La despedida de Amadeo Salvo y su equipo llega acompañada de una noticia trascendental para la Sociedad Anónima Deportiva Valencia CF. Su accionista mayoritario, Meriton Holdings, trabaja desde hace algún tiempo en una ampliación de capital mediante la cual Peter Lim tiene intención de inyectar una cantidad importante en el club, que según palabras del propio Salvo y Lay Hoon «será de hasta cien millones de euros». La ampliación de capital es un proyecto que lleva en la cabeza el inversor desde el primer día en que pensó comprar el Valencia CF, conociendo la situación financiera en que se encontraba la sociedad.

La explicación es sencilla. Su intención, al menos así lo han expresado sus personas de confianza desde la compra del club, es hacer un equipo para competir por la Liga de Campeones. Sin embargo, mientras el capítulo de ingresos ordinarios no experimente un crecimiento importante a través de patrocinios, un mejor contrato por los derechos audiovisuales y la explotación del futuro estadio, la única manera de fichar futbolistas para capitalizar deportivamente el equipo según marcan las directrices del Juego Limpio Financiero es la aportación directa del propietario.

Ahora, sin embargo, es cuando parece que el proyecto va adelante, tal como anunciaba el presidente saliente durante su rueda de prensa en Mestalla: «Meriton tiene previsto capitalizar, están trabajando con la Liga porque la cantidad es la que nos marque la LFP según el coste final de la plantilla». La ampliación de capital, explica, «se aprobará en Consejo de Administración y se ratificará en Junta General Extraordinaria de accionistas, la prioridad la tiene el pequeño accionista para que ellos no pierdan su porcentaje y la cantidad que no se cubra la asumirá Peter Lim, hasta cien millones de euros». Es decir, el pequeño accionista tendrá derecho preferencial para mantener de esta manera su cuota de participación en la sociedad, en la medida en que la gente decida no ejercer su derecho, mayor será la concentración en manos del accionista mayoritario, que actualmente es de algo más del 70 por ciento después de haber adquirido el paquete de la Fundación VCF.

Esta entrada de capital supondrá, en el momento en que se produzca, que el inversor invierte en acciones „dinero líquido para el Valencia CF„ el coste total o en parte de los futbolistas que trajo al club antes de confirmarse la compraventa, y que el club ha tenido que comenzar a pagar este verano, como son Rodrigo Moreno, André Gomes y Negredo.

Futuro inmediato

Durante la rueda de prensa tampoco se dieron a conocer muchos detalles del estado en que se queda la estructura directiva del Valencia CF después de la marcha de Amadeo Salvo. De manera seguramente transitoria el cargo de presidente ejecutivo que deja vacante lo asume la propia Lay Hoon Chan, y por ahora no está previsto introducir más cambios en el Consejo de Administración, en el que también se produce la baja de Manuel Peris. El consejero, muy involucrado en el proyecto del futuro estadio, comunicó durante la mañana de ayer a Hoon su decisión de marcharse junto con Salvo, su amigo y casi hermano, como suele decir.

Un contratiempo más para la presidenta y Kim Koh, que se quedan ahora mismo sin las dos caras valencianas en el Consejo y en el día a día del club. Y muy importante, sin ese vínculo que les une desde el principio a la masa social del valencianismo, que no es otro que Salvo. La propia Lay Hoon explicó que «estamos revisando quien debe ser la persona adecuada que sea la unión con la afición» y, a preguntas de los periodistas, trató de clarar el papel que juega Jorge Mendes en el Valencia CF: «Es amigo de Peter Lim desde hace mucho tiempo y a veces le pide consejo, pero las decisiones las tomamos nosotros. Los jugadores que llegan al Valencia lo hacen por sus cualidades y su proyección, no por su representante», dijo. Y Salvo añadió: «el que pinta en el Valencia es Peter Lim, que puede tener los asesores y amigos que quiera».