del entrenador, la solidez del club, el rendimiento individual. Todo forma parte de una cadena que se retroalimenta. Ahora hay un equipo competitivo, que pelea entre los grandes y que es visible a nivel global. Los jugadores tienen hambre y saben que hacerlo bien en el Valencia tiene su recompensa. Enzo ya estuvo en el Mundial, pero Otamendi y Orban han recuperado posiciones en la Albiceleste gracias su productividad como valencianistas. Otamendi está llamado a liderar la retaguardia albiceleste y la polivalencia de Orban es un plus. El ´6´ blanquinegro puede actuar de lateral izquierdo, central y marcador en línea de tres. Es una pieza muy valiosa en una plantilla porque resuelve dos posiciones. Lucas lleva bajo la estrecha vigilancia de Martino desde hace bastante tiempo. Como Rulli o Musacchio no había podido estar antes por problemas físicos. El zaguero no era citado desde noviembre de 2013, cuando debutó con Alejandro Sabella y ahora tendrá la oportunidad de ganarse un lugar en la Copa América.

Los tres grandes

«Los jugadores no pueden ir a la selección si el equipo no va bien». Rufete reiteró las posibilidades de la plantilla. Argentina no llamaba a tres jugadores del Valencia desde la etapa de Marcelo Bielsa. Cuando en sus convocatorias eran fijos Roberto Fabián Ayala, Kily González y Pablo Aimar. Palabras mayores. Orban, Otamendi y Enzo Pérez recogen ahora el testigo. Ayala, Kily y Aimar representaron a la Albiceleste en el Mundial de Corea y Japón 2002 como blanquinegros. Ese es el nivel que hubo y ese es el nivel que vuelve a haber ahora.

Tras pelear la final del pasado Mundial bajo el mando de Sabella, Martino está dando forma a su bloque. La próxima lista será la definitiva para la Copa América, que se jugará en Chile desde el 11 de junio. Antes del torneo sólo queda el amistoso. El ´Tata´ ha citado a 22 jugadores que jugan fuera de Argentina y la semana próxima dará tres más del ámbito local, que serían Fernando Gago (Boca), Ramiro Funes Mori (River) y falta confimar el tercer elemento. No están en la lista Demichelis (Manchester City) y Nico Gaitán (Benfica), que sí cuentan. No es fácil entrar en el equipo. Atacantes de enorme proyección como Dybala (Palermo), Vietto (Villarreal) o Icardi (Inter) se han quedado fuera.