El ´Daily Express´ tiró la exclusiva hace unos días: El Manchester United ha aparcado el fichaje de Nicolás Otamendi porque Louis van Gaal ha fijado a Mats Hummels como refuerzo prioritario para el eje de la defensa. Según la información publicada por diario británico, el club inglés estaría dispuesto a poner 50 millones de euros por el central alemán del Borussia de Dortmund, pero considera que invertir esa misma cantidad en Otamendi es un exceso. En ese sentido, su redacción es clara: «El defensa del Schalke, Benedikt Höwedes, emerge como opción toda vez que el zaguero valencianista ha sido descartado».

Según el ´Daily Express´, Van Gaal se ha marchado de vacaciones a suvilla de Portugal dejando un puñado de deberes -altas y bajas- para Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo de Old Trafford. El Manchester United tiene 200 millones de euros disponibles para armar una plantilla que le permita volver a la lucha por los títulos en la Premier y en la Champions, donde debe superar la previa. Tras el fichaje de Memphis Depay, la intención es para dar un impulso definitivo para cerrar el eje de la zaga. El guión está claro. Se buscan dos centrales, hay un plan A con figuras de primer nivel y otro B con jugadores ´alternativos´ de calidad. El Manchester United tiene tres frentes abiertos: Hummels, Raphaël Varane y Otamendi. Todo dependerá de la evolución del mercado, el precio, el contexto de cada club y la voluntad de los futbolistas.

Postura firme del Valencia

Nada ha cambiado. Si Otamendi quiere hacer la maleta debe trasladar sus intenciones con claridad y sus agentes deben traer una oferta con los 50 millones de euros de la cláusula. Hay un precio fijado, motivos objetivos y precedentes en que refuerza la posición de fuerza del Valencia. Los zagueros de primer nivel se cuentan con los dedos de una mano. Hay una necesidad clara y pocas ofertas: si el París-SG pagó 49,5 por David Luiz o el Manchester City invirtió 40 por Mangala ¿Cuánto vale Otamendi?

La cuestión parece sencilla. El argentino tiene asegurado un contratazo en Old Trafford, pero la oferta que el Manchester United ha trasladado a sus agentes no llega hoy a los 50 millones de euros. Un cantidad que Van Gaal prefiere invertir en Hummels o en Raphaël Varane. Circunstancia que refuerza el discurso que Amadeo Salvo. Según distintos medios de Madrid (Deportes Cuatro o Jugones de La Sexta), el United ha ofrecido 150 millones por la pareja Gareth Bale-Varane, una parte de 40-50 millones serían para el fichaje del internacional galo.

Es cuestión de estrategia y de mercado. Van Gaal tiene claro que su central es Hummels, pero el jugador no tiene claro su futuro. Hace unas semanas, la decisión estaba tomada: seguir en Dortmund. Ahora hay dudas, incluso desde dentro del propio club. El Borussia no tiene necesidad extrema de traspasarlo, pero el próximo curso no contará con los ingresos de la Champions League (jugará Europa League) y el defensa está amortizado. Él decide; Van Gaal ya ha dejado claro que es su prioridad.

Esas dudas han desencadenado la ofensiva por Varane. El central del Madrid lo tiene todo -juventud y condiciones- pero Rafa Benítez es consciente de que tiene un defensor de potencial ilimitado. No sale, salvo que pretenda un rol superior y considere que no tiene opciones romper la pareja Pepe-Ramos. Algo que tiene a su alcance.

La tercera vía

A día 3 de junio, el Manchester United tiene marcadas las cartas, pero la ley de la oferta y la demanda puede obligarle a poner los 50 millones de euros, que hoy regatea, en Otamendi. Puede ser dentro de tres o de ocho semanas. Todo depende de Hummels, Varane o la próxima gran pieza que se ponga a tiro. Huele a efecto dominó. Con el valencianista, la diferencia puede estar en la voluntad de los interesados, porque a razón de las palabras de su agente, Nico quiere salir.

El United no tiene más alternativas salvo que divida su inversión en otras posiciones o en otros jugadores. Suenan muchos nombres. Por ejemplo, João Miranda; en el mercado después de que el Atlético rechazase una oferta de los ingleses por 30 millones (contrato hasta 2016) el año pasado. También Stefan de Vrij, joven central del Lazio al que Van Gaal llevó a la selección holandesa y por quien ya ha hecho una oferta de 20 millones de euros, rechazada. Con Otamendi lo tienen claro, para el Valencia cotiza en el mercado tanto o más que Hummels o Varane. Cero rebajas.