­¿Y ahora qué? Es la gran pregunta que cabe hacerse en el Valencia. El fichaje de Rodrigo Caio a espaldas de Amadeo Salvo y Rufete, más allá de las heridas que haya podido causar en lo personal, ha bloqueado la estructura del Valencia que queda en una complicada situación que podría resumirse en varias preguntas para su mejor compresión. ¿Quién ficha ahora en el Valencia? ¿Amadeo Salvo y Rufete siguen trabajando y planificando la plantilla de la temporada que viene? ¿Sean por la espalda o no, los fichajes de Peter Lim y Mendes se han terminado o habrá más? Si hay más fichajes de Peter Lim y Mendes, ¿conviene que Rufete y Salvo lo sepan para que adecúen su planificación a los planes y deseos del dueño?

Son preguntas simples y evidentes pero cargadas de profundidad porque ni el presidente ejecutivo del club, Salvo, y ni el Manager Deportivo, Rufete, saben la respuesta. Por ello es probable que haya una reacción por parte de Peter Lim, una reacción, una respuesta o una explicación „llámese como se llame„, para a partir de ahí que el club siga trabajando en lo que ahora es más importante; la planificación deportiva del primer equipo, mande quien mande y sea cual sea la dirección. Y debe haber una reacción desde la propiedad porque la realidad es que durante buena parte del viernes pasado, el Valencia estaba intentado fichar a dos futbolistas distintos que juegan en el mismo sitio, Imbula y Rodrigo Caio. Mientras Mendes negociaba con el Sao Paulo, Rufete y Salvo cerraban definitivamente el acuerdo con el padre de Imbula y se las prometían felices para viajar la semana que viene a Marsella y tratar de rematar la operación con el club francés.

Recomendación de Mendes

Decir que Mendes y Peter Lim han fichado por la espalda al brasileño Rodrigo Caio es una forma de hablar „en este caso de escribir„ porque lo cierto es que Peter Lim es el dueño del club y por lo tanto tiene la capacidad de hacer lo que quiera y fichar a quien quiera, y también porque el entrenador Nuno Espirito Santo ya puso el nombre del brasileño sobre la mesa en la reunión que mantuvieron el pasado lunes Salvo, Rufete y el técnico. Eso sí, de aquel encuentro salió como futbolista de consenso el francés Imbula pero se ha terminado fichando al jugador que Nuno dijo que le había recomendado Mendes, que es el agente que representa al futbolista. Y a Nuno.

La pregunta clave

En definitiva estamos ante una lucha de poder interna cuya esencia es ´¿quién ficha aquí?´. En este sentido, Peter Lim siempre se ha pronunciado con palabras similares a «arregladlo vosotros, yo me fío», es decir, no parece haber en el propietario una intención de monopolizar los fichajes, si bien, es evidente que cuando Mendes le dice «este jugador hay que ficharlo en este momento por esto y por esto y en el futuro puede valer el doble de lo que paguemos ahora», Lim se fía de él, y además está en su derecho. Pero si todo se redujese a la habilidad de Mendes para convencer a Peter Lim de que determinado jugador tiene posibilidades de convertirse en negocio, el problema sería menor.

En el fondo, lo que subyace es que Nuno quiere ser algo más que un ´oyente´ en la planificacion y que cuando se trata de fichar, también se fía de Jorge Mendes, que, evidentemente sale beneficiado porque como representante gana dinero, aunque esa no sea la sustancia del problema. Ahora, la sustancia está en saber qué pasará cuando Peter Lim o en su defecto Lay Hoon „la presidenta del Consejo de Administración„ den una explicación a Amadeo Salvo y a Rufete de lo sucedido y, dependiendo de esa explicación, saber hasta qué punto pueden cohabitar el presidente y el manager con el entrenador y en beneficio del equipo.

Nuno y la estructura

En este sentido, tal vez sea pertinente recordar ahora las palabras de Nuno el pasado mes de enero cuando el mercado para fichar futbolistas estaba abierto. Fue el domingo 18 después de que el Valencia ganara al Almería 3-2 en Mestalla y cerrara la primera vuelta del campeonato tercero. El técnico estaba crecido, faltaban doce días para que se cerrara el mercado invernal y sorprendió a propios y extraños con estas palabras: «Esta es una semana muy impotante para todos, tenemos que trabajar mucho y tenemos que tomar decisiones para la segunda vuelta importantes en la estructura del club. Es una semana muy importante para tomar decisiones muy serias, en lo que se refiere a todos los parámetros del club». Más allá de estructuras, posiblemente todo se reduzca a delimitar quién tiene más influencia sobre el propietario, aunque eso es más que evidente. En calquier caso, quien ha fichado a Rodrigo Caio, ha sido Peter Lim.