José Luis Gayà celebra con SUPER su renovación hasta 2020. Al lateral le dolieron los montajes con la camiseta del Madrid, las mentiras y, sobre todo, ver sufrir a su familia. Fue él quien animó a los suyos, y no al contrario, desde la tranquilidad que le daba haberle dicho al club y a sus agentes que quería continuar. Ha aprendido a morderse la lengua, ha madurado como persona y ahora sólo quiere disfrutar de su pasión: el Valencia CF.

No es la primera vez que Gayà visita la redacción de SUPER.

„Es verdad, vine con mi madre cuando todavía era un cadete para un reportaje que me hiciste tú. Creo que ya estaba jugando en el Juvenil. Luego vine otra vez. Aún me acuerdo de la foto que salía una luz.

El ´3´ iluminado del Valencia decía el titular de aquel reportaje.

„(Ríe) De iluminado, nada...

Pues las cosas no le van nada mal. 19 años, titular indiscutible con el Valencia y renovado hasta 2020.

„Sí, la verdad es que estoy muy contento y muy feliz de poder estar en el Valencia cinco años más. Lo que yo quería desde el principio era seguir en el Valencia, se ha arreglado todo bien y, por lo tanto, estamos muy contentos nosotros y el Valencia seguro que también.

Lo que quería era seguir desde el principio en el Valencia asegura.

„Desde el primer día. Mira, el Valencia lo sabe desde el primer día. Se decía que yo no había hablado, pero eso a mí realmente no me importaba porque el Valencia sabía lo que yo quería. Yo por eso estaba tranquilo. Sabían que me quería quedar y es lo que ha pasado. Me quedo cinco años más y eso me hace estar muy feliz.

¿Se le hizo largo el proceso de renovación?

„Es que largo no ha sido, al final mi renovación ha tardado cuatro meses que es lo normal en una renovación. Ha sido una renovación que se ha resuelto en un tiempo lógico.

„¿Le han dolido las mentiras, como dijo en rueda de prensa, que se han publicado en torno a su renovación?

„Yo entiendo que haya discrepancias, se habla de futuro y puede pasar, en las negociaciones hay discrepancias, lo entiendo, pero lo que pasa es que he escuchado y se han dicho cosas que no eran ciertas. En esos momentos lo que pensé es mantenerme al margen y no pronunciarme. Pienso que era lo mejor, aunque me hubiera gustado hablar. Pensamos que lo mejor era estar en silencio porque yo tenía que estar apartado de todo esto. Las negociaciones la han llevado siempre mis agentes, saben lo que yo quería y al final se ha hecho.

¿Se tuvo que morder la lengua?

„Sí, me hubiera gustado hablar al ver y escuchar tantas mentiras, claro que sí. Y no por mí. Quería hablar y dejar las cosas claras por mi familia que no lo pasaron muy bien en esos momentos. Por suerte, al final todo ha acabado bien y es para estar contentos.

¿Cómo llevó los montajes de los medios nacionales que se hicieron de Gayà con la camiseta del Madrid?

„Que te vistan de otra equipación que no es la tuya no gusta. Está claro, pero al final ni le he hecho caso a eso. Sabía que lo que quería sólo era seguir aquí y vestirme de blanco, pero del blanco del Valencia.

Ahora que ya ha pasado. ¿Estaba el Real Madrid detrás?

„No lo sé. Yo desde el principio tuve claro que me quería quedar aquí y no sé porque salieron tantas cosas que no eran verdad. Al final yo estaba tranquilo porque me quería quedar.

¿De quién se acordó al estampar su firma en su nuevo contrato?

„Sobre todo de mi padre. Desde los once años ha hecho un esfuerzo grande por mí y me alegro mucho por él sobre todo en esta renovación. Se la dedicó a él y a mi familia, pero mi padre ha sido el artífice de que yo esté en el Valencia.

¿En quién se ha apoyado más en estos meses donde tanto se hablaba de Gayà?

„Sobre todo en la familia. Me han apoyado, pero sobre todo yo también los he apoyado a ellos porque en algún momento les he visto que no estaban bien. Es normal por las críticas y todas esas cosas inciertas que se han dicho de mí. Yo por ellos realmente sufría, no por mí. Yo tenía claro lo que quería.

¿Encontró apoyo o consejos dentro del vestuario?

„Sí y lo agradezco. Los jugadores me han apoyado muchísimo en todo momento, me he sentido arropado, Javi Fuego sobre todo siempre ha estado muy pendiente de mí, Barragán, también, Paco... todos. Me han respaldado muchísimo y lo agradezco.

¿Ha sido Alcácer su ejemplo?

„Él había pasado recientemente por eso, había vivido esto, aunque la de Paco realmente fue más larga que la mía, pero hay que quedarse con que las dos acabaron bien. Era lo que queríamos nosotros y el club y eso es lo importante.

¿Y cuántos sueños le quedan por cumplir en el Valencia?

„Tengo muchísimos sueños por delante. Debutar ya fue un sueño, esta temporada ha significado mucho para mí, ha sido muy importante en lo personal y en lo que más me preocupa que es lo colectivo. Ahora hay que clasificar al equipo para la Champions que está cerca, pero hay que dar un plus final. El Valencia tiene un proyecto ambicioso, tenemos mucha ilusión, pero hay que trabajar. Las cosas se consiguen desde el trabajo.

La sensación es que esta temporada le ha hecho madurar dentro y fuera del campo... más de lo que era.

„Es la verdad, yo realmente me lo noto también. Siento que esta temporada he crecido como jugador y como persona. Creo que todo este proceso de renovación a la larga me va a venir bien para pensar todo bien, reflexionar muchas cosas y sobre todo para madurar. He tenido la suerte o la no suerte de pasarlo con 19 años, he pasado esta situación más joven y es difíciles que me vuelvan a llegar situaciones más complicadas como esta.

El otro día escribía en SUPER que hacía tiempo que no se veía a alguien con tanta personalidad en la sala de prensa. Aún retumba el «se han dicho muchas mentiras».

„(Ríe) Más que nada porque tenía muchas ganas de hablar. Quería hablar antes cuando se dijeron tantas mentiras, pero entre todos decidimos que yo no tenía que meterme en ningún jaleo porque eso quieras o no ni me hubiera llegado a mí, ni hubiera ayudado al equipo. Tampoco el Valencia podía decir nada, porque ellos sabían que yo me quería quedar. No sé por qué hubo tanto jaleo.

¿Cómo se hace para no descentrarse en todo este proceso?

„Siempre he intentado estar al margen de las negociaciones, confiaba mucho en mis agentes. Yo sabía que lo iban a hacer bien. Yo sabía que iban a hacer lo que yo les pidiera. Eso es así. El agente lo que tiene que hacer es hacerle caso al jugador que es el que manda. El jugador siempre tiene la última palabra y yo estoy muy contento de tener a mis agentes.

Ahora solo falta ponerle la guinda a la temporada con la Champions.

„Sería lo mejor, aunque realmente sería el objetivo que nos marcamos a principio de la temporada. Nunca hemos perdido el objetivo y considero que hemos hecho una gran temporada. Se había producido un cambio en el club con la entrada de Peter Lim y la llegada del míster, había llegado gente nueva al equipo y no era fácil, pero todos se han adaptado muy bien y hemos hecho una gran temporada en general. Ahora solo falta ponerle la guinda a la temporada y entrar en la Champions.

Aún recuerdo cuando me contó que aguantaba la lona de la Champions en Mestalla siendo un niño.

„Imagínate...tantos sueños y tantas veces que has escuchado ese himno. Yo tuve la suerte de ir convocado contra el Lille hace dos o tres años. Se me ponían los pelos de punta cuando escuchaba la música en el banquillo, vivirlo el año que viene y estar ahí abajo y jugar tiene que ser brutal.

¿Cuál es la clave del éxito de este equipo?

„Sobre todo el trabajo y la palabra equipo. Creo que hay que ponerlo en mayúsculas cuando se habla de este Valencia. Este años se ha conseguido armar un equipo y eso se ve luego reflejado en el campo. Todos vamos a una y así es más fácil conseguir los objetivos.

¿Hasta donde puede llegar Gayà?

„Yo eso no lo sé. Yo siempre pienso en mejorar y en seguir creciendo. Todo me ha venido muy rápido, pero todavía tengo mucho margen de mejora y estoy seguro que si me respetan las lesiones voy a dar mucho más, soy ambicioso y siempre me gusta ir a más.

Uno de esos retos puede ser la capitanía como decían Rufete y Salvo.

„Todavía está muy lejos, eso todavía ni me lo planteo. Yo intento ser como soy dentro del campo, intento llevar al campo los valores que tengo y nada más. Es muy bonito que Salvo y Rufete te vean como capitán y digan eso de mí.

¿El otro, la Selección española absoluta aunque sea a medio plazo?

„Tampoco lo pienso ahora mismo. Lo único que pienso es estar centrado en el Valencia, jugar, seguir mejorando. Sería un sueño y un objetivo para mí, pero en lo único que pienso es en rendir en el Valencia.

Todo pasa por ganar al Celta de Vigo en Mestalla.

„Sí, esta semana se ha hablado tanto de la huelga y de todo, y entre todos a lo mejor no le hemos dado al partido la importancia que tiene. Nosotros hemos empezado la semana conscientes de que es el partido más importante de la temporada, estamos más unidos que nunca, hemos trabajado mucho esta semana para salir al partido, como siempre, con mucha intensidad desde el principio. Con la afición y con todos estoy seguro que vamos a conseguir la victoria.

Sería la décimosexta en casa. La afición ha sido premiada como la mejor de la Liga. ¿Ha alucinado con Mestalla este año?

„Lo he vivido como aficionado, pero lo de este año es increíble. Ya lo notamos cuando llegamos al campo, ya vemos que la gente está enchufada y todavía quedan dos horas para que empiece el partido, nada más salir al césped sabemos que con el apoyo de la gente y con la intensidad que le metemos nosotros todo es mucho más fácil.