Jorge Mendes, representante de futbolistas, y Nuno Espírito Santo, su hombre en Valencia, han iniciado movimientos para debilitar la confianza de Peter Lim en sus dos personas clave en el Valencia CF, que son Amadeo Salvo y Francisco J. Rufete, a los que ha reforzado desde el día en que adquirió definitivamente las acciones del club. La batalla por ganar poder en las decisiones deportivas del club se hizo más evidente que nunca el pasado viernes, cuando el Sao Paulo anunciaba a través de las redes sociales el fichaje del brasileño Rodrigo Caio, una operación que se gestó a espaldas de Rufete y del propio Salvo y que ha provocado la primera gran crisis del proyecto Lim en el Valencia CF. La cosa no acaba ahí, porque apenas dos días después de asestar el golpe la parte de Mendes filtra a la prensa de Madrid que Nuno quiere prescindir de Rufete para poner en el cargo de director deportivo a Rubén Baraja, otro de los hérores del Doblete.

Lay Hoon Chan, presidenta del Consejo de Administración y persona de confianza del magnate, no ha perdido el tiempo para tratar de reconducir la extraña situación que se ha presentado en un momento decisivo como es el de la configuración de una plantilla que ha de reforzarse para competir en la Liga de Campeones. Apenas a tres semanas de que el equipo se ponga de nuevo en marcha, la secretaría técnica paralizaba todos sus frentes en espera de acontecimientos. Hoon se presentaba este martes en Valencia y su primera misión fue citar en el club al mánager general deportivo y a sus más estrechos colaboradores, Fabián Ayala y Joan Salvans, con los que mantuvo una reunión durante más de una hora. Todos ellos forman un grupo cuyo trabajo, al menos hasta ahora, ha tenido la aprobación por parte de Meriton más allá de que la decisión final a la hora de invertir en fichajes la tiene el Consejo que controla el propietario.

Hay una situación de conflicto que no se puede mantener mucho tiempo. El inversor, ya sea personalmente o a través de Lay Hoon, es quien tiene la decisión de cambiar la actual estructura o mantenerla, aunque para ello tenga que frenar el ímpetu del entrenador que él mismo puso en el banquillo del Valencia CF. La esperada reunión puede producirse este mismo jueves, ya con Salvo en escena.

Las últimas decisiones y sobre todo la forma en que se han producido generan incertidumbre, pero donde hay pocas dudas es en la calle, donde Salvo y Rufete como cabezas visibles en Valencia de esta nueva etapa que todavía está iniciando el club mantienen un amplísimo margen de confianza entre los aficionados. SUPER mantiene en su edición digital dos encuestas en las que uno y otro ganan por goleada, con más de 4.000 votos de usuarios únicos. ¿En quién ha de confiar Peter Lim para su proyecto en el Valencia CF? Con un número de votos que superaba al cierre de esta edición los 2.200, un 96% optan por la pareja Salvo-Rufete y sólo un 4% por Mendes-Nuno. Con alrededor de 1.800 votos, a la pregunta de quién tiene que fichar en el Valencia CF la respuesta mayoritaria tampoco pasa desapercibida: casi un 90% de los participantes apuestan por Rufete, algo más del 7% por el mismo Peter Lim y sólo un 3% por Nuno.