El Valencia se ha consolidado en una auténtica fabrica de jóvenes laterales izquierdos de élite. El pasado fue espectacular con las explosiones de Jordi Alba o Juan Bernat, pero el presente y el futuro de esa demarcación tocada con la barita mágica todavía es más ilusionante. El valencianismo se frota las manos por la meteórica proyección de José Luis Gayà, la escuela celebra el salto de Salva Ruiz al primer equipo y el club se moja económicamente por otro de los jóvenes talentos de la ciudad deportiva de Paterna que llama a las puertas del carril del ´3´. Es Toni Lato. Natural de la Pobla de Vallbona y con 17 años recién cumplidos.

El Valencia ha llegado a un acuerdo con su agencia de representación, Toldrá Consulting, para blindar su futuro como blanquinegro. El canterano ha renovado por las próximas cinco temporadas con una cláusula de rescisión de 25 millones de euros para el día en el que dé el salto al primer equipo. Una apuesta fuerte con la que el club demuestras las esperanzas que tiene depositadas en este futbolista internacional con las categorías inferiores de la selección española. Hay laterales izquierdos top para ´Lato´.

La explosión de Lato en la Selección Española Sub´18 y Sub´19 no ha pasado desapercibida para los grandes clubes de España. El Real Madrid fue uno de ellos consciente de que el jugador finalizaba contrato el 30 de junio de 2016. Es decir, podía haber negociado con cualquier equipo a partir del próximo mes de enero. El club blanco trasladó una suculenta oferta al jugador para hacerse con sus servicios a partir de este verano. Sin embargo, la voluntad del jugador ha sido determinante para retenerle. Lato sueña con llegar algún día al primer equipo y sigue los pasos de Gayà. Lato quería renovar y el club le trasmitió desde el primer momento confianza y tranquilidad en los primeros contactos informales. Meses más tarde, esa predisposición de las dos partes se ha transformado en acuerdo. Lato rechazó la oferta del Real Madrid y estampó su firma en el nuevo contrato con el Valencia que le vinculará al club durante las cinco próximas temporadas. El futbolista ha firmado cuatro años más uno opcional en función de los objetivos alcanzados. El club sabe de su potencial y se ha asegurado su continuidad con una importante cláusula de rescisión. El joven lateral izquierdo tiene una cláusula de ocho millones de euros mientras forme parte de la plantilla del filial que se convertirá en 25 ´kilos´ en el momento que de el salto al primer equipo. El Mánager General del Valencia, Rufete, asegura así la salud de una posición, la del lateral izquierdo, que no deja de dar alegrías al club.

Lato se ha convertido en una de las sensaciones esta temporada. Debutó con el primer equipo de la mano de Miroslav Djukic en un amistoso contra el Burjassot en Los Silos en octubre de 2013 con tan solo quince años, pero ha sido 2015 el año que ha marcado un antes y un después en su carrera deportiva. Ha explotado en las categorías inferiores de la Selección Española, ha sido decisivo con la Selección Valenciana Juvenil y no ha parado de crecer en el Valencia. Esta temporada debutó como titular del Valencia Mestalla con exhibición y asistencia de gol incluida contra el filial del Villarreal en territorio amarillo. La lástima es que una doble lesión en los isquios le ha privado de poner la guinda a la temporada. No pudo acabar la semifinal de Copa del Rey juvenil contra el Madrid y tampoco viajar a Las Rozas con la Sub´19 a un Europeo de la categoría que se había ganado con creces durante el año. Ahora solo queda descansar, recuperarse de su lesión muscular con tranquilidad y llegar a tope a la pretemporada. La idea del club es que Toni Lato forme parte de la plantilla del filial a partir de este verano. Curro Torres, de hecho, siguió su último partido y también tuvo palabras de ánimo para el jugador.

El carril del ´3´ es una fuente inagotable de talentos para el Valencia. La publicación de la última lista de ´Fútbol Draft´ así lo confirmaba. Tres de los mejores doce laterales jóvenes del país defendían la camiseta del Valencia: Gayà, Salva Ruiz y Lato. El de Pedreguer ha llegado a un acuerdo con el club para ampliar su contrato hasta 2020 con una cláusula de rescisión prohibitiva de 50 millones de euros. Salva, por su parte, tiene dos temporadas por delante. Finaliza contrato el 30 de junio de 2017 y está blindado con una cláusula de 18 millones. Lato ha sido el siguiente. Los tres son intocables.