Sábado por la tarde. 15:50 horas. SUPER destapa en su página web en exclusiva que el fichaje Rodrigo Caio todavía no es jugador del Valencia. Su contratación está paralizada. El brasileño, que aterrizaba sonriente al Aeropuerto de Manises el viernes con la etiqueta de primer refuerzo del verano, todavía no está fichado para sorpresa de todos. El lío vuelve a estar servido con el jugador de Sao Paulo.

Su incorporación desató una crisis institucional hace dos semanas dejando en evidencia el poder de decisión de Amadeo Salvo y Rufete y ahora inunda de incertidumbre una operación a la que solo le faltaba la revisión médica y la firma en su nuevo contrato. Ni una ni otra se produjeron en el día de ayer como estaba previsto. No hay un informe favorable definitivo todavía para su rodilla. Este sábado fue explorado por el club, se puso en manos de un reconocido especialista de la ciudad y el jugador tiene previsto acudir mañana a la Clínica del Doctor Ramón Cugat en Barcelona en busca de una tercera opinión médica que complemente la revisión médica. El club explicaba su postura oficial a última hora de la noche, mediante un comunicado en su pagina web: «El futbolista completará las pruebas de revisión médica el próximo lunes, con lo que pedimos respeto para el jugador».

No hay revisión ni tampoco hay firma porque, según explicó el club, existen problemas contractuales y las negociaciones siguen abiertas. El ´caso Rodrigo Caio´ todavía no ha acabado. La versión oficial es que todavía no hay acuerdo entre el Sao Paulo y el Valencia en lo referente a las formas de pago y a los derechos futuros del futbolista. «El Valencia y el Sao Paulo siguen bajo negociación en puntos sobre el principio de acuerdo», aclaraba el Valencia. Sin embargo, los comunicados oficiales que los dos clubes emitieron el pasado 12 de junio eran contundentes. Entonces se dijo que había acuerdo absoluto y que la operación solo estaba sujeta a la revisión médica. ¿Qué pasa entonces? A nadie escapa que los problemas pueden haber llegado por su estado físico -como ya ocurrió en su momento con la operación de Didac Vila- . El jugador se sometió ayer durante cinco horas a toda una batería de pruebas médicas en el Nou d´Octubre y la Clínica Eresa, pero eso no quiere decir que las haya superado. No hay informe, dice el Valencia. El club no despeja esas dudas razonables en torno a su físico. Algo preocupante teniendo en cuenta el currículum médico del jugador. El polivalente mediocentro sufrió un grave lesión de rótula con catorce años y se rompió los ligamentos de la misma el pasado verano truncando así su traspaso al Mónaco. El futuro del jugador está en el aire. Es el último capítulo del ´caso Caio´ que vuelve a explotar en Valencia y volvió a tener a SUPER como testigo en primera persona.

El brasileño acudió en ayunas al Hospital Nou d'Octubre a partir de las 8.30 de la mañana del sábado para completar las analíticas pertinentes. Media hora más tarde abandonó el hospital y se trasladó a la Clínica Eresa para someterse a un exhaustiva batería de pruebas médicas. Resonancia, traumatología, cardiología y pruebas de esfuerzo. Desde las 9:30 a las 13:30 horas. La ciudad deportiva de Paterna estaba lista a las dos de la tarde para hacer las habituales fotografías del fichaje de turno con el dedo pulgar de la mano arriba.

Sinónimo de su perfecto estado de salud. Sin embargo, esa imagen nunca se produjo. La enfermera abandonaba las instalaciones y el mismo camino tomaban los profesionales de la radio oficial del club que aguardaban la llegada del futbolista para entrevistarle. SUPER, único medio de comunicación que esperaba la llegada del jugador en Paterna, destapaba minutos después en su pagina web que el fichaje estaba parado y la operación, que parecía hecha, no estaba cerrada para sorpresa de todos. De hecho, la intención del club era hacerlo oficial a las 15:00. No fue así. Minutos después este periódico contaba la verdad de lo que ya se puede llamar ´Caso Rodrigo Caio´.

La versión no oficial del Valencia dice que «aún no hay un acuerdo entre el Sao Paulo y el conjunto blanquinegro en lo referente a las formas de pago y a los derechos futuros del futbolista» pero esto decían los comunicados que tanto Valencia CF como Sao Paulo FC emitieron de manera oficial el pasado viernes 12 de junio. «Sao Paulo FC anuncia a venda de Rodrigo Caio ao Valencia (ESP) por 12,5 milhões pagos à vista e outros 4 milhões por performance» decía el conjunto brasileño, y ojo al comunicado del club de Mestalla: «El Valencia Club de Fútbol ha llegado a un acuerdo con el Sao Paulo para fichar al futbolista Rodrigo Caio. El acuerdo definitivo está sujeto a la revisión medica pertinente». Pues bien, según ha podido saber este periódico, el futbolista brasileño sí completó todas las pruebas médicas en la Clínica Eresa, pero no ha trascendido todavía el resultado final del informe, de ahí que en estos momentos, la coletilla final del comunicado del Valencia cobre una relevancia inusual. «El acuerdo definitivo está sujeto a la revisión medica pertinente». Por otra parte, conviene no olvidar que tan solo hace diez días el presidente de Sao Paulo, Carlos Miguel Aidar, reconocía públicamente que aceptaba la oferta del Valencia en lugar de la propuesta del Atlético de Madrid porque pagaba al contado los 12,5 millones de euros en un solo plazo.