El Valencia no tiene un delantero de 20 goles, pero tiene a un centrocampista de doce: Dani Parejo. En la Liga únicamente hay otro medio con ese registro y se llama James Rodríguez. El ´10´ está en un momento tremendo en lo que a pegada se refiere. En seis días ha vacunado consecutivamente a Granada, Rayo y Eibar. En Vallecas su gol de falta fue básico para conquistar el empate, en la tarde de ayer rompió el encuentro (2-0, minuto 56) y participó decisivamente en el gol de Alcácer. Después de la derrota del Sevilla había que ganar sí o sí: "He vuelto a marcar y eso es síntoma de que estoy bien; mejor si sirve para ayudar". Ahora son tres puntos de ventaja y quedan tres jornadas por disputar.

Parejo impone su gobierno desde el gol. En las últimas 20 temporadas, únicamente Mendieta (trece, en el curso 1999/2000) ha hecho más goles. Después de liquidar a Irureta ha superado los once que logró Juan Mata (2008/09) y ha igualado los 12 que consiguió Vicente Rodríguez la temporada del ´Doblete´. Palabras mayores.

La importancia de Parejo trasciende más allá de las redes rivales. Ante el Eibar se encargó de manejar los tiempos; aceleró y echó el freno según las necesidades del encuentro. Intentó minimizar la acción. Todo pasó por sus botas y una parte de la afición no entiendió esa gestión de recursos. "El aficionado es ambicioso, pero tiene que entender que era el tercer partido en seis días, estamos en la parte final de la temporada y las piernas pesan". No fue una justificación. El Valencia impuso su superioridad desde el primer minuto hasta el noventa y Parejo esbozó el plan después del partido: "Son jornadas de mucha exigencia física y mental. Hemos jugado con el resultado? Vamos cuartos y la gente no se conforma con eso e insiste en la grandeza de este club".

La batalla del Bernabéu

El partido del próximo sábado está marcado en el calendario. "El Real Madrid sabe que delante va a tener a un gran rival. El año pasado nos empataron en el minuto 93, saben que para ganar la Liga tienen que ganarlo todo y que el Barça falle. A nosotros nos pasa algo similar; para el Valencia es una jornada clave en la lucha por la Champions", describió Parejo. El ´10´ lanzó un mensaje de poder. Hasta que matemáticamente haya opciones, el equipo va a pelear por la tercera plaza: "Ellos hacen sus cuentas y nosotros las nuestras" El objetivo es ganar los tres partidos que restan.

Su futuro está en ´stand by´

Parejo también habló de su renovación, pero prefiere aparcar el asunto hasta el final de temporada: "Está parada, pero ahora hay cosas más importantes. La Champions es lo único que nos preocupa, cuando sea el momento oportuno veremos lo que pasa".