«Es un día de los más importantes para nosotros, para los familiares, y para toda los valencianistas de Pedreguer. Estamos muy orgullosos con todo lo que nos está pasando. Nosotros sabemos lo que hemos llorado y disfrutado con nuestro hijo. Pensábamos que estaríamos solo un año llevándolo a entrenar todas las semanas a la Ciudad Deportiva, nunca pensamos que seguiría y verlo ahora ahí...». José Luis Gayà se emociona y no puede seguir hablando, pero no es el ´José Luis Gayà´ que juega en el Valencia y es ya una referencia para el valencianismo, es su padre, que se derrumba al ver el homenaje que los vecinos de su pueblo, Pedreguer, le están haciendo a su hijo; ¡qué mejor que cambiar el nombre de la peña valencianista y llamarla ´Penya Valencianista de Pedreguer José Luis Gayà´.

A Eloísa Peña, la madre, también se le hace difícil hablar y sin que le pregunten, como su marido, se acuerda del sacrificio que durante años ha hecho toda la familia para que el pequeño sea ahora futbolista del Valencia y además, esté a punto de renovar su contrato hasta 2020: «Lo hemos hecho todo sin pensar jamás que José Luis llegaría al primer equipo. Para nosotros ir a la ciudad deportiva a entrenar cada semana ya era un premio y ahora... Pero la verdad es que él se lo ha ganado porque él es quien más sacrificio ha hecho. Ha tenido que pelear mucho, por eso ver que las cosas le están saliendo tan bien es algo muy bonito».

Pero si alguien está pendiente del Valencia en casa de los Gayà es Álex, el hermano mayor que ayer disfrutaba de los éxitos de José Luis como si fueran suyos: «Se lo merece, juega a fútbol como es en la vida, lo da todo...», decía con satisfacción porque él mejor que nadie sabe qué representa su hermano para sus vecinos. Gayà es el orgullo de un hospitalario pueblo de la Marina Alta que rezuma valencianismo y no llega a los 8.000 habitantes pero que presume de tener entre sus vecinos a un futbolista que un día será capitán del Valencia, un futbolista que el club quiere que sirva de espejo para todos los canteranos porque representa los valores del valencianismo, y sobre todo y más importante, una persona a la que los profesores en Pedreguer ponen de ejemplo para los más pequeños por su honradez, trabajo y esfuerzo. En Pedreguer los niños quieren ser como Gayà...