En dos semanas, justo después de la lesión que Diego Alves sufrió en Almería, el Valencia ha tenido que elaborar a la carrera una lista de porteros de máximo nivel para suplir al brasileño el próximo curso. Antes de la cumbre que aguarda la semana que viene, el trabajo ha consistido en informarse de las condiciones con las que podrían salir de sus actuales equipos un grupo de guardametas de garantías que gustan a los técnicos. En ese contexto, una de las primeras puertas que tocó el Valencia es la de Víctor Valdés, en la actualidad en las filas del Manchester United. Hace unos días el club blanquinegro movió ficha por el único meta, junto al legendario Ramallets, que guarda en su palmarés cinco trofeos Zamora. El Manchester United lo pone difícil. Por ahora, no quiere soltarlo.

Bien distinta es la historia con Iker Casillas. En Madrid transcendió el martes que la entidad de Mestalla había mostrado interés en él, y que el madridista desechó la posibilidad porque "en España sólo quiere defender la camiseta del Real Madrid". Sin embargo, según pudo saber ´Superdeporte´, la realidad es que fue el entorno Casillas el que llamó al Valencia para ofrecer sus serviciosCasillas. La respuesta fue ´no´. Iker no cuadra en lo económico ni tampoco en lo deportivo. En el Real Madrid le quedan dos años de contrato en los que debería percibir 30 millones de euros. Aunque el de Móstoles estuviese dispuesto a rebajar sus emolumentos para no irse al extranjero, lo cierto es que sus actuaciones en las dos últimas temporadas con el Madrid y con la selección española no son convincentes. No está en la lista.

Los agentes de Casillas, con el ofrecimiento, han tratado fortalecer la posición del jugador en el tira y afloja con el club blanco. El director deportivo, José Ángel Sánchez, se reunió con el portero para decirle que si no tiene equipo contarán con él, pero que el objetivo es fichar a otro que sea el titular. El elegido es David de Gea. Rafa Benítez, además, ha comunicado que quiere quedarse con Keylor Navas. Estos movimientos son una invitación a Casillas para buscarse un nuevo destino, aunque sin forzar en exceso la cuerda para, si pueden, ahorrarse los dos años de contrato firmados.

Ya se siente recuperado

Víctor Valdés, por su parte, sí encaja perfectamente en el perfil que quiere el Valencia para la portería: Máximo nivel, experiencia Champions, liderazgo y don de mando. Un portero titular con total ascendencia sobre la defensa. La única incógnita que se cierne sobre el catalán es el estado físico después de la grave lesión de rodilla que padeció el 26 de marzo de 2014. Entonces, en un partido frente al Celta, se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco interno de la rodilla derecha. La misma lesión que Alves, con la excepción de que el menisco en el caso del guardameta valencianista es el externo. Valdés se despidió lesionado del Barça, se perdió el Mundial y el Mónaco se echó atrás con su fichaje para cuatro temporadas.

En octubre Víctor empezó a entrenarse con el Manchester, ultimando su recuperación. En enero firmó un contrato con los red devils como agente libre para 18 meses, más otro año opcional. Quienes le han visto ejercitarse consideran que está totalmente recuperado de la lesión sufrida hace 15 meses. Pero le tocó estar en el banquillo hasta el 17 de mayo, cuando se estrenó ante el Arsenal sustituyendo con el partido en marcha a un lesionado De Gea. Valdés acabó jugando los últimos 90 minutos de la Premier con dos excelentes paradas frente al Hull City y con el arco a cero.

En el United también creen que está recuperado y es la principal razón por la que, por ahora, no le dejan salir este verano. Van Gaal se cubre las espaldas ante el posible adiós de De Gea o por si al final no llega a Old Trafford ningún portero de campanillas. Para el Valencia es una opción complicada por una cuestión de tiempo, ya que debería esperar acontecimientos en la portería del United. De todos modos, su nombre está encima de la mesa como los de Casilla, Roberto o Rulli. Valdés no se cierra a una salida, él quiere volver a sentirse titular.