Mientras los aficionados del Valencia aún se preguntaban en la cama cómo es capaz de jugar con tanto descaro, los levantinistas Toño, Ramis y Morales debieron de tener pesadillas con el repertorio de regates increíbles con el que una y otra vez el joven João Cancelo los había superado horas antes en el Derbi. "Son cosas que me salen en el momento, naturalmente. Nos ha ido bien y hay que dar la enhorabuena a todo el equipo", responde con modestia y timidez el lateral derecho portugués.

João es un enamorado del Freestyle. La pasión por el fútbol y los regates (los skills, en inglés, como él los llama) la lleva en la sangre desde que era un niño y se pasaba el día entero jugando con amigos o solo contra la pared en las calles de Barreiro. ¿Cuál es su secreto para regatear así? "(Sonríe) Es que me gustan mucho los skills. Miro mucho Freestyle, el estilo libre de jugadores como Neymar". "No es posible" ponerlo en práctica en un partido, pero el juego de mantener en el aire la pelota y realizar con ella giros inverosímiles le ayuda a pulir aún más un talento natural exquisito.

Neymar, Zlatan, Cristiano o Dani Alves son algunos de los futbolistas que disfrutan viendo y poniendo en práctica aunque sea en un entrenamiento el estilo libre. Precisamente, los dos últimos (el primero como portugués y el segundo como lateral diestro) son los ídolos de Cancelo. João sólo tenía ocho años cuando Jocelyn Anglomá jugó sus últimos partidos en el Valencia, sin embargo, sabe muy bien quien es: "Con Cafú, con Dani, sé que es lo mejor que se ha visto en el lateral derecho". Mientras el de Guadalupe daba sus últimos coletazos en la élite, el pequeño Cancelo empezó a jugar fuera de los campos, lo que, según José Augusto (vieja gloria del Benfica también natural de Barreiro), le "ha dado aún más irreverencia a su fútbol".

El primer club por el que pasó fue el de su ciudad (situada cerca de Lisboa en la Península de Setúbal), el Barreirense. A los 13 años el Benfica lo fichó haciendo buena la recomendación de su primer entrenador, José Medeiros. Por entonces, la capacidad para deshacerse de rivales como si nada hizo que "en los infantiles" lo pusieran de delantero, pero su posición preferida siempre ha sido la de lateral. En la segunda mitad frente al Levante actuó como extremo tras la sustitución de Feghouli por Barragán. "A mí me gusta más de lateral (ríe), aunque hago las cosas que el entrenador me dice. Si me pide jugar más adelante voy a hacerlo con igual esfuerzo y de la misma manera", afirma el jugador de 20 años.

Inseparable de André Gomes y Vezo, João admira el estilo de Dani Alves y trabaja para explotar sus propias cualidades, parecidas a las del brasileño. Desde que conquistó la liga sub´19 con el Benfica (con dos goles en el partido decisivo) en Portugal se ha hablado de un lateral de enorme proyección ofensiva, talento, dribbling, buen centro y potentes disparos de falta. El tiempo dirá si Mestalla conocerá la última virtud de la lista, el resto sí pudo degustarlas en el Derbi. Cancelo fue el hombre del partido en un día en el que mostró también sus progresos en defensa.

Para la familia y los amigos

"Siempre juego al fútbol para divertirme. Es mi vida y lo hago por mi familia, especialmente, y mis amigos", asegura. João dedica cada uno de sus éxitos a la memoria de su madre Filomena, quien perdió la vida en un accidente de coche que sufrieron los dos en enero de 2013. En sus botas naranjas lleva inscrito el nombre de su mamá y un emotivo mensaje: "Amor eterno". Ella es la inspiración de un futbolista estético, espectáculo puro que desprende arte en cada una de sus acciones con uno y otro pie.

¿Crees que el Valencia debería comprar a Cancelo por 15 millones?