El ´Guaje´ David Villa es hoy la piedra angular del New York City. Primer jugador, primer capitán y, no podía ser de otra manera, primer goleador del equipo. Pero Villa no olvida al Valencia. En esta entrevista concedida al programa Esports 97 Nit afirma que desde la distancia se alegra de ver a la afición disfrutar con este nuevo proyecto al que augura un gran futuro

-¿Qué tal le van las cosas al Guaje Villa nada menos que por Nueva York?

-Pues muy contento. Esta última semana he tenido un problema físico que ha cortado un poco la trayectoria que llevaba, pero por lo demás todo muy bien.

-Imaginamos a David Villa en los Estados Unidos poco menos que como una estrella de cine...

-Sí, pero yo quiero ser solo futbolista, he venido aquí a jugar a fútbol. New York tiene tantas posibilidades que obviamente te da la oportunidad de hacer muchas más cosas. El club es nuevo pero va a ser bastante fuerte con el tiempo. La ciudad nos ha acogido muy bien y como capitán del club voy a todos los eventos, es muy bonito.

-¿Y qué tal es la liga de fútbol, la MLS?

-Es similar la NBA, con dos conferencias, aunque luego compites contra todos. Pero la clasificación para play-off es por conferencias. Es atractiva y muy competitiva porque entran seis de diez equipos en cada una por lo que tienes margen de recuperar y estar bien para los play-off, que es donde se decide el campeón.

-Después de tanto cambio en los últimos años, ¿la familia está adaptada ya a la nueva vida en Nueva York?

-Sí, están muy felices. Que la familia pueda disfrutar de una ciudad como esta es fantástico.

-¿Le animan mucho los aficionados americanos en su nuevo club?

-En cuanto a los aficionados esta liga está a la altura de algunas de Europa e incluso las supera. Son muchos espectadores para un equipo nuevo y para la ciudad de Nueva York, la gente vive el fútbol. Quieren que llevemos más puntos porque hemos empezado regular. Los cánticos son en español, ¡aquí me cantan también el «Villa Maravilla»!

-Sporting, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Atlético... ¿es esta la última aventura de David Villa en el fútbol profesional?

-No sé si es la última, la penúltima o si me quedan muchas. Quiero jugar al fútbol por más años, creo que me encuentro bien y puedo jugar más temporadas. Llevo los últimos años haciendo trabajos especiales para poder alargar al máximo mi carrera. Por ahora tengo tres años de contrato aquí pero nunca sabes lo que te va a deparar el futuro.

-Y, puestos a ponerse un poco sentimentales, ¿cómo vería volver al Valencia CF para ayudarle en una hipotética Champions League?

-Para mí siempre sería una alegría volver a vestir la camiseta del Valencia con todo lo que yo he vivido allí, con lo que la gente de Valencia me ha dado, pero ahora estoy disfrutando en Nueva York.

-Antes del Atlético de Madrid se habló de ese posible regreso, ¿tuvo alguna posibilidad de venir al Valencia?

-No hubo posibilidad real. Hubo rumores, pero nunca una realidad. Quería salir de la Liga para ir a Inglaterra, pero apareció el Atlético que me convenció para jugar otro año más en España y no ir a la Premier.

-Y, bueno, desde la distancia, ¿qué tal ve al nuevo Valencia CF esta temporada?

­-Muy feliz, como aficionado del Valencia estoy muy feliz. Me alegro por la afición del Valencia, porque los últimos años con las exclusiones de la Champions League han sido más duros. Ahora veo disfrutar a la gente con nuevos jugadores, un nuevo entrenador que lo está haciendo genial, con una estructura muy buena y consolidada y una esperanza de futuro muy grande, con Peter Lim y todos los fichajes nuevos. Eso es lo más importante para alguien que quiere al Valencia como yo y espero que este año, que es el primero del nuevo proyecto, se clasifique para la Champions y así ir trabajando con posibilidades. Estoy confiado de que el Valencia vuelva a estar pronto donde se merece y lo más importante es que la afición disfrute, que al fin y al cabo es lo más grande. Cuando tienes un club con una afición tan grande lo importante es que estén disfrutando.

-Usted que conoce bien a Álvaro Negredo, ¿sabría explicar qué le está pasando de cara al gol a lo largo de esta temporada?

­-Para mí Negredo siempre ha sido una predilección, y él lo sabe. Es uno de los delanteros más completos que yo he visto a mi lado. Un grandísimo jugador con gol, calidad, remate, que aguanta la pelota... Obviamente quizá le esté costando por el mal final de la pasada temporada en el Manchester City y el inicio de esta, en el que estaba lesionado, pero Álvaro es un futbolista espectacular para el Valencia y estoy seguro que hará un grandísimo trabajo para el equipo y triunfará ahí.

-Y quien está eclipsando un poco a Negredo es Paco Alcácer, al que también llegó a conocer aquí, ¿qué tiene que decir de él?

­-Es lo que faltaba para completar a Álvaro. Coincidí con el cuando lo subían con nosotros; siempre dije que sorprendía que con su edad tuviera esas cosas. Es una de las joyas de la corona del valencianismo. Estoy feliz por él, pero lo más importante de todo es que marque quien marque el Valencia se beneficia de tener dos delanteros como la copa de un pino. Son dos grandísimos delanteros.

-Y también conoce muy bien al Atlético de Simeone, ¿cómo ve el final de esta Liga por los puestos para alcanzar la Champions League?

-Sin duda va a haber una pelea muy fuerte entre ellos hasta el final. Conociendo de primera mano al Cholo y al Atlético de Madrid y después de no entrar en semifinales de la Champions se centrarán en la Liga. Es complicado que a ellos se les escape la clasificación para la Liga de Campeones del próximo año. Es un gran equipo, con un gran entrenador que prepara muy bien los partidos y seguramente sea muy difícil de adelantar, pero espero que el Valencia haga un gran final también. Uno obligatoriamente tendrá que jugar la previa pero espero que los dos estén en la próxima Champions, no porque yo haya jugado en los dos equipos y tenga cariño a ambos, sino que al fin y al cabo los dos se merecen estar en la Liga de Campeones y el fútbol europeo se merece que clubes como el Atético y el Valencia estén en la máxima competición.

-Y la última, ¿quiere volver a jugar con la selección?

-Me gustaría volver, obviamente que sí. Es complicado porque ahora estoy en una liga lejana, pero yo no puedo decir que no a la selección española con todo lo que me ha dado. Prefiero que la selección me deje a mi a yo algún día decirle que no. Si me llaman, yo no seré quien diga que no a algo tan bonito.