La imagen de André Gomes saliendo de Mestalla vendado y cojeando después del partido ante el Celta no fue reconfortante. El veredicto de Nuno en sala de prensa reforzó las malas sensaciones: «Vamos a ver la lesión que tiene, la pena es que seguramente no pueda estar en Almería». El entrenador portugués descartó a André sin dudar, consciente de que el diagnóstico iba a traer malas noticias. El desenlace ha superado las peores predicciones: grave rotura muscular (la más espinosa), intervención quirúrgica y un tiempo estimado de baja deportiva de tres a cuatro meses. Adiós a la pretemporada. La mala noticia lleva intrínseca otra peor: si el Valencia termina cuarto, tiene muy complicado llegar a la previa de la Liga de Campeones y al comienzo de la Liga. La buena, es la mentalidad del jugador. «En pocos meses estaré de vuelta», escribió el ´21´ en las redes sociales. El 18-19 de agosto arrancaría la Champions, justo tres meses. La cuenta atrás para André Gomes arranca desde ya.

El primer paso se ha dado con éxito. El centrocampista ha vuelto a casa este miércoles tras pasar la noche en el Hospital 9 d´Octubre. El doctor Enrique Gastaldi fue el encargado de la operación. El cuerpo médico del Valencia CF optó por la reparación quirúrgica después de consultar con especialistas, médicos de Portugal y el círculo más próximo al futbolista. Como ´jugador franquicia´, ha sido una decisión consensuada al máximo, también Peter Lim ha estado al tanto de todo.

Batería de pruebas

El lunes ya se vio que la rotura era muy grande y se decidió que pasará por quirófano. El diagnóstico de los servicios médicos fue concreto. Tras someter a André Gomes a una batería de pruebas espectacular, se descartó el tratamiento ´más conservador´ -con factores de crecimiento- y se apostó por la cirugía porque el tiempo de recuperación es más o menos el mismo y el objetivo principal es ´abrochar´ bien la zona para minimizar los riesgos de recaída.

Cuatro meses, en el peor caso

Ahora todo depende de la naturaleza del futbolista y de la cadena de trabajo en la recuperación. Ya es seguro que André se queda sin pretemporada (el pistoletazo de salida está fijado para la primera semana de julio). Con tres-cuatro meses de recuperación por delante, el centrocampista tendrá que realizar su particular puesta a punto al margen del grupo y lo normal es que para ese par de fechas clave (18-19 y 25-26 de agosto) todavía no haya podido participar en partidos y esté sin ritmo. El escenario es complicado, está por ver si imposible.

El precedente de Modric

André ha padecido una lesión similar a la que Chechu Dorado (Villarreal), Ibrahim Afellay o Luka Modric sufrieron en su momento. No hay dos casos iguales, pero el croata del Real Madrid estuvo cuatro meses fuera; crujió el 16 de noviembre en un Italia-Croacia y no volvió hasta el 10 de marzo frente al Schalke 04. Cuatro meses justos. El precedente no invita al optimismo. Bajo esa premisa, André no estaría hasta el 20 de septiembre. Si en el mejor de los casos el proceso queda en tres meses, que tiemble el rival de la previa.

Tweets sobre #ForçaAndré